María Luisa Álvarez Blanco FEDEPESCA

María Luisa Álvarez Blanco, Directora de FEDESPESCA: «El mayor reto es poder gestionar la enorme complejidad de la época actual»

Compartir este contenido

Mª Luisa Álvarez Blanco cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector pesquero. Desde 1996 dirige Fedepesca, representando a 7200 comercios especializados en productos pesqueros y Adepesca, cargos que aún conserva. Entre 1996 y 2008 fue directora de la Confederación Empresarios Comercio Minorista. Es presidenta de Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y Acuicultura, miembro de la junta directiva de la Asociación Española del Retail, Confederación de Comercio Madrid y de la asociación de Mujeres de Pesca. 

Apasionada del sector pesquero y el comercio especializado, apuesta por la innovación, comunicación, formación, digitalización y sostenibilidad como aspectos claves para prestigiarlo y mejorar su competitividad. Bajo su dirección FEDEPESCA ha conseguido los premios Alimentos de España, de Comercio Interior, y al asociacionismo de ATA.

Impulsora de proyectos punteros, como el primer Marketplace exclusivo para pescaderías de Europa, Guía de sostenibilidad para pescaderías, Red de mujeres de la comercialización pesquera, 1ª Norma UNE de Calidad de Pequeño Comercio para pescaderías de Europa. Directora de Adepesca, organización premio de la Cámara de Comercio, y el premio de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, categoría de Asociaciones. Pertenece a dos Consejos Asesores de la Comisión Europea, Consejo de Mercados Pesqueros y del Consejo de Acuicultura. 

Directora adjunta del Curso UNED Experto Comercialización Productos Pesqueros, también es Responsable de publicaciones, portavoz medios de comunicación y ponente habitual en jornadas y en congresos nacionales e internacionales.

«Hacemos un papel de defensa sectorial muy importante»

Usted es Directora de FEDEPESCA, ¿a qué se dedica la institución que dirige?

Somos la organización que representa a las pescaderías especializadas españolas y a las tiendas especializadas en la venta de productos congelados. Agrupamos a más de 7.000 pescaderías a través de sus organizaciones provinciales y autonómicas.

Nuestra misión es representar al sector, estudiar las propuestas legislativas en una fase previa para poder hacer consideraciones que recojan nuestra realidad e impulsar proyectos colectivos para fomentar la innovación, digitalización, prestigio, formación y competitividad de este sector. La red de pescaderías españolas es única en el mundo y responsable en gran medida de nuestro gusto por los productos pesqueros.

¿Cómo llegó ser directora?

Comencé a trabajar en el departamento fiscal de la Asociación de la Comunidad de Madrid, después a colaborar con la Confederación de Comercio de Madrid de la que acabé siendo directora, y luego fui siendo responsable de los nuevos proyectos, creando el departamento de seguridad alimentaria, de formación, de sostenibilidad hasta ser la responsable de la comunicación y subdirectora de Fedepesca y Adepesca para pasar a ser la Directora una vez se jubiló el anterior responsable.

Usted también es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Retail. ¿Cuál es su función? ¿En qué se diferencian ambas instituciones?.

La AER representa de una forma amplia a todo el Retail que, como su propio Presidente Laureano Turienzo define: “El retail consiste mayormente en personas que venden o alquilan cosas a personas”. En la AER puedes encontrarte todos los formatos del Retail, grandes distribuidores, pequeños, de alimentos, de servicios, de telefonía, de complementos, textil. La Asociación nació como un espacio suprasectorial en torno al retail y al estudio y análisis de las formas de consumo. Hay retailers de más de 15 sectores, empresas que dan servicio a retailers, cámaras de comercio, mercados, universidades públicas y privadas, escuelas de negocio, el ecosistema en torno al retail más amplio a nivel mundial.

Nosotros estamos altamente especializados en comercio tradicional y en el sector pesquero y cuando contacté con la AER me ofrecieron enseguida estar en la Junta Directiva para que, precisamente, el comercio especializado tuviera voz en la organización. El comercio de siempre, seña de identidad del retail nacional.

En Fedepesca además analizamos toda la legislación que no afecta o nos va a afectar para comunicarla a los asociados, tratando de hacer muy sencillo asuntos muy complejos y que nuestros comerciantes puedan seguir las normas y aplicarlas de la forma más adecuada posible a su dimensión. Somos también portavoces del sector ante los medios de comunicación y expertos en todo lo que le afecta, impartiendo formación especializada e impulsando proyectos colectivos altamente innovadores. Hacemos un papel de defensa de los intereses sectorial muy importante.

«En alimentación ya no hay un rol tan claro vinculado a las mujeres»

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que se ha enfrentado a lo largo de su carrera profesional?

Representar a un sector es un reto constante, una gran responsabilidad pues no hablas en tu nombre, si no el de las personas a las que tienes el honor de representar. Eso sí, me apasiona mi trabajo, mi sector, el retail y la cadena pesquera. Todos los retos a los que me he enfrentado los he vivido con pasión y como grandes oportunidades de aprendizaje. He vivido muchas cosas, desde gestionar en la pandemia que nuestros asociados pudieran abastecerse, informarles, ayudarles, asesorarles ante la ingente cantidad de normas, sin nadie al otro lado en la administración para interpretarlas y en un entorno de enorme incertidumbre.

