cómo hacer buena mercadotecnia en México

Cómo hacer buena mercadotecnia en México en tiempos de coronavirus

Compartir este contenido

El papel que ha tenido el hecho de hacer buena Mercadotecnia en México ha sido muy importante en tiempos de Covid-19, siendo este un tema bastante antiguo que ha ido evolucionado a través de los tiempos junto con la evolución de la sociedad permitiendo llegar a identificar y cumplir con las necesidades de cada cliente.

Se empezó realizando una mercadotecnia masiva, seguida de la mercadotecnia por segmentos y de nicho para llegar a una mercadotecnia totalmente personalizada donde las bases de datos tienen un rol principal brindando detalles del comportamiento de cada consumidor por medio de sus compras online, registros, movimientos y un sin fin de actividades que cada día realizamos en esta era digital.

¿Cuál es la realidad del sector?

Sin embargo, pudimos vivir otra nueva era de mercadotecnia por la situación que vivimos producida por COVID -19, la cual nos dejo ver otra realidad en donde las empresas y los ciudadanos estaban afrontando retos que jamás habían vivido y donde plantearse nuevas maneras de realizar las cosas e innovar es su única opción. Nos estábamos enfrentando a una transformación y un avance por parte de las empresas por lo que las empresas empezaron por realizar cambios en sus estrategias en cómo llegar al cliente por medio digital potenciando al máximo el ecommerce, el consumo online. Ello siguiendo las tendencias del ecommerce en México.

Así mismo, este confinamiento obligo tanto a las pequeñas y medianas empresas al modelo de la comercialización digital, en este caso veíamos como empresas del sector primario estaban vendiendo sus productos por medio de las redes sociales y plataformas, haciéndoles notar al cliente que aun se encontraban existentes para brindarles el mejor producto.

También se encontraron varias empresas donde ya tenían una ventaja y eran sus plataformas digitales que optaron por estrategias como descuentos, ofertas, envíos gratis para potenciar sus ventas y que los clientes sintiesen una relación mas emocional con la empresa, donde los clientes sentían que las empresas los entendían por lo que estaba pasando y harían lo mejor para satisfacer sus necesidades, formando lazos que en un futuro van a ser indispensables.

Cómo hacer buena Mercadotecnia en México: ejemplos de buenas prácticas

Se puede decir que la capacidad de adaptación que tuvieran las empresas frente a esta pandemia era su única salvación para seguir ofreciendo sus productos, y manteniéndose presentes por varios meses, como por ejemplo lo hizo la empresa Ben & Frank, una empresa de anteojos a precios justos, con un estilo moderno y en tendencia.

Sin embargo después de la pandemia tuvo que cerrar todas las sucursales dando a conocer sus nuevos modelos de lentes por medio de su red social Instagram a través de un filtro. El usuario sencillamente tenía que acceder a la aplicación darle clic al probador de lentes y cambiar el modelo o el color de su preferencia, pagarlo online y recibirlo en casa, tan sencillo como si se encontrara en la tienda.

Otro claro ejemplo de esta reinvención y de la buena mercadotecnia en México fue la empresa Hanky Panky, una empresa de Cocktails con un ambiente agradable y divertido  para los jóvenes en la Ciudad de México, este cerro sus puertas por la pandemia y se vio dispuesto afrontar esta pandemia por medio de las redes sociales donde las personas podían ordenar sus cócteles favoritos en un empaque moderno y amigable para los usuarios para poderlo servir fácilmente; además de realizar transmisiones en vivo y tomar sus clases de preparación de tragos.

Estos son algunos de los ejemplos de mercadotecnia en México (si quiere, aquí tiene ejemplos de marketing de guerrilla en México) llevado a cabo por las empresas mexicanas que a pesar de la pandemia que aún nos encontrábamos atravesando han dado a relucir su innovación y originalidad ante las circunstancias por medio del e-commerce llegando a satisfacer las necesidades de sus consumidores y creando conexiones con los mismos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.