perfil de la mujer consumista o mujer consumidora actual

El perfil de la mujer consumista: ¿cuáles son los hábitos?

Compartir este contenido

En colaboración con Alejandra Fraile, Directora de Marketing en Musgrave

“Hemos vivido desde marzo 2020 un momento totalmente revolucionario con respecto al consumidor en España pasando por fases tan distintas como el abastecimiento, el confinamiento, la desescalada, la nueva normalidad, la segunda ola y la navidad. Cada uno de estos momentos ha tenido relevantes puntos en común donde la seguridad ha alcanzado un protagonismo único, pero también momentos muy particulares”, afirma Alejandra Fraile, Directora de Marketing en Musgrave.

En cuanto a supermercados. aunque cada canal (surtido corto, internet, especialista e hipermercado) tuvo su especial importancia me gustaría resaltar como los supermercados regionales hemos conseguido captar nuestro espacio y acompañar a todos los perfiles de consumidor en los momentos tan importantes siendo los grandes ganadores en cuanto a evolución euros versus año anterior.

En definitiva, los clientes por muchos motivos, entre ellos el miedo, nos ha hecho cambiar el modo de comprar y hemos ido menos ocasiones de compra, pero más variadas y más potentes e importantes en cuanto a gasto. Además, hemos combinado la compra de siempre con las nuevas opciones como internet, el consumidor en 2021 ha experimentado su vertiente más digital -consumidor digital- y siendo la proximidad muy relevante a la hora de elegir el establecimiento. Los motivos de compra ahora son completamente distintos y este 2021 la distribución trabajaremos por llegar al bolsillo de cada cliente y sobre todo a su corazón para que nos elijan y nos recomienden una y mil veces.

Más del 65% de los hogares han cambiado su actitud ante la compra controlando más lo que gastan. Nos encontramos con nuevos perfiles de consumidor en el mercado basado en los cambios en la actitud ante el gasto y ante los cambios en el nivel de ingresos en el hogar y nos enfrentamos ante retos de ofrecerles lo que necesitan en todos los momentos de consumo sabiendo que todo cambio supone una oportunidad pero también un reto.

Los E-Commerce y la mujer consumidora en España

Por Antonella Catucci

Para poder abarcar correctamente el tema de la mujer consumista es necesario previamente subrayar que las diferencias neurofisiológicas en el cerebro masculino y el femenino influyen en los diferentes comportamientos y percepciones de diversos géneros al impactar en la emotividad, el recuerdo, la conducta y la toma de decisiones (Braidot, 2008 y Gudín, 2001) como consecuencia de estas diferencias estructurales y funcionales en las que también influyen variables físicas, ambientales y sociales.  Conocer a ciencia cierta el input hacia la compra de un producto, sea el individuo hombre o mujer, ante los diferentes estímulos, es seguramente el núcleo fundamental del futuro de la publicidad.

En España, la mayoría de los negocios de eCommerce con un modelo B2C. Si tenemos en cuenta que, según informan en Womenlia en el Panel de la Mujer Profesional del siglo XXI el, el 61,4% de las mujeres deciden el 80% de las compras y que nueve de cada diez mujeres profesionales compran habitualmente a través de Internet (un 89%), nos podemos dar perfectamente cuenta de que, sea cual sea el núcleo del negocio eCommerce en cuestión,  resulta fundamental conocer y analizar el perfil de la mujer consumista para así poder satisfacer sus necesidades in toto.

Además, es relevante destacar que existen peculiaridades específicas en el comportamiento de la mujer como consumidora ya que resultan más susceptibles a las opiniones de otras consumidoras. La mayoría de las mujeres, casi un 80%, confían en la opinión de otras mujeres a la hora de decantarse por un producto/ servicio u otro hecho que obliga a los eCommerce a contar con funcionalidades que puedan favorecer mejor la participación como, por ejemplo, los votos, comentarios, testimonios reales, etc.

Opiniones y tipos de mujeres consumidoras

Según los datos recopilados en Trusly.com, el perfil de la mujer consumidora cuando toma la decisión de comprar lo hace principalmente por tres motivos:

  • Primero: si la compra es racional, la motivación principal es el equilibro calidad-precio.
  • Segundo: la compra es compulsiva y emocional, la motivación se encuentra en la satisfacción de un deseo concreto
  • Tercero: efectúa una compra a precio bajo, la motivación es encontrar la mejor oferta y obtener el mayor ahorro.

El citado estudio profundiza también en otros aspectos como por ejemplo los sectores más elegidos a la hora de realizar compras online. Según Trusly.com, el sector de los viajes y hoteles capta a un 86% de las mujeres profesionales, un 57% se decanta por la ropa y los complementos y un 41% por los libros, entre otros sectores. Solamente un 15% afirma no realizar compras online.

Diferentes perfiles de mujer consumista

Además, podemos recopilar algunos perfiles de mujeres consumistas según nos informan las agencias de publicidad:

  • Las ahorradoras: aquellas mujeres que buscan obtener el máximo rendimiento de la utilidad práctica de los productos y se mueven por razones económicas a la hora de comprar.
  • Las materialistas: Son compradoras más emocionales y con fuerte perfil aspiracional. Buscan con sus compras mostrar prestigio, estatus y necesitan una gratificación inmediata.
  • Las sofisticadas: Son mujeres consumistas más exigentes y selectivas Interesadas por las marcas con un valor diferenciador, buscan exclusividad y distinción en sus compras.
  • Las soñadoras: Las más jóvenes, son idealistas y se enamoran de las causas sociales. Siguen además las tendencias y la modernidad, siempre manteniendo el foco en lo “socialmente responsable”.
  • Las abnegadas: Su rango de edad es mayor. Normalmente tienen familia a su cargo (hijos o nietos) y sus compras tienden a estar orientadas, fundamentalmente al precio y a productos que reflejen los valores tradicionales.

Independientemente del perfil que cada mujer consumista pueda tener, el gran desafío de las marcas en este momento es poder encontrar el punto de contacto con el cliente, conectar profundamente con él y poder potenciar el engagement. Generar historias y experiencias que lo involucren con la marca y determinen su opción de compra, resulta el punto más importante para que cualquier negocio pueda prosperar.  

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.