Qué es el growth hacking y qué abarca

Growth Hacking de producto y servicio: qué es y ejemplos

Compartir este contenido

Sin duda una estrategia de Growth Hacking nos permite un crecimiento exponencial y sostenible de nuestra idea de negocio y/o proyecto como vimos en artículos anteriores. Para empezar a seguir esta metodología debemos contar con una persona con conocimiento de Growth Hacking de producto y servicio, ya sea contratando uno de ellos o adquiriendo los conocimientos.

El Growth Hacking se ha instaurado en el vocabulario emprendedor de hoy en día y se encuentra presente en la mayoría de nuevas startups e ideas de negocio sin importar la naturaleza de la solución ofrecida pudiéndose tratar de bienes y servicios. De ahí que sea tan importante el perfil del Growth Hacker en startups.

A continuación vamos a repasar diversos casos de éxito de Growth Hacking de producto y servicio, evidenciando las particularidades de aplicar esta estrategia en productos o servicios.

El Growth Hacking de producto

De primera mano podríamos prejuzgar que el Growth Hacking es una estrategia exclusiva de los servicios y por internet por la sinergia que genera mediante las herramientas utilizadas por los Growth Hackers como pueden ser la integración de APIs. Pero la historia nos ha demostrado que esto no es así y que podremos aplicar el Growth Hacking a nuestro producto consiguiendo el crecimiento deseado al aplicar esta metodología.

Los principales casos de éxito de esta categoría, dentro de las dos del Growth Hacking de producto y servicio, son:

McDonalds, adelantar el mercado y entender el contexto en global

El gran distribuidor de comida rápida del mundo lo tenía claro cuando se produjo el boom automovilístico, y por tanto de las autovías, en los Estados Unidos en la década de los 60. McDonalds sabía que para lograr la mayor visibilidad posible debía de estar en las salidas hacia las autopistas interestatales. Esto llevo a McDonalds fuese considerada una marca del día a día presente en todo Estados Unidos que además permitía comer de una manera rápida y novedosa con su drive-thru incrementando exponencialmente su base de clientes.

Birchbox, nunca una caja significo tanto

La propuesta de Birchbox es básica a la vez que novedosa, a cambio de un servicio de suscripción podrás conseguir una selección de productos de belleza personalizados distintos cada mes. Su estrategia de Growth Hacking se basa basa en el ‘member get a member’ en el cuál a través de una recomendación de un ya cliente a otro potencial/nuevo cliente se ganan una serie de ventajas para ambos en el que todas las partes ganan. Esta estrategia se utiliza mucho pero sin ofrecer realmente valor. Birchbox estudió mediante distintos tests A/B y focus group cuál podría ser la bonificación óptima teniendo en cuenta la visión real sobre el cliente.

Growth Hacking de servicio

Los reyes del juego, mediante la transformación digital y aparición de herramientas de marketing digital y programación los servicios han sido los principales jugadores en el tablero del Growth Hacking de producto y servicio. Actualmente conocemos muchos de ellos y sus estrategias, además el avance tecnología ha permitido la aparición de los denominados SaaS (Software as a Service) los cuáles generan sinergias especiales con las acciones de los Growth Hackers.

Uber: conóceme, pruébame y convéncete

Todos conocemos Uber y seguramente más de un 90% de lectores lo hayáis usado. Muchos, de hecho, habéis leído lo que hemos publicado sobre la estrategia de marketing de Uber. Esta empresa surgió en 2009 y en menos de diez años consiguió una base de conductores y clientes suficientemente sólida como para ser considerada como una empresa unicornio.

La estrategia de Growth Hacking de Uber está basada en ofrecer viajes gratis o con grandes descuentos como estrategia de captación para eliminar las barreras de entrada para la utilización del servicio y poder convencer a los clientes de su interiorización en los métodos de transporte de cada persona. Además, Uber se ha preocupado de estar presente en los principales eventos, series y programas de televisión llegando a ser considerado parte de la cultura popular actual.

Website grader de Hubspot: distintos niveles, único objetivo

Finalizamos el artículo sobre ejemplos de Growth Hacking de producto y servicio con el Website grader de Hubspot. Hubspot es uno de los principales jugadores en el marketing digital y una de las herramientas más utilizadas por los Growth Hackers. En este caso podríamos negar el refrán ‘en casa de herrero cuchillo de palo’ ya que la manera de implementar una estrategia de Growth Hacking por parte de Hubsport fue muy acertada.

Dicha estrategia estaba basada en ofrecer un análisis de la página web requerida por cada persona, herramienta perfecta para cualquier Growth Hacker, obteniendo una puntuación con solo la necesidad de registrarse. Además, por la naturaleza del servicio y facilidad de uso es altamente recomendable por lo que el boca a boca jugo un papel esencial para el incremento exponencial de visibilidad del servicio. Una vez se realiza el registro se consigue un lead con su particular información, a partir de ahí hubspot puede ofrecer distintos servicios de pago entendiendo las necesidades de cada lead con los datos aportados.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.