experiencia de estudiante

Diseño de experiencia de estudiante en plataformas elearning

Compartir este contenido

Cuando se diseña web de una plataforma de eLearning, todo gira en torno a la experiencia de estudiante, lo que se llama UI o UX (User Experience o Experiencia de Usuario). El diseñador ha de tener empatía con el usuario y ponerse en la piel del alumno para diseñar experiencias de usuario exitosas.

Entre los ítems más importantes destacan entre otros la facilidad de navegar por el sitio web, la organización de la información y sus recursos de aprendizaje, la estructura del curso, la ubicación del contenido o la facilidad para entrar a las videoconferencias (donde Google Meet se está imponiendo) o foros.

Cómo ha de ser el diseño de la experiencia de estudiante

El diseño de la experiencia de estudiante es tan importante como si se trataran de clientes que quieren comprar un billete de avión, un camisa o una casa. De nada sirve un gran diseño y grandes contenidos si el estudiante no sabe como navegar por el mismo y termina frustrado. Para cualquier universidad, escuela de negocio o centro de estudios, los puntos siguientes son los que ha de seguir para construir una plataforma eLearning donde prime la experiencia del estudiante.

El diseño de experiencia de estudiante ha de estar centrado en el alumno

La persona más importante en el proceso de diseño UI/UX de eLearning es la persona que va a utilizar la plataforma para aprender, es decir, el estudiante. La plataforma de enseñanza ha de conseguir que el alumno aprenda más y mejor con el tiempo y uso de esta herramienta de aprendizaje, sea cual sea su contenido. Para ello, su interfaz de usuario ha de tener flexibilidad y sin ubicuidad, facilitando el aprendizaje tanto en el ordenador como en un dispositivo móvil mediante el diseño responsive. La clave ha de ser tener un diseño de UI fluido, intuitivo, transparente y no intrusivo.

Mantener un diseño limpio que mejoran el enfoque del aprendizaje

Cuando su diseño es limpio y no hay muchos colores y contenidos que parecen formar un colage, la experiencia del alumnado es mucho más fluida y mejora el aprendizaje final. El uso de menos gamas de colores y la introducción del color blanco como recurso de espacio son claves, ya que funciona como alivio visual. Además, se han introducir otros elementos web al crear una web que refuercen la experiencia de estudiante como es el caso de los CTA y contenidos visuales e interactivos, crean un flujo de interacción alumno-escuela rápido y perfecto.

La estructura del contenido ha de estar centrado en el proceso de aprendizaje

Además de una navegación clara y un diseño limpio, la mayor parte de la facilidad del proceso de aprendizaje proviene de la forma en que está estructurado el contenido y su facilidad de ser encontrado y usado. No hay mejor manera que mejorar la experiencia de usuario con el llamado “autoservicio”, caracterizado por dotar de un proceso de aprendizaje totalmente personalizado y bajo demanda. Con este “autoservicio”, el estudiante puede crearse el mismo su propio camino de aprendizaje, aprendiendo a su ritmo.

Gamificación: para que la experiencia de estudiante se enfoque en aprendizaje pragmático

La gamificación se ha convertido en una tendencia inevitable en la industria del eLearning, aunque no es una dinámica nada nueva, ya que se viene usando en plataformas MOOC y en otras industrias desde hace más de una década. Añadir el elemento del juego hace que la experiencia dl estudiante sea muy buena y se sienta motivado por seguir avanzando en su aprendizaje, así como a intercambiar experiencias y conocimientos con otros estudiantes.

Este ítem hay que hacerlo lo más visual posible, añadiendo estrellas, barras de procesos o trofeos, para ver de un vistazo el progreso alcanzado y ser comparado con otros estudiantes o con un periodo de tiempo atrás.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.