Esther Asensio, CEO de Mimeyco

Esther Asensio Cantó, CEO de Mimeyco: “Un Mimeyco es mucho más que un bolso, es una pieza especial que cuenta una historia”

Compartir este contenido

La evolución del concepto de moda ha tenido un significativo recorrido a lo largo del tiempo. Las ramificaciones evolutivas a nivel de estilo han creado diferentes subcategorías, cada una con sus peculiaridades, pero ninguna ha dejado atrás  el eje principal de la moda. Ante ello, veremos que un Mimeyco es mucho más que un bolso».

Moda significa estilo, sentirse cómoda/o y alinear perfectamente lo interior con lo exterior: «Me siento….me visto». No obstante, en el siglo XXI, la cuestión estilística va más allá del principio común: la industria de la moda se ha reinventado en respuesta a la evolución contemporánea en patrones y conductas de los consumidores.

Se necesita algo más, algo que no solo satisfaga la necesidad primaria de vestirse, sino que esté perfectamente alineado ideológicamente con el way of life del consumidor.

Nace entonces, en este terreno textil contemporáneo y fértil, el nuevo concepto de moda sostenible. Es este el momento en el que, marcas como Mimeyco, encuentran una brecha en el mercado para florecer y crecer.

Hoy conocemos a Esther Asensio Cantó, CEO de Mimeyco, una marca de bolsos artesanales totalmente Made in Spain. Descubriremos la historia de la marca a través de su camino profesional y personal.

Originaria de Benidorm (Alicante), se crió entre la ciudad y un pueblo rural de unos 800 habitantes donde pudo experimentar de primera mano todas las tradiciones de su cultura. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, especializada en MKT digital & e-commerce, afirma que el arte, la historia, la moda y el diseño son su pasión más grande.

«Nuestros puntos fuertes: calidad y diseño atemporal»

Cuéntanos la historia de Mimeyco: ¿De dónde y cómo surgió la idea?

La idea  de Mimeyco surge en el año 2015 cuando mi hermana y yo nos dimos cuenta de que el capazo o bolso de hoja de palmera, empieza a llevarse en las mejores pasarelas internacionales convirtiéndose en pieza de tendencia. Fue justamente eso el momento en el que vimos una oportunidad de negocio y decidimos emprender con muchas ganas, fuerza e ilusión.

El objetivo era y es ofrecer unas piezas únicas, diferentes y de gran calidad sin renunciar a las tendencias y a la recuperación de la artesanía local.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de la marca?

Un Mimeyco es mucho más que un bolso, es una pieza especial que cuenta una historia. Nuestros puntos fuertes son la calidad y el diseño artesanal, atemporal y exclusivo: no hay dos iguales.

Todos nuestros bolsos se confeccionan 100% en España por los últimos artesanos locales, que todavía mantienen vivos los oficios del pasado. Nuestras cestas por ejemplo, se realizan únicamente a mano (desde la recogida de la fibra hasta que se le da forma) Y nuestros bolsos de tela se confeccionan con tejidos realizados en diferentes talleres tradicionales de España.

¿Si tuvieses que elegir los valores más representativos de la filosofía del producto y de la marca, cuáles serían los de Mimeyco?

Mimeyco es una apuesta por el made in Spain y por la artesanía bajo una filosofía slow fashion, sin renunciar a un diseño de tendencia pero siempre con estilo propio.

«Diseñamos bajo una filosofía slow fashion»

¿Cuál es el concepto de moda que quieres lanzar con tu marca? ¿Y cuál es el mensaje que quieres que llegue a tu público?

Diseñamos bajo una filosofía slow fashion donde lo más importante es la calidad, el diseño y la artesanía tradicional: queremos que una pieza Mimeyco sea para toda la vida y no para una temporada.

Nos gustaría que nuestras clientas además de sentirse estilosas, se sientan orgullosas al llevar un Mimeyco.

Artesanía, slow fashion, nicho: ¿Cómo crees que pueda tener éxito ese concepto tan lejano del fast fashion y la política de consumo contemporánea?

Hay una parte de la sociedad que siente la necesidad de volver a conectar con lo esencial. Es más consciente de la necesidad de una moda sostenible y lenta, donde no se generen grandes cantidades de stock que luego terminan en vertederos contaminando nuestro planeta. Intentamos aplicar la sostenibilidad en todos nuestros productos. Trabajamos solo con materiales naturales como fibras orgánicas (palmera, esparto, mimbre) y naturales como el algodón y el lino. Ninguno de nuestros diseños se realiza con fibras sintéticas. Además, colaboramos con proveedores locales, y nuestros talleres se localizan en España. Creemos en la moda sostenible, por ello buscamos generar el menos residuo posible.

«Trabajamos email marketing, fidelizar es lo más importante»

¿Cuáles estrategias de MKT has utilizado y estás utilizando para seguir mejorando el posicionamiento de la marca?

Hemos llevado a cabo acciones de posicionamiento online a través de linkbuilding, con apariciones en prensa especializada, blogs, etc. y estrategias de SEO. Además, estamos llevando a cabo una nueva estrategia en redes sociales donde esperamos tener un crecimiento en los próximos meses. Por otro lado, trabajamos el email marketing ya que para nosotras fidelizar al cliente es lo más importante.

¿Qué consejos darías a las mujeres que quieren empezar un camino similar al tuyo?

La planificación es la clave, antes de lanzarse debe planificar y poner en papel una estrategia de marca y de negocio. Les diría además que busquen financiación y ayuda de profesionales expertos para aquellos temas en los que tienen menos experiencia. Que hagan networking y sobre todo que disfruten del camino, sin prisa, y poniéndose objetivos realistas y alcanzables.

Déjanos la frase que te ha inspirado y que te acompaña diariamente en tu vida profesional

‘Lo único imposible es aquello que no intentas’. Creo que define muy bien el espíritu de un emprendedor y de la actitud que tenemos que tener ante los retos del día a día.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.