Estudio de mercado anual del sector deportivo 2021

La industria de artículos deportivos facturó casi 8.600 millones en 2021 según el Estudio de mercado anual del sector deportivo 2021

Compartir este contenido

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD) ha presentado este jueves 30 de junio de 2022 en Barcelona los resultados del Estudio de mercado anual del sector deportivo 2021 encargado a Sportpanel. Uno de los resultados más destacados es que la facturación del sector (sell-out) ha crecido un 11,08% hasta llegar a los 8.578,61 millones de euros. De esta cifra, el mercado del ciclismo ha facturado el 33,66%, es decir, 2.877,89 millones de euros, por delante de disciplinas deportivas como el fútbol o el running.

Como informa AYFDAD en una nota de prensa este viernes 1 de julio, esta facturación (a la que hay que unir los 4.949,74 millones de euros de facturación sell-in) supone que «el deporte ha sido uno de los sectores más ‘privilegiados’ en un contexto tan complejo» como el de la pandemia de coronavirus. Como señala el estudio, «las cifras confirman que la pandemia ha sido un buen aliado para algunas actividades deportivas».

Esto es así porque la práctica deportiva «se ha disparado y, por ende, también lo han hecho las ventas» hasta el punto de que para algunos deportes 2021 «ha sido el mejor año de su historia (como mínimo desde que se tienen datos». Este hecho lo reflejan otros datos relativos a las ventas de artículos deportivos en el pádel (crecimiento superior al 150%), el outdoor (crecimiento superior al 20%) o el bike (crecimiento del 10,76%). Estas tres disciplinas deportivas, según el Estudio de mercado anual del sector deportivo 2021, son las que han tenido unos mayores incrementos en las ventas en los últimos dos años.

Eso sí, el estudio también apunta que este crecimiento «ha estado muy condicionado por la falta de producto, los problemas de suministro y el encarecimiento del transporte y las materias primas. La incertidumbre en las entregas de material ha seguido en las tiendas y el crecimiento hubiera podido ser superior con un suministro normal».

Para saber más de la industria deportiva, recordamos esta noticia sobre un informe de LaLiga Tech y Nielsen acerca de cómo las plataformas digitales suponen un aumento de la afición al deporte.

Tendencia al crecimiento de tiendas monomarca

El Estudio de mercado anual del sector deportivo 2021 también recoge una serie de conclusiones como que el número de empresas proveedoras ha crecido el último año un 2,27% (+20 empresas), mientras en bike fue del 6,78%, destacando los fabricantes nacionales, que crecieron un 7,14%. 

A pesar de ello, también destaca que el número de tiendas ha descendido, ya que en 2022 hay 237 menos (un total de 8.656 puntos de venta) y excepto en las tiendas especializadas de ciclismo (crecen un 1,58%), el año 2021 «se cerró con un balance negativo».

«Por el contrario, se constata un crecimiento importante en metros cuadrados de la superficie de venta. También hay una clara tendencia al crecimiento de tiendas monomarca impulsadas por las propias marcas», añade el comunicado de prensa de AFYDAD.

Empresas, distribución nacional y puntos de venta

El Estudio de mercado anual del sector deportivo 2021 aporta también una serie de datos que muestran la realidad actual de la industria deportiva en España. Vamos a resumir a continuación algunas cifras:

  • En España hay un total de 903 empresas sell-in, de las que 415 son fabricantes, 397 son importadoras y 91 son fabricantes/importadoras. De las empresas fabricantes, el 45,96% solo se dedican a la producción de marcas nacionales.
  • Barcelona y el Área Metropolitana acogen al mayor número de empresas del sector deporte (30,1%), seguida de las regiones Cataluña/Aragón/Baleares (16,9%), Levante (14,1%) y Madrid (14%). Por el contrario, Canarias (0,5%) prácticamente no tiene empresas.
  • Cataluña está al frente en cuanto a cifras de flujo comercial de artículos deportivos, tanto a nivel de exportaciones como de importaciones
  • La mayoría de los puntos de venta de artículos deportivos en España (58,80%) son independientes, seguidos de grupos (20,40%), cadenas (17,01%) y tiendas monomarca (3,79%).
  • Y la mayoría de las ventas sell-out se producen en canales de deporte (6.629 millones de euros), seguidos de los canales verticales (1.031 millones) y los alternativos (917 millones), con crecimiento en los tres y manteniendo el mismo orden que en 2020.
  • El gasto per cápita en artículos deportivos en 2021 fue de 181,26 euros (un 56,05% más que en 2020) y el gasto en los hogares españoles fue de 453,45 euros (un 49,48% más).

Crecen las ventas por el aumento de las mujeres deportistas

AFYDAD, que considera que 2022 «debería ser un año de regulación donde, poco a poco, las entregas de producto se fueran normalizando y las programaciones empezaran a ser más realistas», también destaca que el «boom» de las ventas de artículos deportivos se debe al aumento de la práctica deportiva por parte de las mujeres.

En este sentido, la Asociación afirma que el aumento se ha producido «porque se ha dado un crecimiento de las ventas en categorías en las que hasta hace poco la mujer no era precisamente uno de los perfiles fuertes». Un ejemplo es el crecimiento sostenido de las ventas de sneakers «auspiciado por la fuerte demanda femenina de todas las edades».

A este respecto, el Estudio de mercado anual del sector deportivo 2021 hace hincapié en que la mujer ha pasado de ser compradora a consumidora de artículos deportivos. «Lo más significativo es la paulatina incorporación del calzado deportivo en el devenir diario de la mujer. Si hace apenas 3 años la gran mayoría de las ventas de calzado lifestyle de marcas deportivas las “controlaba” el hombre, en estos últimos dos o tres años la mujer ha ganado un peso muy considerable», señalan las conclusiones y datos más relevantes del informe.

Retos de futuro de la industria deportiva en España

El estudio de Sportpanel para AFYDAD también menciona que «la totalidad de estudios de tendencia indican que los deportes al aire libre se consolidarán en los próximos años a pesar de la desestructuración, a nivel nacional, del comercio outdoor. ¿Y qué retos de futuro a corto plazo tiene la industria deportiva?

El trabajo se refiere a «un nuevo paradigma que ya ha empezado en temas tan trascendentes» como el logístico, la digitalización o la irrupción de los marketplaces que «obligan al sector a modernizarse y adaptarse a un mercado que, pese al crecimiento de este 2021, sigue yendo más rápido que el propio sector».

«A la hora de afrontar estos cambios, a la hora de prepararse para esta nueva etapa, es importante tener muy en cuenta dónde estábamos en 2019 a la hora de analizar los datos excepcionales de los últimos dos años», añaden las conclusiones del Estudio de mercado anual del sector deportivo 2021.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.