etiquetado de productos

9 de cada 10 españoles apoyan que se incluya información sobre el uso de recursos naturales escasos en el etiquetado de los productos

Compartir este contenido

En un entorno cada vez más globalizado, las empresas llevan a cabo la producción de sus productos utilizando los mejores materiales, con el objetivo de garantizar la calidad y hacer frente a la demanda de los consumidores, incluyendo el etiquetado de los productos.

No obstante, muchas compañías utilizan recursos naturales tales como los árboles o el agua. Recursos ampliamente usados a lo largo de la historia, pero que además de limitados, ahora mismo se califican ya como escasos. Esto ha llevado al mercado a adoptar nuevas medidas que fomenten la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales, como el eco-etiquetado de los productos, con el fin de minimizar los impactos medioambientales que genera la producción con estas materias primas.

Para conocer mejor la relación de los ciudadanos con la metodología de producción de las empresas, Ipsos, junto al Foro Económico Mundial, ha elaborado un estudio en 28 países para conocer las percepciones sobre las nuevas medidas en este sentido, como son la fiscalidad y el etiquetado de los productos que utilizan recursos naturales escasos.

A nivel global, de media, el 71% de los ciudadanos están de acuerdo con que las empresas tengan que pagar un impuesto por utilizar recursos naturales escasos, aunque esto significase que los consumidores tuvieran que pagar más por los productos. Este porcentaje va en línea con España (72%), que se sitúa como segundo país europeo donde más se apoya esta idea, justo por detrás de Italia (73%). Después de España encontramos a Bélgica (70%), Reino Unido (69%) y Países Bajos (67%).

El mayor apoyo a este impuesto se registra en países emergentes como China (85%), India (84%) o Colombia (84%), al contrario que en países como Estados Unidos (60%), Polonia (50%) y Japón (47%), que son los que menos apoyan esta idea.

Nuevo etiquetado de los productos sobre el uso de recursos naturales escasos

Al preguntar a los encuestados si estarían de acuerdo en añadir etiquetas informativas en aquellos productos que utilizasen recursos naturales escasos, a nivel global, de media, existe un amplio consenso, ya que el 85% de los ciudadanos está a favor de implementar esta idea. El apoyo es todavía mayor en España (89%), siendo el primer país europeo, y el sexto a nivel mundial, que más está a favor de incluir estas etiquetas. Por detrás de la población española se encuentra Hungría (89%), Suecia (84%) y Francia (83%). Por su parte, Alemania (73%) es el país europeo que más rechaza el uso de esta medida.

“Los datos de esta encuesta reflejan que los clientes demandan cada vez más a las empresas una mayor transparencia en todos los ámbitos, pero especialmente en lo que respecta a la fabricación de sus productos. Los consumidores prestan mayor atención al etiquetado, se informan de lo que compran para asegurarse de tomar decisiones sostenibles, dando así respuesta a su necesidad por ser respetuosos con el medio ambiente, una tendencia que ya existía antes de la pandemia pero que en estos últimos meses hemos visto que se ha incrementado. Las compañías deben responder a esta demanda y ofrecer la información y transparencia que sus clientes le están reclamando, solo así se garantizarán su futuro”.

Según Antonio Hernando, Director de Clientes de Ipsos en España

Sobre el estudio

Estos son los resultados de una encuesta realizada en 28 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor. Ipsos entrevistó a un total de 19.510 adultos de 18 a 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de 16 a 74 años entre el resto de los países entre el 21 de mayo de 2021 y el 4 de junio de 2021.

La muestra consta de aproximadamente 1.000 personas en cada uno con la excepción de Austria, Bélgica, Brasil. Canadá, China (Continental), Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón, España y los Estados Unidos, así como 500 personas en Argentina, Chile, Colombia, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía.

Las muestras de Brasil, Chile, China (Continental), Colombia, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y/o con más afluencia que la media de la población. Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más «conectado» de su población.

Los datos se ponderan para que la composición de la muestra de cada país refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.

Si los resultados no suman 100 o la «diferencia» parece ser de +/- 1 que la real, puede deberse al redondeo, a las respuestas o a la exclusión de las respuestas «no sabe» o «no contesta».

La precisión de las encuestas online de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad, para un sondeo de 1.000 con una precisión de +/- 3,5 puntos porcentuales y de 500 con una precisión de +/- 5,0 puntos porcentuales. Para más información sobre el uso de los intervalos de credibilidad de Ipsos, visite el sitio web de Ipsos.

La publicación de estos resultados se ajusta a la normativa y los reglamentos locales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados