Helena López-Casares, Doctora en Ciencias Empresariales especializada en neuromarketing

Helena López-Casares, especialista en neuromarketing: «Los profesionales de hoy necesitan una brújula que les oriente y eso lo aporta la teoría»

Compartir este contenido

Helena López-Casares es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) especializada en neuromarketing (PhD). Actualmente es docente en la Universidad Antonio de Nebrija, en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Carlos III de Madrid. Lo combina con su trabajo de consultoría y con el podcast ‘Escuela de Vida’.

Imparte clases de emprendimiento, innovación, neuromarketing o creación de empresas, en las que la base es siempre la comunicación. «Mis clases siempre abren una ventana a la reflexión personal. Mi orientación es humanística, ya que mi educación y los valores que me inculcaron fueron por esa línea. Creo en la transversalidad de materias y en la confluencia de disciplinas», afirma en esta entrevista concedida a Marketing Insider Review.

¿Qué te atrajo a la docencia? ¿Cuáles fueron tus inicios como profesora?

La docencia me ha atraído desde que empecé el colegio y tuve la gran suerte de encontrarme con grandes personas que ejercían la profesión de profesor. Comencé como profesora en una escuela de negocios en el año 2000 impartiendo un curso de técnico de comunicación interna y externa. Por aquel entonces yo trabajaba en un departamento de comunicación y el ejercer como docente y preparar las asignaturas me ayudó a estructurar mi trabajo y a comprender los porqués de mi profesión.

¿Qué aporta usted de valor a cada asignatura en los títulos que imparte docencia al alumnado? 

Las habilidades que aporto en el aula son las siguientes:

-Diseño de dinámicas y ejercicios transformadores.

-Motivación e invitación a la reflexión permanente.

-Formulación de preguntas para la mejora y el cambio.

-Cercanía con los alumnos.

-Alta capacidad de comunicación con grupos.

-Dominio de distintas disciplinas para dar un enfoque amplio a las sesiones.

-Capacidad resolutiva.

-Ampliación de miras de los asistentes.

-Cambio de perspectivas y visión de conjunto de las situaciones.

-Sentido del humor y fomento del respeto por los participantes y sus opiniones.

¿Cómo orienta las clases al alumnado? ¿Cuál es la importancia de las habilidades interpersonales en sus clases?

Mis clases abren siempre una ventana a la reflexión personal. Mi orientación es humanística, ya que mi educación y los valores que me inculcaron fueron por esa línea. Creo en la transversalidad de materias y en la confluencia de disciplinas. 

Las habilidades interpersonales tienen una extrema importancia en mis clases. Dinámicas grupales, sesiones plenarias y ejercicios de trabajo en equipo son la tónica que encuentran mis alumnos en clase.

¿Cómo convence a sus alumnos del valor del comunicación dentro de la empresa?

Con casos reales y teoría que los apoye. La teoría es importantísima en el mundo académico, pero no lo es menos en el profesional. Los profesionales de hoy día necesitan una brújula que les oriente y ese conocimiento se lo aporta la teoría, que luego han de llevar a la práctica.

La comunicación es la habilidad directiva clave, ya que de ahí emanan todas las demás. Realizamos prácticas de contraste, es decir, planteamos un caso de empresa fallido por falta de comunicación y después lo analizamos y lo tratamos con las buenas prácticas de comunicación planteando el escenario que podría hacer sido y no fue.

«El alumno ha aprendido cuando es capaz de relacionar ideas y conceptos y va más allá de la memorización»

¿Qué métricas usa para saber el grado de aprendizaje de sus alumnos?

Las métricas académicas ya están definidas con sus porcentajes correspondientes en varias partidas como la participación, los trabajos o los exámenes por las universidades. En mi caso concreto, me doy cuenta que el alumno ha aprendido cuando es capaz de relacionar ideas y conceptos y va más allá de la memorización e temas. Me gusta que mis alumnos aprendan a pensar.

¿Introduce otras disciplinas interrelacionadas con la comunicación en sus clases, por ejemplo el marketing? ¿Cómo se complementan?

Sí. Imparto asignaturas relacionadas con el emprendimiento, la innovación, el neuromarketing y la creación de empresas, por lo que la comunicación es la base de todas ellas.

Si tuviera que definir comunicación corporativa en una palabra, ¿cuál usaría?

La voy a definir con tres palabras: correa de transmisión.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.