estrategia de marketing de Red Bull

Estrategia de marketing de Red Bull: ¿qué puede aprender?

Compartir este contenido

Una de estas potencias de marketing es el gigante austriaco de las bebidas, Red Bull, conocido casi tan bien por sus atrevidas y amplias campañas como por su verdadero producto principal. La estrategia de marketing de Red Bull es a día de hoy un referente tanto para grandes empresas como para empresas de nueva creación. ¿Por qué? ¿En que se basa sus pilares estratégicos a nivel marketing?

Sin embargo, este enfoque innovador no ha desviado la atención de su gama de bebidas; de hecho, le ayudó a obtener una cuota de mercado líder del 24,9% del mercado de bebidas energéticas de los EE.UU. en 2019, vendiendo más de 7.000 millones de latas en todo el mundo durante este período. Para ilustrar cómo la compañía ha logrado esto, hemos examinado más de cerca el enfoque de Red Bull, con el fin de presentar un estudio de caso como hizo Starting Business.

Claves de la estrategia de marketing de Red Bull

Basando su estrategia de marketing y publicidad en la promoción de una filosofía de alta energía para la vida de sus consumidores, Red Bull vende una forma y estilo de vida en lugar de un simple producto de bebida energética. Esto es más frecuente en el nicho de mercado de productos que son promocionados en los eventos deportivos extremos que organiza y patrocina. Para ello, trabaja con personas influyentes en el campo y compartiendo un contenido cautivador que inspira a su público objetivo a ser más activo y aventurero.

De esta manera, Red Bull cultiva una conexión emocional y auténtica con sus consumidores, creando una comunidad leal de entusiastas de la adrenalina, atletas, espectadores deportivos y más. Su famoso eslogan, «Red Bull te da alas», se utiliza en campañas online y offline, a través de anuncios televisivos, medios impresos, publicidad exterior, canales digitales y, por supuesto, en los propios sitios web y micrositios de Red Bull.

Perfil del cliente de Red Bull

En cuanto a la identificación del perfil del cliente, la marca señala claramente los datos demográficos clave para asegurar que su mensaje de marketing y su colocación se adapten. Para ello, los consumidores de Red Bull son mayoritariamente jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, tanto hombres como mujeres, con ingresos medios o altos, y con preferencias por la participación en deportes o por ser espectadores.

Se definen como profesionales jóvenes e independientes, con aspiraciones elevadas. Red Bull recopila los datos necesarios para identificarlos inspeccionando sus percepciones internas, como el análisis de sitios web y campañas digitales, así como realizando estudios de mercado externos. También recoge información relevante a través de encuestas a los clientes, pruebas de campo y grupos de discusión, asegurándose la empresa de que su perfil de comprador se actualiza constantemente. Esto garantiza que sus estrategias sigan siendo pertinentes y eficaces en todo momento.

Estrategia de marketing de Red Bull: cómo llega a consumidor

Como reflejo de este perfil bastante amplio, la entrega de marketing de Red Bull es diversa y ecléctica, utilizando una combinación de canales online y offline para dirigirse a sus compradores y expandir su amplitud de consumo. Las plataformas clave a las que se dirige incluyen:

Marketing digital influyente

Red Bull utiliza magistralmente la comercialización de influencias para atraer la participación del público, retener la atención de los espectadores y reforzar la asociación positiva de la marca entre sus consumidores. En consonancia con su tema de alta energía, la marca colabora con una combinación de influenciadores cuidadosamente seleccionados -generalmente atletas de élite y personalidades de los deportes extremos- como Max Verstappen, Marc Márquez y Letícia Bufoni.

Estos embajadores documentan su formación y participación en competiciones deportivas, llevando este contenido promocional a sus propias audiencias a través de los medios sociales, ampliando así la entrega de la filosofía de Red Bull y promoviendo la afinidad de la marca a nuevos espectadores.

Contenido digital generado por el usuario

La marca también utiliza el contenido generado por el usuario en sus propios perfiles de medios sociales corporativos, lo que permite esencialmente que sus seguidores digitales se conviertan en microinfluenciadores. Esto promueve además un sentido de inclusión y de comunidad entre sus consumidores y fans en línea, dando un sentimiento único y orgánico a su presencia digital. Llevando esto un paso más allá, Red Bull lleva a cabo un concurso fotográfico internacional cada tres años, llamado Red Bull Illume.

Este concurso, enormemente popular, tiene como objetivo promover la fotografía en el ámbito de los deportes extremos y la aventura, volviendo a vincularse con el objetivo principal de marketing de la marca. Esto proporciona un claro ejemplo de cómo Red Bull adopta un enfoque innovador en su comercialización, convirtiendo una simple táctica en una campaña independiente que logra captar la atención y el compromiso.

Patrocinio de eventos

Red Bull es bien conocido por sus patrocinios de eventos deportivos, pero en los últimos años ha llevado este concepto aún más lejos a través de su creciente cartera de equipos deportivos, incluyendo los equipos Red Bull en la Fórmula 1 y la NASCAR, clubes de fútbol en Nueva York, Leipzig y Salzburgo, y equipos de hockey sobre hielo en Munich y Salzburgo.

escudería Red Bull de Fórmula 1
Foto de
Ferhat Deniz Fors en
Unsplash

Esta práctica offline, uno de los pilares fundamentales de su estrategia de marketing, es efectiva para apuntalar el entusiasmo en torno a la marca en general y es un claro reflejo de su filosofía clave tanto para los consumidores como para las nuevas audiencias. El gigante de las bebidas también utiliza este enfoque para diferenciarse con éxito de sus competidores y dominar su mercado de consumidores elegido, centrándose en una técnica de entrega que estimula innatamente una comunidad leal entre sus consumidores.

