La Asociación de Internet MX y CCMundial presentan el estudio Digitalización laboral en México

La Asociación de Internet MX y OCCMundial presentan el estudio Digitalización laboral en México

Compartir este contenido

La Asociación de Internet MX (AIMX) y OCCMundial presentaron esta semana el estudio Digitalización laboral en México, cuyo principal objetivo es dar a conocer cómo ha sido la transformación digital desde el inicio de la pandemia por COVID-19, bajo dos perspectivas: la de los reclutadores o encargados de la gestión del capital humano dentro de las organizaciones y la de los profesionistas mexicanos que cuentan con un empleo y/o están en búsqueda de uno nuevo.

Como informa la AIMX en una nota de prensa, al decretarse la pandemia y con esto, las medidas de confinamiento, la transformación digital «afectó la mayoría de los procesos de las organizaciones, pero son los reclutadores los que han percibido mayor aceleración en el proceso de su empresas, comparado con lo que han percibido los empleados».

La razón es que, según el estudio, «el 36% de ellos considera que se aceleró totalmente (especialmente así lo perciben los representantes de empresas grandes y micro negocios), otro 47% piensa que se aceleró un poco en ciertas áreas, 13% percibe que se mantuvo en el mismo ritmo y solo 2% piensa que se detuvo».

Lo anterior, según las entidades que han elaborado el estudio, contrasta con la percepción de los empleados, «pues el 32% considera que esta transformación se dio poco en algunas áreas, otro 29% piensa que se mantiene en el mismo ritmo, un 22% sí considera que se aceleró totalmente y un 7% que se detuvo».

Y hablando del nivel de transformación en procesos específicos, los colaboradores consideran que cambió totalmente en las reuniones o conferencias -de presenciales a en línea- (39%), en la comunicación y colaboración entre equipos (31%) y en los cursos y capacitaciones (31%). En contraste con estos datos, «los procesos que consideran que no cambiaron durante la pandemia fueron los programas de beneficios (15%), la retroalimentación, evaluación y reconocimiento (16%) y el uso del almacenamiento en la nube (21%)».

Estudio Digitalización laboral en México: herramientas de RRHH

Con respecto a las herramientas digitales más utilizadas en Recursos Humanos por parte de las empresas se encuentran: las bolsas de trabajo en línea (76%), las video-entrevistas (73%), las redes sociales (68%), las apps de gestión de citas y reuniones (42%), así como las pruebas psicométricas (42%). Para más información, si le interesa, le recomendamos este artículo sobre herramientas para videoconferencias útiles en el entorno laboral.

Para digitalizar exitosamente el trabajo de RRHH, los especialistas en esta área consideran fundamental «elegir las herramientas adecuadas (76%), capacitar al personal (63%) e identificar metas y prioridades (51%). En el caso de las empresas grandes, consideran también que se debe involucrar a las áreas de TI (50%)», según el estudio Digitalización laboral en México.

En cuanto a los principales beneficios de la transformación de los procesos digitales, de acuerdo con los especialistas de RRHH, son: ahorro de tiempo (58%), agilización de tareas (56%), automatización de procesos (48%), aumento de la productividad (43%) y promoción de la flexibilidad (34%).

Además, un tema que siempre es de interés para las personas que buscan emplearse «es el que está relacionado con los puestos de trabajo más demandados por parte de las empresas».

Las vacantes de puestos digitales más ofertadas en México

A raíz de la pandemia, concreta el estudio Digitalización laboral en México de OCCMundial y la AIMX, «4 de cada 10 reclutadores participantes en el estudio aseguraron que en su empresa se crearon vacantes de puestos digitales». Las más ofertadas fueron:

  1. Big data, Business Intelligence, inteligencia artificial (data scientist, desarrollador IA), con un 41%
  2. Ingeniería informática o TIC (especialista en programación, arquitectos de sistemas, full-stack), con 40%
  3. Organización y Desarrollo (expertos en design thinking, agile, lean y growth hacking), con un porcentaje del 34%
  4. UI/ UX (diseño visual de interfaces, experiencia de usuario), ámbito que alcanza el 24%
  5. Ciberseguridad (ingeniero/especialista de ciberseguridad), con un dato del 23%
  6. Internet de las cosas (ingeniero IoT), un perfil demandado en un 21% de las ofertas en México.

Con respecto al proceso de capacitación, de acuerdo con la opinión de los colaboradores, solo 3 de cada 10 aseguran haber recibido capacitación en el uso de herramientas digitales. De éstos, 86% dice haber recibido entrenamiento personalizado a través de videollamadas o cursos virtuales.

En contraste a lo anterior, añade la nota de prensa sobre el estudio Digitalización laboral en México, «6 de cada 10 reclutadores dicen que en su empresa han capacitado en el uso de herramientas digitales». Además, concreta que «el 91% de ellos dice haber dado entrenamiento personalizado a través de videollamadas o cursos virtuales, otro 22% por microlearning (fragmentación de contenidos didácticos) y 13% por gamificación (aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo- profesional)».

Los cursos más otorgados

Entre los cursos más otorgados de acuerdo a reclutadores y colaboradores destacan:

  • Comunicación en línea (Messenger, Snapchat, WhatsApp, Hangout, etc.)
  • Almacenamiento en la nube (Google drive, Office/ Microsoft 365, G Suite, etc..
  • Organización del trabajo (Google calendar/Keep, Do!, Microsoft ToDo, etc.)
  • Trabajo en equipo colaborativo y digital
  • Gestión de clientes (ERP, CRM, Salesforce, etc.)

Cabe señalar que solo 24% de las empresas y 21% de los colaboradores dicen haber dado y recibido capacitación en ciberseguridad (en esta noticia hablamos de los nuevos cursos online en ciberseguridad de Miríadax).

Finalmente, las entidades elaboradoras del estudio Digitalización laboral en México destacan que de los internautas que no cuentan con empleo o decidieron autoemplearse, un 57% ha buscado alguna forma para capacitarse en el uso de herramientas digitales y lo hace en mayor medida de manera autodidacta a través de tutoriales en YouTube. «Los que no han tomado acciones de capacitación es por falta de dinero (48%), porque dicen no haber necesitado capacitación (23%), por falta de tiempo (18%) o de interés (7%)», concluye la nota.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.