cuáles son las fases del Inbound Marketing

Las 5 fases del Inbound Marketing: de la atracción al análisis

Compartir este contenido

El Inbound marketing se puede definir como la metodología que logra combinar técnicas de marketing tradicional y publicidad no intrusiva y, de esta manera, lograr llevar de la mano al usuario en todo el proceso de compra, hasta lograr fidelizarlo, sin ser invasivo. En este contexto, las seguir de manera correcta las fases del Inbound Marketing son claves para conseguir rendimientos financieros de manera rápida y sostenible para cualquier tipo de empresa incluyendo startups de emprendedores.

Desarrollar técnicas de Inbound Marketing dentro de una compañía tendrá múltiples resultados: incrementar el número de vistas en la web de manera natural y generar leads, con los que, en un futuro cercano, se pueda llegar a tener un contacto por petición del cliente.

También es clave la automatización de los procesos del marketing, en donde los leads generados en la fase anterior tienen información especifica y detallada. Hasta el punto en donde se logra que se conviertan en nuevos clientes.

Explicación de las fases del Inbound Marketing

Pero no todo es tan fácil, cuando hablamos de Inbound Marketing debemos pensar las 5 fases del Inbound Marketing y son estas: la atracción, la conversión, la automatización del marketing, la fidelización y, finalmente, el análisis.

1.- La atracción de tráfico

En este punto se pueden contemplar diferentes alternativas para generar tráfico (con herramientas para conocer el tráfico web como estas), pues se puede tener marketing de contenido, que consiste en:

  • La manera en la que se entiende perfectamente lo que el usuario quiere ver y necesita saber y poder entregárselo de forma pertinente
  • Manejo de redes sociales en las que las marcas deberían tener perfiles propios establecidos de manera correcta para que los usuarios puedan entrar a revisar cuando quieran y encuentren el contenido actualizado.

2- La conversión

Gracias a centrarse en la conversión como una de las fases del Inbound Marketing, se da la oportunidad a los usuarios de encontrar contenido siempre en la web, de manera constante y actualizada. Y permitir que deje su correo electrónico, para enviarle información que él, previamente, defina de su interés. De esta forma, la compañía podrá generar su propia base de datos.

3.- La venta

Una vez se tiene el correo electrónico del usuario y su interés en recibir información relevante para él, se generará envió de información importante con lead nurturing, que es el envió de información especifica y, el lead scoring, que se trata de ofertas a los clientes, solo cuando éstos estén listos para recibirlas. Y si le interesa ampliar, en este artículo hablamos de cómo automatizar un departamento de marketing.

4.- La fidelización

Al conseguir que el usuario se convierta en un cliente, se pretende generar la fidelización, que se trabaja en la fase post venta, dando al usuario o al cliente herramientas para fidelizarse con la marca, ganando así embajadores de la misma. 

5.- El Análisis

En esta última de las fases del Inbound Marketing se medirá el impacto que tengan las estrategias desarrolladas y que posibilitarán el proceso en el que se puedan tomar decisiones para corregir o continuar con el rumbo que llevan las campañas que se estén desarrollando.  

Desarrollar estrategias de Inbound Marketing en las que se respete la privacidad y la forma con la que se pretende llegar a los clientes, pero que garanticen tener un resultado positivo y valioso, será valorado a largo plazo por los usuarios.

¿Por qué? Porque será la manera en la que se construirá una relación con la que se les puede acompañar de principio a fin en su proceso de compra (en todo el customer journey) y en su ciclo de permanencia dentro de la compañía. Y, de esta manera poder tener una base de clientes propia, que se pueda gestionar de manera eficiente y que genere ventas y beneficios para la marca.

Todo ello, entre otras cosas, siguiendo de la manera más óptima posible las fases del Inbound Marketing.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.