Mariana Villa, Directora General para Latam y EMEA de Entrevision

Entrevista a Mariana Villa, Directora General para Latinoamérica y EMEA de Entravision: “A las niñas que vendrán les diría que sean curiosas y traten de ver siempre más allá de lo que conocen”

Compartir este contenido

Mariana Villa es Directora general para Latinoamérica y EMEA de Entravision. Su rol en la compañía es el desarrollo y crecimiento empresarial en ambos mercados, siendo responsable de la unidad de negocio de performance con el objetivo de expandir los negocios de Mobile App Growth y Value Add Services. Talento y competencias digitales, estrategias de marketing exitosas aplicadas a clientes de e-commerce y digitalización en pandemia, son algunas de las áreas en las que Mariana es especialista.

Además, es reconocida por su perspectiva como líder de un equipo donde la mayor parte de los roles son ocupados por mujeres. Mariana recoge el testimonio de las mujeres que la rodearon profesionalmente y por eso se empeña cada día en dejar su granito de arena para una sociedad más igualitaria.

Para esta entrevista para Marketing Insider Review, Mariana nos confiesa que: “Tuve la suerte de tener mujeres profesionales muy cercanas en mi infancia que me mostraron que había otro camino, hoy trato de ser esa mujer que abre puertas a otras niñas más jóvenes”.  Conozcámosla más…

«Growth marca nuestro ritmo de trabajo»

¡Bienvenida Mariana! ¡Es un placer tenerte aquí con nosotr@s hoy! Antes de empezar a hablar del tema de esta charla me gustaría conocerte un poco más profesional y personalmente. Trazamos un hilo entre todas tus experiencias laborales antes de llegar a tu puesto actual además me gustaría saber qué es lo que te han aportado a nivel personal. ¡Adelante!

Gracias, es un placer estar hoy conversando con ustedes. Mi trayectoria profesional marco y moldeo mi vida personal de muchísimas maneras que tal vez ni yo llegue a dimensionar.

Considero que me he vuelto una apasionada del concepto “growth” como un modo de vivir la vida. Me despierto (muy temprano, por lo general antes de las 6AM) haciendo cosas que me acerquen a quien quiero ser: leo, escribo objetivos, bajo ideas, estudio, planeo nuevos proyectos… En esas primeras horas de la mañana aplico mucho de lo que he aprendido en mi día a día laboral sobre llevar un negocio. Uno es su propia marca, al fin y al cabo.

Me he globalizado al punto de leer periódicos locales de más de 12 países prácticamente a diario y tengo amigos viviendo en cada una de las capitales del mundo. ¡Podría fundar mi propia app de red de intercambio!

También me he vuelto mucho más dinámica y nómada en algún punto. La industria digital te lleva a librarte de muchas ataduras, vives preparándote para el próximo cambio, el próximo viaje, al punto que luego lo deseas y ya no puedes vivir de otra forma.

Hablamos ahora de Entravision, considerada como empresa global líder de soluciones de marketing digital, de tecnología y de medios. ¿Cómo es tu día a día?

Así es, Entravision es una empresa global diversificada, líder en soluciones de publicidad, medios de comunicación y tecnología publicitaria, que atiende a clientes en Estados Unidos y en más de 30 países de América Latina, Europa, Asia y África.

Mi día a día consiste en llevar adelante un equipo de más de 70 profesionales en múltiples oficinas alrededor del mundo. Combinando la presencialidad, los road shows por distintas oficinas y mercados e interminables horas de Meet con el team; atendemos las necesidades de más de 300 clientes de todo el mundo.

Growth marca nuestro ritmo de trabajo. Es la keyword que nos atraviesa a todos, desde alguien en operaciones hasta nuestra responsable de People & Culture. Buscamos crecer, como profesionales, junto a nuestros clientes, de la mano de nuestros proveedores. Donde haya crecimiento, nacen las oportunidades; y tratamos siempre de ser protagonistas.

«Redes sociales, paid search y video serán los canales que más crecen»

¿Podemos considerar el aterrizaje de Entravision en Europa como una oportunidad de crecimiento para las empresas europeas?

Sí, sin duda. Este lanzamiento representa una oportunidad muy grande para las empresas europeas de crecimiento, diversificación y acceso a otros mercados. Entravision acercará a las compañías europeas, herramientas innovadoras a nivel mundial, como el acceso a soluciones tecnológicas y marketing digital de última generación, ofrecidas por una compañía multinacional con gran expertise y trayectoria en la industria.

