DES 2021 trata el futuro del sector bancario con expertos del sector

El DES 2021 reflexiona sobre el futuro del sector bancario

Compartir este contenido

El sector bancario está viviendo una revolución por la entrada de nuevos actores que ponen en jaque las reglas existentes hasta el momento, retando así los modelos tradicionales del negocio. Por eso no podía faltar una reflexión sobre el futuro de la banca en la segunda jornada del evento Digital Enterprise Show (DES 2021) sobre transformación digital que se celebra entre el 18 y el 20 de mayo en Madrid, con Marketing Insider Review como Media Partner.

Como informa la organización del evento en una nota de prensa, Fernando Rodríguez, director de negocio de Bizum; Juan Rosas, director de negocio y Laboratorio de Clientes de Evo Banco; Guadalupe Iturriaga, CEO y fundadora de Fintonic; y Fermín Bueno, Managing Partner de Finnovista, han reflexionado sobre el futuro bancario en el Banking Forum dentro del Digital Business World Congress del DES 2021.

En primer lugar, Rodríguez ha comentado que la potencia entrada de las big tech en el sector bancario va a ser «un punto de inflexión para la industria». El motivo es que, al disponer de recursos e información de millones de usuarios en todo el mundo, esto «facilitará su introducción en el mercado, con una implantación que se prevé ágil y rápida».

Igualmente, Rodríguez ha concertado que Bizum cuenta con una implantación en España de unos 20 millones de usuarios, que disponen de ella en sus dispositivos móviles, solo por detrás de la app de mensajería rápida WhatsApp. En cuando al futuro de la compañía, ha indicado que entre sus planes está «convertirse en un método de pago más disponible en el mercado».

La innovación «es un tema complejo» para grandes bancos

Otra de las conclusiones de la sesión “Game changers entering the banking space” celebrada en el marco de DES2021 corrió a cargo de Juan Rosas, director de negocio y Laboratorio de Clientes de EVO Banco. El responsable del banco español, según la nota de prensa, ha puesto énfasis en las ventajas de la banca digital, «en la que cualquier cliente con un smartphone puede acceder a cualquier trámite sin tener que acudir a una oficina».

En la misma línea, también ha advertido sobre la «brecha generacional» en España entre diferentes grupos de edad y generaciones de consumidores. A este respecto, ha explicado que a pesar de que el uso del smartphone en España «es generalizado» en jóvenes y adultos, «gran parte de la población de más edad no tiene acceso a Internet o a un dispositivo inteligente.

Razón por la que «siguen necesitan acudir físicamente a las oficinas», señala la nota de prensa, que añade que Rosas pronostica que mientras esto siga sucediendo, las sucursales «seguirán estando disponibles». Además, considera que para los grandes bancos la innovación «es un tema complejo» por razones como «la rígida cultura dentro de las organizaciones, un aspecto que se antoja difícil de cambiar rápidamente y que ralentiza la implementación de soluciones tecnológicas disruptivas».

Oportunidades de negocio y fintech

Otro de los participantes en el Banking Forum del Digital Enterprise Show 2021 ha sido Guadalupe Iturriaga (Fintonic). Ella ha puesto en valor la ayuda que ofrecen las Fintech a los clientes, «ayudándoles a administrar su situación financiera y productos bancarios de manera inteligente» (si quiere, lea este artículo sobre empresas fintech en México que hemos publicado en Marrketing Insider Review).

De la misma forma, en su intervención ha comentado, entre otros temas, la introducción en el mercado español de sistemas como el credit score, un modelo que ya funciona en Estados Unidos o Reino Unido, y que evalúa la idoneidad del usuario para los bancos a la hora de recibir créditos por parte de su entidad. Además se señalar que la transparencia en la administración del dinero de los clientes como «uno de los retos más grandes a las que la industria fintech hará frente».

Por último, el comunicado de prensa apunta que Fermín Bueno (Finnovista) ha señalado las grandes oportunidades de negocio que existen en países con economías emergentes como, por ejemplo, en el mercado sudamericano, donde la oferta de entidades bancarias con banca electrónica es muy pequeña.

Por ello, cree que «se abren numerosas posibilidades para las Fintech en esa área». Además, también remarcó que el Banking as a Service abre una puerta para que cualquier empresa o marca de cualquier sector «se convierta en proveedor de un servicio financiero, cambiando así el paradigma del ecosistema financiero».

Aquí les dejamos finalmente un enlace a la programación de la tercera y última jornada del DES 2021, que se celebra mañana jueves 21 de mayo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.