gafas de Realidad Aumentada de Facebook.

Facebook mejora sus gafas de realidad aumentada por medio del sonido virtual

Compartir este contenido

Un nuevo experimento muestra cómo el sonido podría jugar un papel importante en las gafas de realidad aumentada de Facebook. El jefe científico Michael Abrash y su equipo en FRL Research (antes Facebook Reality Labs) han publicado detalles sobre lo que el equipo llama «superpoderes perceptivos» .

Se refieren a sistemas de Realidad Aumentada que descubren lo que estás tratando de escuchar, luego lo amplifican y amortiguan el ruido de fondo. Combinado con características de audio espacial, el dispositivo crea el equivalente auditivo de una superposición de hologramas en un par de gafas. La Realidad Aumentada está siendo desarrollada por muchas empresas, como Ikea, y Facebook puede ser proveedor de esta tecnología.

Las gafas de realidad aumentada con sonido virtual, un sueño de Facebook que se hace realidad

Facebook ha perseguido el sonido virtual de alta calidad durante años, en gran parte a través de sus auriculares de realidad virtual Oculus. El último trabajo de FRL Research se centra en las aplicaciones de la Realidad Aumentada. Para dar un ejemplo, «imagina poder mantener una conversación en un restaurante o bar abarrotado sin tener que levantar la voz para que te escuchen o esforzarte por entender lo que dicen los demás», explica la empresa y recoge The Verge.

Las gafas de Realidad Aumentada de Facebook podrían hacer esto recogiendo el audio con micrófonos, usando pistas contextuales para medir qué sonidos son importantes, y alimentando esos sonidos a través de un auricular con cancelación de ruido. Por el contrario, si estás en una llamada telefónica o en una videollamada, un mejor sonido espacial podría proyectar las voces de los participantes u otro tipo de audio a partes específicas de la habitación, aumentando la sensación de que realmente estás con otra persona – o «presencia de audio», en términos de FRL Research.

Como reconoce Facebook, el tono de los «superpoderes perceptivos» del laboratorio es muy similar a la función de los audífonos existentes, que también amplifican el sonido y reducen el ruido de fondo (un sistema experimental incluso usa implantes cerebrales para enfocarse en voces específicas).

Fuente: Canal de YouTube de El Universal

Este tipo de gafas presentan oportunidades únicas para personas con discapacidad auditiva

Las gafas de realidad aumentada, sin embargo, presentan oportunidades únicas para las personas con y sin discapacidad auditiva. Los sensores direccionales y las cámaras de orientación hacia afuera o de seguimiento de los ojos pueden recoger información contextual detallada, incluyendo la orientación de su cuerpo y el lugar donde se enfoca la mirada. Esto ayuda a los auriculares a localizar un «foco acústico» para amplificar. Y, por supuesto, un sistema de AR puede mezclar su propio paisaje sonoro con el audio amplificado.

Facebook también podría complementar el sistema con sus otras iniciativas de Realidad Aumentada. LiveMaps, por ejemplo, tiene como objetivo crear ricos mapas llenos de información sobre el entorno de las personas allá donde estén. Si LiveMaps detecta que alguien está usando gafas en un restaurante, las gafas podrían hacer algo como marcar automáticamente y cancelar los sonidos de los cubiertos.

¿Cómo son las nuevas gafas de realidad aumentada de Facebook?

Facebook publicó una foto de un prototipo de monitor de oído en una cabeza ficticia, así como una foto de los miembros del equipo usando auriculares que se parecen más a los altavoces de Valve Index. Los auriculares de RV de Oculus Quest utilizan altavoces dirigidos, que son una solución conveniente de un solo tamaño para proyectar el sonido en un entorno, pero que filtra el sonido a los transeúntes, mientras que los monitores de oído pueden ser mejores para cambiar los niveles generales de sonido mientras se usan gafas de RV en público. «El factor de forma que se utilice para resolver un problema depende en última instancia de la aplicación», dice el jefe de audio de FRL Research, Ravish Mehra.

Otras compañías han experimentado con el aumento del sonido, entre las que destaca Bose, que reveló unas gafas de realidad aumentada sólo de audio en 2018. Las gafas de Bose usaron sensores espaciales para detectar dónde miraban los usuarios y ofrecen características como recorridos virtuales por las calles. Sin embargo, la compañía no logró hacerlos comercialmente viables, y abandonó el proyecto este junio.

A diferencia de años anteriores, Facebook no está realizando conferencias donde pueda mostrar la tecnología experimental en 2020, por lo que no hemos escuchado su audio en persona. FRL Research ofreció a los reporteros una demostración de su sistema de filtrado en una llamada remota. Y cualquier mejora de audio espacial podría aplicarse pronto a los auriculares de RV, incluyendo una rumorosa actualización de Oculus Quest en la conferencia Facebook Connect de este mes. «El trabajo que estamos haciendo y el que presentamos hoy definitivamente tiene aplicaciones para nuestra línea de dispositivos de RV», dice Mehra.

¿Qué se sabe de las gafas de Realidad Aumentada de Facebook?

Una aplicación completa de estas capacidades podría estar a años de distancia. No sabemos mucho sobre la hoja de ruta de Facebook para las gafas de protección al consumidor, aunque poco a poco estamos aprendiendo más sobre lo que la compañía cree que debe hacer. Un par de fotos muestran marcos de plástico, pero están diseñados para sostener el micrófono, no para funcionar como gafas de verdad. Facebook ha dicho anteriormente que ha construido múltiples variantes de prototipos, incluyendo un reciente diseño combinado de auriculares AR/VR que parece un par de gafas de sol.

Para vender un producto comercial real, Facebook tendrá que disipar las preocupaciones que van más allá de lo técnico. Eso incluye convencer a la gente de que los «superpoderes perceptivos» no representan una amenaza a la privacidad. Una cuestión que ya ha afectado, en otros ámbitos, a empresas como Zoom, con sus problemas de privacidad de datos en sus videollamadas..

¿Qué permiten hacer estas gafas dentro de los límites legales?

Sin ninguna limitación, micrófonos suficientemente poderosos y tecnología de filtrado podría permitir a la gente escuchar imperceptiblemente las conversaciones a través de un espacio público. El análisis de audio de IA presenta posibilidades aún más extrañas y alarmantes, como la capacidad de marcar voces específicas o palabras clave de conversación en una habitación llena de gente (también podría teóricamente realizar tareas más inocuas y útiles como la traducción en tiempo real). Y, por supuesto, las gafas también estarían grabando sus propias conversaciones.

No hay indicios de que la Investigación FRL de las gafas de Realidad Aumentada de Facebook esté considerando la vigilancia deliberada. Pero mucha gente ya teme – probablemente incorrectamente – que las aplicaciones de Facebook los estén grabando para dirigir los anuncios. Así que la mera posibilidad puede alarmar a los consumidores. FRL Research dice que el audio capturado está actualmente encriptado y almacenado en servidores a los que un pequeño número de investigadores pueden acceder.

Abrash dice que Facebook está tratando de construir la privacidad en todos los aspectos del diseño de sus gafas, haciéndose eco de un estribillo sobre sus planes generales de AR / VR. Entre otras cosas, el sistema podría pedir permiso a las gafas de otra persona antes de amplificar una conversación, o podría tener un alcance limitado. «En lugar de pensar en esto como una linterna mágica podemos apuntar a cualquiera y escuchar lo que están diciendo, pensar en ello más como personas que pueden participar en la conversación en la que están de todos modos», dijo a los periodistas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.