herramientas y acciones del growth hacker para el funnel de conversión

Acciones y herramientas para todo el funnel de conversión

Compartir este contenido

Como comentamos en artículos anteriores, el perfil del growth hacker es uno de los más demandados por su capacidad para hacer crecer el impacto del proyecto en el menor tiempo posible mediante soluciones disruptivas. Además, el growth hacking aporta muchas herramientas y acciones para cada fase del funnel de conversión.

El embudo o funnel de conversión es el proceso que transcurre desde que un usuario visita por primera vez nuestra web hasta que completa el servicio que ofrecemos pasando por las siguientes etapas.

¿Cuáles son las fases del funnel de conversión?

Atracción

El objetivo es generar la mayor cantidad de tráfico cualificado hacia la página web. Las tácticas a utilizar se basan en: SEO (posicionamiento orgánico en buscadores), SEM (publicidad pagada en buscadores), display (inserción publicitaria en otras webs), PR (Relaciones Públicas de forma corporativa o mediante agentes externos), emaling (a través de contactos obtenidos por bases de datos externas con licencia o formularios de contacto), Social Ads (publicidad a través de redes sociales en formato banner, story o cualquier de las nuevas maneras de publicitarse) y APIs (plugins informáticos que recogen información de fuentes externas).

Para esta primera fase las estrategias de marketing 360º y marketing de influencers convierte al proyecto o producto en algo atractivo y captura de una manera mucho más fuerte la atención. Además, podemos crear un storytelling que hable sobre el proyecto o servicio para conseguir empatizar con el cliente y generar un mayor engagement.

Conversión

Una vez llegados a este punto, es necesario conseguir que el mayor número de visitas lleven a cabo la acción fijada como objetivo. Éste puede ser muy diverso, desde un registro, clic o compra. Será la empresa la que fije sus objetivos para cada parte del proceso.

Las herramientas que utilizaremos como growth hacker estarán principalmente basadas en la experiencia de usuario (UX) mediante el diseño de la landing page, diseño de la home screen, proceso de registro y solicitud, integración de APIs de registro como conectar con Facebook o Google, Testing A/B y usabilidad y mapa de calor de clics mediante analítica web.

En muchos casos el proceso de registro es uno de los puntos críticos y por ello es necesario hacerlo sencillo, utilizando pop ups explicativos e integrando las APIs de inicio de sesión como pueden ser las de Facebook o Google. Un punto clave es la utilización de incentivos y aceleradores por tiempo limitado para ayudar a la toma de decisión favorable. Es importante utilizar call to action poderosos y llamativos así como hacer las landing pages claras, sencillas y responsive.

Recurrencia o activación

La tercera fase del funnel de conversión está orientada a conseguir que los usuarios que han logrado el objetivo anterior, convertido, utilicen el servicio y vuelvan a la página web con asiduidad. Las mejores tácticas para esta fase son: email marketing, remarketing, ofertas, promociones, funcionalidades, copywriting, automatización, analítica digital y neuromarketing.

En esta etapa es muy importante que seas capaz de calcular cuál es la probabilidad de que un usuario vuelva a tu sitio web o vuelva a realizar una compra. Para calcular esta métrica, desde el Growth Hacking usaremos el análisis de cohortes (grupo de usuarios que comparten atributos en común). Por ello, es de vital importancia contar con un buen CRM y una base de datos continuamente actualizada.

Facturación

Si hemos llegado hasta aquí, hemos conseguido nuestro objetivo primordial, generar ingresos. Aunque, no debemos dar todo por hecho ya que se trata del momento crítico y donde se produce una mayor tasa de abandono. Para evitarlo, plantearemos estrategias de bienvenidas y recomendación, repetición de compras, up selling, cross selling y analítica de usuario para ofrecer soluciones one to one.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.