Entrevista a Esther Martín, Communications Manager en TradeSpotting

Entrevista a Esther Martín, Communications Manager en TradeSpotting: «A las nuevas generaciones les diría que estudien y que sean lo que ell@s quieran”

Compartir este contenido

Esther Martín es Communications Manager en TradeSpotting con formación en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Aventurera en el alma, Esther decidió pasar una temporada durante sus estudios cerca de Estocolmo, en Suecia y luego en Viena, Austria. Además, su primera experiencia profesional fue en un Hotel en Düsseldorf (Alemania) donde trabajó un verano en el departamento de comunicación mientras perfeccionaba sobre todo alemán y algo de inglés.

Tras la carrera fue una de las beneficiarias de las becas EFE – La Caixa. Sucesivamente, tras un curso en Marketing Digital, Esther comenzó a trabajar en la cuenta de Telefónica Internacional en Wunderman (Ahora Wunderman Thompson). Después le surgió la oportunidad de crear desde cero el departamento de Comunicación de una agencia: Esther aceptó el reto y empezó a trabajar en TradeSpotting.

Nos confiesa para esta entrevista en Marketing Insider Review que es imprescindible mantener la curiosidad viva en la vida, nunca hay que dejar de aprender sobre todo en marketing digital. Cree firmemente en el poder del trabajo en equipo, un buen equipo, que se apoye y se complemente y que entre los componentes haya un buen clima laboral. Nadie lo conoce absolutamente  todo y es por eso que de toda persona/departamento se puede aprender algo.

Empezamos nuestra conversación conociéndote a través de tus experiencias internacionales. Trazamos un hilo que incluya formación y desarrollo profesional en tres países diferentes: Alemania, Austria y Suecia. ¿Qué es lo que aprendiste de cada una de las experiencias? ¿Qué te llevas a día de hoy de las tres?

De las tres experiencias guardo un muy bonito recuerdo. Convivir con gente de otros países y conocer costumbres y modos de trabajo diferentes te aporta otra perspectiva y te enseña a adaptarte. De Alemania me llevo su organización, la realización de tareas por proyectos y la igualdad en el ámbito laboral. Había rangos, por supuesto, pero a la hora de trabajar en un mismo proyecto todos éramos iguales.

De Austria me quedo con la independencia y el saber desenvolverte tú misma. Cubrir toda clase de temas, desde cultura a ciencia o petróleo en varios formatos y en un idioma, además, que no es el tuyo, curte mucho. Y de Suecia con sus clases universitarias enfocadas a la práctica y a la posibilidad que daban de poder compaginar las clases con otras tareas, ya fuera trabajar o centrarte en otros proyectos.

«Es muy gratificante acompañar a un cliente desde cero»

Regresamos a España. ¿Qué me comentas de la experiencia en Wunderman Thompson?

Empecé a trabajar en la cuenta de Telefónica Internacional cuando todavía solo era Wunderman. No viví o aprecié los efectos de la fusión. Llegaba a una agencia muy grande, con muchos departamentos y cuentas, para trabajar con uno de los clientes más reconocidos en nuestro país, una gran oportunidad. Ves además toda la gente que está involucrada para una misma campaña o creatividad: desde producción a administración.

Monitorizar las campañas que realizaba Telefónica y su competencia en Latinoamérica, Alemania y Reino Unido te muestra la importancia cultural en la publicidad de cada país. Cada uno se acerca de una manera a un mismo producto u oferta y cada marca utiliza códigos diferentes para dirigirse a su audiencia, aunque sean del mismo sector. Haber trabajado en Alemania y Austria me permitió entender mucho mejor los contenidos y enfoques de las campañas alemanas, por ejemplo.

Con ese excelente bagaje profesional y cultural, llegó un momento en el que decidiste aceptar un nuevo reto: crear desde cero el departamento de Comunicación de TradeSpotting. Cuéntame en detalle…

TradeSpotting es una agencia de marketing digital 360º que va creciendo cada día gracias al gran trabajo de un equipo pequeño pero muy unido. Nació en 2012 en Francia y en 2014 comenzaron en España. Empezó solo el actual CEO de la compañía, José Domecq, y ya somos 18 personas trabajando juntos para sacar adelante todos los proyectos. Se consideró poner en marcha un departamento que se encargara tanto de la comunicación propia como de apoyar la estrategia de comunicación de los clientes y confiaron en mí.

Es muy gratificante acompañar a un cliente desde cero y verlo crecer cada día. Tenemos comunicación continua con el cliente, como si de una extensión de su empresa se tratase, y trabajamos juntos para conseguir los objetivos. Además, mientras que en una gran agencia estás dedicada a una cuenta exclusivamente, aquí tratas con muchos clientes y de diferentes áreas. Es un aprendizaje continuo.

Nadie contaba con que en 2020 llegara una pandemia que afectara a todos los sectores; pero hemos sabido adaptarnos y reconfigurar todo lo que fuera necesario. Hay acciones que se han tenido que aplazar, pero allí estaremos para sacarlas adelante en cuanto sea posible.

«Estar rodeado de gente que complemente es fundamental»

Para que los departamentos funcionen a la perfección es imprescindible un excelente trabajo en equipo. ¿Cuán importante es para ti? ¿Qué crees que te aporta tu team cuotidianamente?

Considero muy necesario estar rodeado de un buen equipo, que se apoye y se complemente y que haya un buen clima laboral. El rodearte de gente que te complemente y de los que puedas aprender día a día es fundamental. No solamente sobre aspectos laborales, sino también habilidades sociales, de negociación… De toda persona se puede aprender algo.

Nosotros nos reunimos por videoconferencia todas las mañanas para trazar los planes del día; pero también para preguntar un simple qué tal estáis. Mantenemos el contacto a pesar de la distancia y estamos para ayudarnos, siempre. Mis compañeros son especialistas en sus respectivas áreas y es increíble lo que me aportan a la hora de elaborar un contenido o una propuesta, por ejemplo.

Hablamos de empowerment femenino. Personalmente, ¿Cuál sería el mensaje que te gustaría dejar a las niñas que vendrán?

No me gusta hacer una diferencia entre hombres y mujeres, niños y niñas, porque para mí son todos iguales y así debería ser. Así me lo han inculcado a mí desde pequeña y es lo que me gustaría transmitir a próximas generaciones.

Les diría que estudien y que sean lo que ellos quieran. A lo mejor la vida los lleva por otros caminos que no tenían pensado; pero no pasa nada, que no se desanimen. El trabajo perfecto puede estar donde menos te lo esperas.

«Un líder tiene que estar implicado, pero dejando independencia»

Y ahora centrémonos en el concepto de liderazgo. ¿Cuáles crees que son las características principales del liderazgo femenino? ¿Y su punto fuerte?

Como en la pregunta anterior, tampoco hago diferencias entre hombres o mujeres. Valoro a un líder por sus capacidades y acciones y no por su género. Considero que la empatía es un factor fundamental, conocer a tu equipo, su fortaleza, saber destacar lo mejor de cada uno y ayudarles en lo que necesiten. Un líder tiene que estar implicado en los proyectos, pero dejando independencia a su equipo. Que escuche las ideas y aportaciones de los demás. El trabajo de todos juntos es mejor que el de cada uno por separado.

Algo más sobre ti. ¿Quién es Esther fuera de la oficina de TradeSpotting?

Una chica muy tranquila. Me gusta mucho la cultura: asistir al teatro, al cine, escuchar música, descubrir nuevos grupos… Y viajar. Seguir conociendo otros países y sus culturas acompañada de amigos o familia. ¡Ojalá podamos volver a hacerlo en cuanto se pueda!

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.