marketing mix de tesla

¿Cuáles son los fundamentos del marketing mix de Tesla?

Compartir este contenido

Tesla, Inc. (antes Tesla Motors, Inc.) utiliza una mezcla de marketing que se destaca en la industria automotriz. El marketing mix de Tesla (Producto, Lugar, Promoción y Precio) es el conjunto de estrategias que la empresa fundado por Elon Musk utiliza para su llevar a cabo su plan de marketing.

Tesla mantiene un importante control de gestión en todos los componentes de su mezcla de marketing. Este nivel de control maximiza la eficacia de la empresa para llegar a sus clientes objetivo y optimizar los beneficios. Como uno de los principales productores de automóviles eléctricos de los Estados Unidos y otros países, la empresa sigue utilizando su combinación de comercialización para apoyar la penetración en el mercado y la posible expansión en el extranjero. La penetración en el mercado se incluye en la estrategia genérica de Tesla Inc. para obtener una ventaja competitiva y en las estrategias intensivas de crecimiento.

El 4P de la empresa apoya la competitividad frente a otros fabricantes de automóviles, como Toyota Motor Corporation, General Motors Company, Honda Motor Company, Volkswagen, Nissan Motor Company y BMW (Bavarian Motor Works). Estos competidores también emplean las 4P estratégicas para abordar el enfoque que Tesla Inc. utiliza en el mercado automovilístico, como el medio Panmore explica.

Al utilizar su mezcla de marketing o 4P, Tesla, Inc. aumenta su popularidad de marca junto con una mayor penetración en el mercado. La popularidad de Elon Musk se suma a la eficacia promocional en el fortalecimiento de la marca. La marca es una fuerza comercial importante identificada en el análisis SWOT de Tesla Inc. Por ejemplo, la marca ayuda a la empresa a atraer más clientes, con lo que también apoya las campañas de comercialización. El lugar y los componentes de promoción de la 4P hacen que el marketing mix de Tesla sea inusual en la industria automotriz.

Propuesta de Marketing de Mix de Tesla

Productos de Tesla

Este elemento del marketing mix de Tesla identifica los productos de la organización o los productos vendidos a los clientes objetivo. En este caso de análisis comercial, los productos de Tesla se encuentran dentro de los mercados de la automoción, el almacenamiento de energía y la generación de energía. Los productos rentables son los que proporcionan el valor por el que los clientes pagan. La empresa utiliza el desarrollo de productos para cumplir los objetivos corporativos en esta variable 4P. También cabe destacar la adición gradual de la empresa de nuevas líneas de productos a su mezcla de productos. Como empresa internacional, Tesla tiene los siguientes productos:

– Automóviles

– Componentes del tren de potencia de los vehículos eléctricos

– Baterías, almacenamiento de energía

– Paneles solares

Tesla es conocido por sus vehículos eléctricos. Por ejemplo, el sedán Modelo S de la compañía es uno de los coches eléctricos más populares del mundo. Sin embargo, aparte de los automóviles, la empresa también fabrica componentes de tren de potencia para automóviles eléctricos que otras empresas automovilísticas producen, satisfaciendo así su misión y visión al facilitar el movimiento mundial hacia los vehículos eléctricos y la energía sostenible (véase las declaraciones de la visión y misión corporativa de Tesla). Además, la empresa ofrece baterías para uso doméstico e industrial.

En relación con esto, al adquirir SolarCity Corporation, la empresa amplió su gama de productos para incluir paneles solares y servicios de instalación relacionados. Este elemento del marketing mix de Tesla muestra el enfoque en los vehículos eléctricos, ya que la empresa actualmente busca crecer y expandir su negocio multinacional. Las estrategias de la empresa apoyan la rentabilidad en este elemento de la mezcla de comercialización.

