José María Álvarez-Pallete, elegido presidente de la GSMA hasta 2024

La GSMA propone equilibrar el mercado de internet por los «desequilibrios» existentes

Compartir este contenido

La GSMA ha publicado con fecha de 16 de mayo del 2022 el informe GSMA 2022 Internet Value Chain en el que advierte de que los «desequilibrios de mercado entre las operadoras de redes y los proveedores de servicios digitales podrían paralizar el crecimiento de varios sectores de la economía basada en Internet». Por ello, pide a los responsables políticos «que aborden con urgencia el problema».

Como informa la asociación en una noticia en la web MobileWorldLive, en este informe señala una serie de factores como «las regulaciones y restricciones asimétricas, los impuestos específicos del sector y los costes del espectro». Todos ellos, a su juicio y tal y como alerta, “aplastan los modelos de negocio de los proveedores de infraestructuras, al tiempo que permiten que las grandes firmas tecnológicas prosperen”.

Por este motivo, opina que las instancias legislativas y reguladoras deben tener en cuenta la interdependencia de los servicios digitales y otros sectores en crecimiento con respecto a las inversiones en infraestructuras subyacentes».

Pide garantías para que las empresas mejoren las redes

José María Álvarez-Pallete, presidente de la GSMA, ha declarado con motivo de la presentación de este informe, señala la publicación de la GSMA, que la asociación se congratula por el “reconocimiento cada vez más amplio de dicha cuestión por parte de los responsables políticos, ante la expansión de la economía basada en Internet que podemos prever en todos los sectores a lo largo de la próxima década”.

De esta manera, el informe GSMA 2022 Internet Value Chain anima a los responsables a tener en cuenta “el panorama completo de fiscalidad y regulaciones”, y a «garantizar que las empresas que invierten en infraestructuras se vean incentivadas a construir y mejorar las redes que sustentan los servicios digitales».

Según el estudio y como se informa en dicha publicación, «los ingresos generados por la cadena de valor de Internet se han duplicado en tan solo cinco años». En concreto, la asociación señala que han pasado de 3,3 billones de dólares (unos 3,2 billones de euros) en 2015 a 6,7 billones de dólares en 2020.

«La GSMA señala que gran parte de dicho crecimiento proviene de los servicios digitales, cuyos ingresos aumentaron en 2020 un 19% respecto al año anterior. En cambio, el rendimiento de las inversiones en infraestructuras efectuadas por las operadoras de redes es muy inferior y se sitúa en el 6-11%», explica la noticia en la web de la asociación.

Finalmente, la GSMA señala que las operadoras «reciben menos de un 10% de rendimiento sobre su capital, debido a la presión para invertir en bienes de capital hasta el 20% de los ingresos».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.