Habilidades Profesionales Interpersonales de la UC3M

Ángeles Tineo (UC3M): «Saber comunicarse es crucial a nivel profesional»

Compartir este contenido

Saber comunicarse es imprescindible en todos los ámbitos de la vida, con independencia del cargo que se ocupe, la empresa y el sector. Para lograrlo de forma satisfactoria hacen falta una serie de habilidades interpersonales. ¿Es posible adquirirlas o perfeccionarlas?

De eso tratan las asignaturas ‘Habilidades Profesionales Interpersonales’ que imparte la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Conocemos más sobre esta formación universitaria con Ángeles Tineo, técnica de orientación laboral de la UC3M.

¿En qué consiste su oferta de estudios, ¿cuáles son las principales habilidades y conocimientos que recibirán sus alumnos?

Las “Habilidades Profesionales Interpersonales” engloban un amplio abanico de talleres entre los que elegir: comunicación interpersonal, desarrollo de habilidades en la gestión de conflictos, negociación, organización del trabajo personal y del tiempo, creatividad, emprendimiento, etc. El objetivo es contribuir a la adquisición y desarrollo por parte de los estudiantes de destrezas muy demandadas en el entorno profesional, con un enfoque fundamentalmente práctico y aplicado. 

Las habilidades y conocimientos concretos dependen, lógicamente de cada una de las asignaturas.

¿Con qué profesorado cuentan?

Estas impartidos por profesores y profesionales con experiencia en el área de conocimiento.

Habilidades y un programa de estudios «para todos los sectores»

¿Por qué es necesario este programa de estudios para el sector del marketing?

Entendemos que es necesario para todos los sectores ya que es fundamental que el conocimiento “técnico” adquirido en los grados universitarios se complemente con el desarrollo de habilidades que son cruciales para el desempeño profesional exitoso. Saber comunicarse, hacer una presentación, gestionar eficazmente el tiempo o trabajar en equipo son habilidades cruciales a nivel profesional.

¿A qué tipo de alumnado va dirigido? ¿Es necesario que cuenten con estudios similares previos?

La oferta académica se dirige a los estudiantes de grado; no es necesario que cuenten con formación previa en el mismo área.

¿Qué ofrece que se diferencie del resto de oferta educativa similar?

El propio contenido, que está centrado en competencias concretas y la metodología, que es eminentemente activa y participativa, se trata de desarrollar las habilidades poniéndolas en práctica, de aprender “haciendo” por lo que se incorporan el mayor número posible de actividades que supongan la participación activa de los estudiantes.

¿Tienen algún tipo de acuerdo con empresas para que los alumnos desarrollen en el mundo profesional lo adquirido?

Los estudiantes pueden realizar prácticas en empresa poniendo en práctica todo lo aprendido durante sus estudios; esta opción no se vincula únicamente a estas asignaturas, todos los estudiantes pueden optar a la realización de prácticas una vez superados un número de créditos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.