Transmisión de TV y publicidad

Red Bull se asegura de que la emoción de sus eventos deportivos también esté disponible en línea y sea llevada a las audiencias digitales de todas partes. La empresa posee su propia plataforma de transmisión de vídeo, accesible a través de televisores, móviles y tabletas, y ofrece cobertura de eventos en directo, mientras que los contenidos deportivos, musicales y de entretenimiento relacionados también están disponibles bajo demanda.

A pesar de su enfoque en la transmisión de vídeo en línea, la marca no descuida la televisión normal. Red Bull invierte fuertemente en publicidad televisiva a nivel mundial – tanto es así, de hecho, que fue la tercera bebida más anunciada en los EE.UU. en el último trimestre de 2018. De hecho, la marca emitió más de 3.000 anuncios de televisión sólo en ese período.

El contenido de estos anuncios difiere notablemente de la fotografía de acción que se utiliza en los medios sociales y en el marketing de influencias de Red Bull, lo que pone de relieve su comprensión de los tipos de contenido relevantes y su idoneidad para diversas plataformas. Los anuncios de televisión consisten en una serie de ingeniosas animaciones de dibujos animados ilustrados que juegan con temas sociales y políticos controvertidos.

Promoción en impresión offline

Para asegurar que la marca capte cada segmento de su grupo de consumidores objetivo, Red Bull también invierte en la promoción impresa. Como es coherente con el enfoque de la empresa, distribuye su propia revista impresa, cuyo contenido gira en torno a los temas típicos del estilo de vida activo, los deportes y la aventura de Red Bull. El público lector de esta revista también está formado por una audiencia diferente a la de sus campañas en línea, lo que amplía el alcance y la conciencia de la marca entre los grupos demográficos relacionados.

Estilo propio sin perder su personalidad

Red Bull es consistente en su estrategia de marketing, manteniendo su cobertura a través de los canales en línea y fuera de línea en su intento de mantener una reputación de producir y distribuir de manera fiable un contenido agradable. Sin embargo, para captar la atención de nuevas audiencias, así como para reactivar a los consumidores perdidos, Red Bull también lanza campañas y promociones espontáneas, centradas predominantemente en el aumento de la conciencia de marca. La campaña de marketing de Stratos es un ejemplo espectacular y memorable de este marketing de guerrilla.

Fuente: Canal de YouTube de Red Bull

Campaña clave de la estrategia de marketing de Red Bull

Definido por la compañía como un «programa de pruebas científicas de vuelo de clase mundial, multi-etapa», Red Bull llegó a los titulares mundiales en 2012 cuando patrocinó el ascenso del paracaidista austriaco Felix Baumgartner a la estratósfera de la Tierra en un globo de helio – y su posterior salto desde él. Durante este evento – conocido como el proyecto Stratos – Baumgartner se convirtió en la primera persona en romper la velocidad del sonido durante una cautivadora caída libre que duró cuatro minutos y 19 segundos.

La caída libre se transmitió en directo a través de YouTube (y de otros 280 socios de distribución de vídeo digital) a unos 52 millones de espectadores de todo el mundo, convirtiéndose en la transmisión en directo más vista del mundo y en un fenómeno de los medios de comunicación de masas. El vídeo del salto inspiró a las audiencias de todo el mundo, capturando su imaginación e iniciando una conversación global sobre el ingenio de la campaña de Red Bull.

Como resultado, Stratos generó más atención mediática de la que la marca podría haber soñado con lograr con una campaña de marketing regular – una cobertura con un valor mediático estimado de decenas de millones. El evento encarnó el eslogan «¡Red Bull te da alas!» de la manera posiblemente más impactante en la historia de la compañía.

Excelente muestra de qué es el marketing creativo

Además de la fenomenal cobertura y la significativa afinidad de la marca, el proyecto Stratos también proporcionó a Red Bull una fotografía única que utilizaría en sus campañas de marketing durante los años siguientes. De hecho, la compañía experimentó un aumento de un 7% en las ventas en tan sólo seis meses después de Stratos, obteniendo un total de 1.600 millones de dólares en los EE.UU., mientras que el proyecto también le valió a Red Bull Media House un Emmy de Deportes en la categoría de «Nuevos Enfoques Sobresalientes [para] la Cobertura de Eventos Deportivos».

En general, la campaña Stratos es un ejemplo extremo pero excelente de marketing creativo, que une a la gente y apela a su curiosidad por la innovación científica y el desarrollo personal. Aunque este proyecto se llevó a cabo a una escala enorme con un presupuesto significativo y recursos ilimitados, las empresas en ciernes todavía pueden aplicar esta teoría a sus propias campañas de marketing, aprovechando las ideas creativas relevantes para sus industrias o identidades de marca, para iniciar conversaciones memorables entre los consumidores.

Conclusiones de la estrategia de marketing de Red Bull

La estrategia de marketing de Red Bull atrae eficazmente a sus consumidores objetivo y gana orgánicamente su valioso compromiso. La compañía aumenta la conciencia de marca a través de varios canales, asegurándose de que todos los contenidos utilizados reflejan con precisión la identidad de marca de Red Bull – y por lo tanto impulsando una asociación positiva a través del uso de esta excitante, activa y deportiva temática.

Si bien la empresa es capaz de poner en práctica estos procesos e ideas a una escala grande y espectacular, sus éxitos en la comercialización siguen ofreciendo muchas lecciones enseñables también para los propietarios de pequeñas empresas.

De hecho, muchas de las técnicas que Red Bull implementa están fácilmente disponibles para cualquier empresario, incluso si su ejecución y alcance son significativamente diferentes. Recuerde que debe mantener su enfoque y actividades de marketing auténticos para su marca, experimentar con diversos métodos, formas y medios de contenido y, sobre todo, ¡centrarse en inspirar a sus consumidores!

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.