estrategias dinámicas en tiempos de cambio para emprendedores

Estrategias dinámicas en tiempo de cambio para emprendedores

Compartir este contenido

Todos hemos sido víctimas de las consecuencias imprevistas ocasionadas por el COVID-19. En teoría económica dichos acontecimientos son denominados cisnes negros, aquellas situaciones imprevista sobre la economía mundial y con grandes efectos tanto en la economía como en la propia sociedad. En el siguiente artículo estudiaremos las estrategias dinámicas en tiempos de cambio para poder sobrellevar esta situación y salir reforzados de ella.

Además, desde hace años el entorno y tejido empresarial se ha vuelto mucho mas dinámico y elástico a los cambios socioeconómicos. Por ello se empiezan a estudiar en todas las universidades del mundo y escuelas de negocio el indicativo VUCA. Acrónimo referido, por orden, a volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad por sus siglas en inglés.

Nueva normalidad, nuevos desafíos

La crisis del COVID-19, a diferencia de la ocurrida en el 2008, ha atacado a la demanda, la cual se ha visto reducida prácticamente a los servicios básicos y plataformas de ocio por streaming. Para la mayoría del tejido emprendedor y startup español ha supuesto un fuerte varapalo, ya que las ideas de negocio y empresas de reciente constitución en las fases iniciales es cuando más esfuerzo y recursos requieren, Y el COVID-19 ha truncado muchas ideas de negocio.

Aparte de las acciones y estrategias dinámicas de adaptación y vuelta a la normalidad que las empresas y organismos privados deban llevar a cabo, es necesaria la cooperación y colaboración del sector pública que, mediante medidas keynesianas, estimulen la demanda y ayuden a soportar la oferta.

Ya se están llevando a cabo ciertos acuerdos sobre subvenciones, ayudas a la liquidez e inversión pública pero es necesario un funcionamiento real y rápido. Cuanto más tiempo pasa, más empresas se encuentran en riesgo de desaparición.

Estrategias dinámicas y claves de la resistencia

Estrategias de trinchera segura

Se deben proteger los activos estratégicos, aquellos que aportan ventajas competitivas y resultan esenciales para el modelo de negocio. Es necesario asegurar un entorno de trabajo digital o presencial donde los empleados se encuentren cómodos, productivos y se ofrezcan todas las medidas de seguridad necesarias. Su motivación y capacidad de resiliencia generado por el COVID-19 es vital para retomar la actividad y volver más fuertes que antes con todo lo aprendido en esta situación excepcional.

Además, es necesario proteger las relaciones con clientes y proveedores llevando a cabo una estrategia de comunicación clara, transparente y basada en el apoyo y colaboración. Es necesario entender la situación y contexto de cada grupo de interés y llevar a cabo un plan estratégico con medidas para asegurar su permanencia y compromiso.

Liquidez mejor que rentabilidad

Hace 6 meses sería impensable apostar y/o invertir en una empresa en la cual los ratios de rentabilidad fuesen bajos pese a tener un sólido fondo de maniobra asegurando la liquidez. Hoy en día se ha comprobado que aquellas empresas que tenían un buen fondo de maniobra han conseguido sobrevivir y salir reforzadas de situaciones inciertas como la ocurrida con el COVID-19.

Durante una crisis, la mayor parte de los cierres de empresas se producen por la falta de liquidez, ya que los ingresos a corto plazo se ven considerablemente reducidos mientras las deudas a corto plazo continúan igual o incluso crecen. Las principales acciones para aumentar la liquidez pueden ser la ampliación de capital propio evitando el sobreendeudamiento externo, aplazamiento de inversiones no imprescindibles, congelación de dividendos, contratación de líneas de crédito y estudiar y requerir las subvenciones pertinentes, renegociación de deudas a corto plazo para transformarlas a medio/largo plazo y anticipar aquellos cobros que fuesen posibles.

Aprovechar las nuevas oportunidades con estrategias dinámicas

La implantación del teletrabajo y el crecimiento exponencial de la venta por Internet han llevado a la mayoría de negocios a replantearse su presencia en entornos digitales encontrando una nueva fuente de ingresos. Muchos negocios sin nada que ver a priori con negocios digitales, como puede ser el caso del Ocean Rock Bar, bar de copas de Malasaña (que descubrió en el confinamiento una nueva fuente de ingresos para la supervivencia del negocio mediante la venta de bono copas), han visto la necesidad y/o oportunidad de aprovechar el canal digital como único medio para llegar a ciertos servicios.

También el marketing y las acciones en redes sociales y descuentos han sido las protagonistas y activadoras de la demanda ofreciendo los productos o servicios a un precio más bajo para poder deshacerse del stock o poder generar ingresos para mantener a flote los negocios. En cuanto a la propia gestión del negocio, se ha hecho un reajuste de la gestión del mismo hacia modelos más optimizados y sostenibles que servirán de base para la nueva normalidad. No debemos deshacernos de lo aprendido, debemos consolidarlo y optimizarlo dentro de la aplicación de estrategias dinámicas y estrategias para emprendedores en estos tiempos de cambio.

Road map del éxito en entorno VUCA

Las claves para conseguir no solo sobrevivir sino salir reforzado de cisnes negros y entornos VUCA serían las siguientes: optimización y saneamiento de la estructura financiera, priorización de la liquidez frente a la rentabilidad en situaciones difíciles, reinversión de los beneficios e innovación constante en el modelo de negocio y fuentes de ingresos. Todo el proceso debe tener en cuenta la protección de las personas y los activos denominados como estratégicos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.