diseño de una estrategia de marketing para la recuperación económica

Webminar 17 de junio. La Estrategia de Marketing para la recuperación económica

Compartir este contenido

Organizado por la agencia Pirsonal y moderado por Josías de la Espada, su Director Ejecutivo, en este evento virtual tuvimos el placer de escuchar a Francisco Galveias Copeto. El CEO de IsAuramedia, nos habló de las diferentes maneras de enfocar nuestra estrategia de marketing digital para la recuperación económica. El objetivo era ayudarnos a entender el nuevo contexto en el que nos encontramos, y ser capaces de llevar a cabo una estrategia coherente y optimizada para nuestra empresa.

Ya sea en el marco de la búsqueda de una recuperación económica, o bien si nos estamos preparando para una nueva etapa, dentro del marketing digital tenemos 2 estrategias:

  • Pull: captación de la demanda existente en le mercado mediante técnicas de atracción. Estamos dando respuesta a una necesidad que hay en el mercado.
  • Push: a diferencia del anterior, con esta estrategia creamos esa necesidad que antes no existía, y se lo hacemos ver a nuestros potenciales clientes.

Si visualizamos esto en un embudo de conversión, en la parte de arriba tendríamos todos los clientes que no nos conocen ni tampoco tienen necesidad de comprar nuestro producto. Nuestra misión es hacer que poco a poco avancen en ese embudo y nos dejen su contacto o nos acaben comprando (conversión). A lo largo de este viaje, vamos realizando una serie de acciones que irán creando en nuestros leads (contactos) esa necesidad y van alimentando ese embudo.

Google Ads: herramienta clave para nuestra estrategia de marketing digital

Lo primero que tenemos que hacer, es posicionar nuestro producto/servicio en buscadores. Y esto lo hacemos a través de Google Ads, averiguando las búsquedas que tienen los términos relacionados con aquello que vendemos. Esta herramienta de prospección de palabras clave es muy útil, y además no supone un gasto adicional. Sería el primer paso que tenemos que dar.

Si somos una empresa de nicho con una cuota de mercado pequeña, ¿cómo competimos con las grandes empresas que, con presupuestos casi ilimitados para estas acciones, ocupan de manera permanente esos primeros puestos en Google? En estos casos, con estas empresas no podemos competir por los primeros puestos de Google. Pero sí ir poco a poco dándose a conocer en Facebook y, sobre todo, estar en Google como marca, aunque sea en un puesto inferior al principio. Hay que tener una pequeña campaña en Google Ads para defender la marca, aunque no puedas invertir mucho, pero estar en Google es el primer mandamiento del marketing digital.

Existe una estrategia llamada “long-tail”, que significa buscar palabras clave más largas y específicas que hablen de tu empresa o marca describiendo rasgos concretos que poca gente o nadie más tenga. Por ejemplo, si pretendes captar con la keyword “hotel en el centro de Madrid”, seguramente Booking te robará todos los primeros puestos y no tendrás ninguna visibilidad. Pero si, en cambio, utilizas la keyword “hotel en el centro de Madrid con jacuzzi en la habitación” ya estás siendo más específico y acotando posibilidades que reduzcan la competencia de búsqueda.

Estrategia de Marketing de Contenidos

Lo ideal sería empezar a elaborar una lista de nuestras palabras clave. Estos primeros términos los hemos averiguado mediante una búsqueda manual de todas las formas posibles de describir nuestro negocio. Aunque la búsqueda no sea completamente igual, tiene que estar relacionada con lo que estamos haciendo. Por ejemplo: si eres una empresa de video-marketing especializada en personalizar los emails con vídeos, no hace falta que seas tan específico. Más que nada porque aún no hay mucho mercado para esto. En cambio, sí puedes poner como posible keyword “cómo mejorar tus campañas de email marketing”. Para esto sí que existe audiencia.

Con esta estrategia definimos patrones que puedan direccionarme, fijándonos en las búsquedas de los usuarios. Estos patrones son variantes de la palabra clave principal, con diferentes “apellidos”. Por ejemplo, de la keyword “abrir tienda online” podemos sacar sus derivadas, que serían nuevas palabras clave para utilizar en nuestros contenidos. Estas podrían ser: como abrir una tienda online, abrir una tienda online, requisitos para abrir una tienda online, abrir tienda online de ropa…. E ir así introduciendo nuevos términos.

Posteriormente, establecemos una línea cronológica. No podemos publicar cuando nos apetece. Porque el mercado no es estático. Con Google Trends, hacemos un análisis de estacionalidad y vemos, por cada mes del año, el promedio de búsquedas de cada palabra clave. De esta manera, podemos hacer una mejor previsión de qué términos indexan mejor en cada época del año.

El siguiente paso es definir en un calendario con los futuros post a publicar. En cada post, ponemos el título, la palabra clave principal y el número de palabras. Lo recomendable sería no bajar de las 500 palabras si queremos que indexe bien en Google. Y como mínimo 4 post al mes, dentro de una estrategia a largo plazo.

Conclusión

Todos podemos hacer anuncios de Google Ads, pero hace falta saber enmarcarlos en una estrategia de marketing adecuada. El marketing digital es una manera cada vez más realista de darnos a conocer, de mantener una relación con nuestros clientes y de captar nuevos leads.

Aunque no sepamos lo que va a pasar mañana, lo que si hemos de tener claro es que tenemos que estar visibles. Y esto no consiste solamente en tener una página web. Hay todo un conjunto de acciones de marketing que debemos tener en cuenta para mover la página y hacerla rentable.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.