GSMA publica el informe 2022 Mobile Net Zero

La GSMA informa de que el 62% del sector móvil reducirá sus emisiones esta década

Compartir este contenido

El número de operadores de telefonía móvil que se han comprometido a reducir rápidamente las emisiones ha aumentado en más de un 50% en el último año, según un nuevo informe de la GSMA, el Informe 2022 Mobile Net Zero, por lo que el sector móvil reducirá sus emisiones sensiblemente a lo largo de esta década.

Como informa la asociación en una nota de prensa con fecha de 18 de mayo de 2022, este informe también revela que 49 operadores, que representan el 62% del sector por ingresos, se han comprometido a reducir rápidamente las emisiones durante la próxima década. Esto representa un aumento de 18 operadores desde 2020, a pesar de los retos de Covid-19.

Además, concreta que el 50% de los operadores de redes móviles por ingresos «se han comprometido a alcanzar objetivos de cero emisiones para 2050 o antes», de acuerdo con la nota de prensa publicada por GSMA, que esta semana también ha informado, como nos hemos hecho eco en Marketing Insider Review, de la necesidad de equilibrar el mercado de Internet.

«A pesar del crecimiento de dos dígitos en el tráfico de datos y la expansión global de las redes 5G, el informe muestra que los operadores limitaron con éxito los aumentos de las emisiones de carbono al 2% de media en 2021. La inversión en equipos de red más eficientes desde el punto de vista energético y en fuentes de energía más bajas en carbono ayudó a los actores del sector a limitar su impacto en el carbono, incluso cuando las redes crecieron significativamente para satisfacer la demanda del consumidor», detalla.

Otras conclusiones del Informe 2022 Mobile Net Zero

Desvinculación de datos y emisiones

Aunque hay que seguir trabajando para reducir las emisiones y alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050, el sector de la telefonía móvil, segun el Informe 2022 Mobile Net Zero de la GSMA apunta que «sigue haciendo progresos significativos en la disociación del tráfico de datos con el uso de la electricidad y las emisiones de carbono».

Esto se debe, como concreta el estudio, a que «el tráfico de datos aumentó un 31% el año pasado y la electricidad un 5%, pero las emisiones de carbono asociadas sólo crecieron un 2%». «Para impulsar la eficiencia energética, el sector recurre cada vez más a la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la virtualización para optimizar el uso de la energía en los equipos, centralizar los recursos de la red y evitar la calefacción o el aire acondicionado innecesarios», añade.

Además de aprovechar las eficiencias operativas, los operadores están haciendo la transición a una electricidad más renovable, con un 18% del consumo total de electricidad procedente de fuentes renovables durante 2021, frente al 14% en 2020. Dada la demanda de electricidad para alimentar las redes móviles, la GSMA sigue pidiendo a los gobiernos «que creen marcos de mercado energético adecuados para que las empresas puedan acceder a la electricidad renovable a un precio competitivo».

«Estamos orgullosos de que la industria de la telefonía móvil siga alineándose en torno a la senda de descarbonización de 1,5C, incluso ante el crecimiento de dos dígitos de la demanda de servicios móviles. Nos queda mucho por hacer para alcanzar nuestras ambiciones de cero emisiones, pero es innegable que el móvil desempeñará un papel esencial para ayudar a las industrias y a los individuos de todo el mundo a reducir su impacto en el carbono. Las soluciones conectadas en las que nos apoyamos, como el trabajo a distancia, el IoT y la automatización, son elementos clave para reducir los desplazamientos, reducir las emisiones en otras industrias y hacer la transición hacia un futuro con menos emisiones de carbono. También nos tomamos en serio nuestras responsabilidades, con una mayor divulgación y objetivos estrictos para reducir nuestras propias emisiones, como mostramos en nuestro informe anual Mobile Net Zero.»

Mats Granryd, director general de la GSMA

Mayor divulgación sobre el clima

Para comprender mejor las emisiones actuales y reducirlas, el Informe 2022 Mobile Net Zero de la GSMA muestra «que el sector de la telefonía móvil está impulsando mayores niveles de divulgación sobre el clima». Así, menciona que «de la industria, el 66% por conexiones y el 82% por ingresos revelan globalmente sus impactos climáticos. Los operadores de telefonía móvil que obtuvieron una calificación de D o D- el año anterior han mejorado sus calificaciones hasta llegar a la C, e incluso han dado un salto hasta la B».

Por ello, la entidad considera que «el compromiso de los proveedores sigue siendo crucial para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector. Este año, los operadores han involucrado a los proveedores para avanzar hacia una mayor circularidad, mediante la reutilización y el reciclaje de los equipos de red». Para conocer iniciativas de reciclaje, recordamos el programa Galaxy Upcycling at Home de Samsung para usar smartphones viejos como equipamiento del Internet de las Cosas.

El sector de la telefonía móvil, concluye la noticia sobre la publicación del Informe 2022 Mobile Net Zero, tiene un importante papel que desempeñar en la lucha contra el cambio climático: «al fomentar una doble transición digital y ecológica, los países podrán cosechar los beneficios de una mayor reducción de las emisiones en todos los sectores de la economía», concluye.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.