Además, es un importante puente de unión entre países de Europa y mercados de gran potencial, como América del Norte y América Latina. Por su ritmo de crecimiento, Latinoamérica se ha convertido en una de las regiones más atractivas del globo para inversores y empresas europeas.

¿Por qué Barcelona como primer centro de Entravision en Europa?

El contexto actual en el que nos encontramos, con la creciente importancia de las plataformas móviles, hace que la digitalización de las empresas sea cada vez más esencial. El marketing digital, dentro del que se incluye el mobile marketing y otros sectores tech en tendencia, es el que ha ganado mayor protagonismo en la última década. Asimismo, España es uno de los principales países a nivel mundial que más invierte en este sector, con una tasa de crecimiento de más del 130%. Los datos han dejado ver que las redes sociales, paid search y video serán los canales que más crecen y los puntos de impulso de mayor desarrollo.

En este sentido, hemos decidido aterrizar en Barcelona, siendo uno de los principales hubs digitales a nivel mundial. Se trata de un punto clave para captar grandes profesionales de todas partes del mundo. Nuestro principal objetivo es seguir captando el mejor talento de Europa y de Barcelona, en particular. Estamos seguros que este es un punto estratégico y que aquí podemos crecer aportando un gran valor a la compañía, para seguir expandiendo nuestra cartera de clientes.

¿Cuáles crees que son las tendencias en marketing y publicidad digital que nos esperan?

La pandemia ha cambiado totalmente las reglas de juego de todos los ámbitos y el marketing y publicidad digital no se han quedado atrás. Debido al cambio de paradigma y de hábitos de los consumidores, la gente recurre a las APPS para cubrir muchas más necesidades que antes, como ir al banco o hacer las compras, que con la cuarentena estricta era imposible hacer de forma presencial. En definitiva, el móvil se ha convertido en un elemento fundamental para realizar todas las actividades diarias a través de este dispositivo.

El aceleramiento de la adopción móvil ha influenciado notablemente en verticales como Banca, Ecommerce, Fintech, Criptomonedas, entre otros, revolucionando la relación del consumidor con la industria. Estas áreas además han traído una fuerte inversión en publicidad digital y han logrado que las empresas pongan el ojo aquí, dándoles un espacio indiscutible para el crecimiento e innovación.

Sin duda, el mobile app y la relación del marketing con sectores disruptivos, que antes parecían ser posibles solo físicamente, serán el gran boom para los tiempos que vienen.

«La satisfacción de conquistar miedos propios es muy poderosa»

Algunas claves para una buena publicidad digital en 2022…

Para empezar, debemos tener en cuenta que cualquier campaña de publicidad digital, por más pequeña que sea, para conseguir salir con un mayor porcentaje de éxito, merece aunque sea un breve periodo de reflexión y recopilar información útil de la empresa, objetivos, target, etc.. Teniendo en cuenta esto, algunas de las claves principales son:

  • Recolectar datos de comportamiento sin incurrir en datos personales/datos de los usuarios.
  • Trabajar con una amplia variedad de creativos, que permita contemplar diversos formatos y, sobre todo, una gran cantidad de videos, para impactar correctamente a las audiencias objetivo de la campaña.
  • Tener un onboarding simple y claro es fundamental para evitar el “churn” (abandono o migración de clientes). El viaje que realiza el usuario debe ser fluido para que quiera conservar la App y usarla.
  • El mensaje debe ser claro y al punto para no sobreprometer.
  • Considerar el “customer journey” y los dispositivos donde podemos encontrar a nuestra audiencia para impactarla en todos los canales posibles.

Para despedirnos: ¿Si te pidiese lanzar un mensaje inspirador para las niñas que vendrán, qué les dirías?

Que sean curiosas y traten de ver siempre más allá de lo que conocen. El mundo es un lugar fantástico lleno de posibilidades y caminos, y nunca se conoce la existencia de los mismos de antemano. Hacer más preguntas que el promedio, conectar con otras mujeres que vivieron experiencias distintas a las tradicionales que conocemos, viajar lo más que se pueda y conocer otras culturas y maneras de pensar.

Lo más importante es tomar cada una de las oportunidades que se presenten y luchar por aquellas que no se dan. El rol o trabajo de tus sueños difícilmente venga a reclutarte a la puerta de tu hogar; generalmente las carreras idealizadas de exitosas mujeres llevan años de esfuerzo, sacrificio e intención. Pero la satisfacción de conquistar objetivos y miedos propios es muy poderosa. Recomiendo eso.

Tuve la suerte de tener mujeres profesionales muy cercanas en mi infancia que me mostraron que había otro camino, hoy trato de ser esa mujer que abre puertas a otras niñas más jóvenes.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.