Estrategia de precios de Tesla

Los niveles de precios y las estrategias conexas están cubiertos en este elemento de la mezcla de comercialización. En este caso de análisis de la empresa Tesla, los precios apoyan la marca de primera calidad, así como los objetivos de rentabilidad para una escala de producción limitada. Estos precios influyen en los beneficios y en la percepción de los clientes. La empresa tiene las siguientes estrategias de precios:

– Estrategia de precios premium
– Precios orientados al mercado

Tesla, Inc. usa una estrategia de precios altos. Esta estrategia de precios primarios implica altos puntos de precio en base a la singularidad o el alto valor atribuido a los productos de la empresa. Por ejemplo, los clientes están dispuestos a pagar precios relativamente altos por los automóviles Tesla, que se consideran avanzados en términos de tecnología y ecología. Así pues, la innovación y el diseño de los productos son factores importantes para utilizar con éxito el enfoque de la empresa en esta parte de la mezcla de comercialización. Algo similar a la estrategia de marketing de Apple,

Los precios altos concuerdan con la estrategia genérica de diferenciación, que hace hincapié en la singularidad de los productos. Además, la empresa utiliza la estrategia de precios orientada al mercado para sus paneles solares y productos (servicios) relacionados a través de la filial SolarCity. Esta estrategia de 4P ayuda a mantener la competitividad en una industria en rápida evolución y gestiona la fuerte fuerza de la competencia determinada en el análisis de las cinco fuerzas de Porter de Tesla Inc. Se espera que la empresa cambie o añada nuevas estrategias de precios para tener en cuenta los nuevos productos y tendencias en la industria del transporte y el mercado de soluciones energéticas.

Estrategia de distribución de Tesla

Los lugares o sitios utilizados para llegar a los clientes se consideran en este elemento de la mezcla de comercialización. Una organización distribuye o vende sus productos a través de estos lugares. Tesla Inc. expande gradualmente sus productos, pero el elemento de lugar de sus 4P sigue siendo el mismo. La empresa puede añadir más lugares o locales a medida que se expande, por ejemplo, a través de adquisiciones o nuevas empresas. En este caso de la empresa Tesla, se trata de los siguientes lugares:

– Tiendas y galerías propiedad de la empresa
– Página web oficial de la compañía
– Centros de servicio de propiedad de la empresa
– Estaciones de carga

Los clientes pueden comprobar los automóviles, el almacenamiento de energía, los paneles solares y los productos relacionados de Tesla en las tiendas y galerías de la empresa situadas en centros comerciales y otras zonas. Sin embargo, los clientes deben utilizar el sitio web de la empresa para completar las transacciones de venta. Además, Tesla es propietaria de sus centros de servicio, donde los clientes pueden acceder a los servicios de reparación y mantenimiento, y donde la empresa puede prestar servicios como parte de sus contratos de venta.

Por otra parte, los clientes pueden cargar sus coches a través de las estaciones de carga de la empresa. Estos lugares reflejan la selección de la empresa de lugares limitados pero estratégicos para su negocio. Por lo tanto, el elemento de lugar de la mezcla de comercialización de Tesla Inc. pone de relieve el importante control de la gestión empresarial en la venta y distribución de productos

Estrategia de promoción de Tesla

En este elemento de la mezcla de comercialización, se consideran las estrategias y tácticas de comunicaciones de comercialización de Tesla. Estas estrategias y tácticas permiten al negocio automovilístico mundial gestionar e influir en las expectativas de los clientes y en la presentación y desarrollo de la marca corporativa. La mezcla promocional de Tesla, Inc. tiene los siguientes componentes, ordenados según su importancia en el negocio de la automoción y las soluciones energéticas.

– Marketing viral (el más significativo)
– Venta personal
– Relaciones públicas
– Promociones de ventas
– Comercialización directa

La estrategia de marketing de Tesla es inusual en la industria automotriz, en parte debido a su dependencia del mercadeo viral. El marketing viral tiene la mayor contribución en la comunicación promocional de la empresa con los clientes objetivo. Por ejemplo, el lanzamiento del Modelo S de Tesla para niños se promueve en gran medida a través de vídeos virales en los medios sociales, con lo que también se promueve la mezcla de productos de la empresa. La venta personal es una estrategia 4P que se aplica a través del personal de ventas de las tiendas y galerías de la empresa. Además, Tesla utiliza las relaciones públicas para gestionar e impulsar su popularidad.

Por ejemplo, la inclusión de sus patentes en el movimiento de código abierto es un testimonio del compromiso de la empresa para impulsar la transición del mundo hacia la energía sostenible. Estos programas mejoran la percepción de los clientes sobre la organización y su marca. Por otro lado, las promociones de ventas implican descuentos para ciertos artículos y el programa de referencia de clientes de la compañía. Ocasionalmente, la compañía utiliza la comercialización directa, como la venta de componentes del tren de potencia y baterías a otros negocios. En este elemento de la mezcla de marketing, el marketing viral determina significativamente la eficacia de Tesla en la promoción de sus productos y su marca.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.