Es un gran reto el crecimiento del equipo de Fedepesca y la ampliación de servicios, atender a los medios de comunicación para las buenas y para las malas noticias. Pero, creo que podría decir, que el mayor reto es poder gestionar la enorme complejidad de la época actual, donde se trabaja a una velocidad impresionante con una administración pública cada vez más grande, pero muy descoordinada, con unas exigencias burocráticas infinitas, con ciudadanos que no tenemos los mismos derechos frente al gigante administrativo y con un ciudadano al que nadie atiende correctamente, ni en la administración pública, ni en las multinacionales.

Estamos desbordados tratando de dar respuestas personalizadas a nuestros asociados. Las personas están dejando de recibir atención personal y se dirigen a los pocos que todavía la ofrecemos, supliendo en muchos casos a la propia administración pública, y todo a una velocidad de vértigo.

El papel de la mujer tanto en el consumo como en la decisión de compra es obvio. ¿Siente que es igual a la hora de llevar a cabo las estrategias de venta de las empresas?

Imagino que dependiendo de los productos o servicios que se vendan podrán definirse estrategias más orientadas a las mujeres, pero actualmente en la alimentación ya no hay un rol tan claro vinculado a las mujeres.

Hoy nos dirigimos a clientes, porque no sabemos quién se va a ocupar de la compra de alimentos frescos y menos quien será el responsable de la cocina, si es que no se adquieren listos para cocinar. En ciudades más pequeñas los roles de género relacionados con la compra de alimentos son todavía claros, pero se van difuminando. 

¿Qué le diría a las estudiantes de hoy en día que quisieran desarrollar una carrera profesional en el mundo del retail?

Que es apasionante, dedicarse retail supone dedicarse a un sector ancestral, pero en continua evolución. Un sector que no cesa de innovar, que se basa en las personas, en sus necesidades, ilusiones y proyecciones. En quienes somos y en quienes queremos convertirnos. Un sector que decide cómo se conforma la ciudad, cómo se relacionan sus habitantes, define a un país y su sociedad, que nos ayuda a socializar, a imaginar y que está en el centro de todo.

Al final todas las empresas, se dediquen a lo que se dediquen, quieren vender productos o servicios, cultura o alimentos. No me puede gustar más estar en mi sector, entiendes el mercado y las noticias diarias siempre tienen que ver con algo relevante para el retail.

¿Qué consejo les podemos dar a las mujeres jóvenes que quiera ser directivas?

Que se apasionen por su misión, y que el esfuerzo siempre da resultados. Creo que cuando trabajas con rigor, esfuerzo, compañerismo, sentido del propósito y del deber, se consiguen resultados. Les dirían que disfruten del camino, que no pierdan la curiosidad y que disfruten del aprendizaje. A mí me encanta aprender, colaborar y tejer redes. Me satisface enormemente la sensación del “deber cumplido”.

Que confíen en su equipo y que lo dejen brillar, enseñar a otros también es precioso, verlos “crecer profesional y personalmente” y haber podido contribuir a ello. Que se proyecten en el futuro, pero sin dejar de disfrutar el día a día. Y, siempre, que encuentren tiempo para ellas. Yo siempre digo que para ser productiva tienes que tener una vida completa y equilibrada, con tiempo para tus aficiones, familia y amigos, y para desconectar.

«Es obligación del Gobierno favorecer la dieta saludable»

Hablemos de actualidad. ¿Qué tal ha sido el año 2022 respecto al 2021? ¿Ha incidido mucho la guerra entre Rusia y Ucrania en los resultados de las empresas del sector?

Ha sido un año malo. Con elevados costes del combustible, de la energía, de las materias primas y alta inflación. Nuestros empresarios utilizan furgonetas profesionales y equipos de frío, por lo que se les han llegado a triplicar estas facturas. Al tiempo, bajadas del consumo en hogares de productos pesqueros de entre el 14% y el 20% respecto al mismo mes del año anterior. Con una psicosis informativa respecto al precio de la cesta de la compra, cuando los productos pesqueros han subido sus precios en torno al 14% en 5 años y siempre puedes encontrar especies que lo han mantenido. La media de gasto por español al mes en estos productos es de 18€.

Nosotros trabajamos en un sector donde es imposible transmitir la totalidad de subida de costes al precio del consumidor final por cómo se conforman los precios y por la relación tan personalizada con el cliente. Los especialistas en la venta de productos pesqueros han sido un freno a la transmisión de la inflación a los precios.

A nivel retail, ¿cómo podemos resumir el año 2022?

En nuestro sector malo, salvo la campaña navideña que se mantuvo como en el 2021, y la noticia de final de año de que no se bajaba el tipo impositivo del IVA para los productos pesqueros, que llevamos casi 20 años reclamando, fue un jarro de agua fría. Nosotros demandamos una fiscalidad saludable que potencie la dieta saludable. El consumo en hogares de nuestros productos ha retrocedido un 25% desde 2008 y se ha perdido un tercio de las pescaderías.

El gasto sanitario de las enfermedades relacionadas con una mala alimentación supone el 20% del total, más de 14.000 millones de euros al año. Es obligación del gobierno favorecer la dieta saludable para todos los españoles, especialmente entre las familias vulnerables y con niños. Hay que salvaguardar la dieta mediterránea, que nos ha hecho uno de los países más longevos del mundo, y de la que el pescado es parte esencial.

¿Cuáles son las tendencias que se esperan para 2023?

Nosotros llevamos años apostando por la oferta de productos elaborados en la propia pescadería y por la mejora de la experiencia de compra en la tienda pudiendo consumir en la misma. Teníamos el problema de que la normativa nacional no recogía de forma concreta estas opciones para el comercio minorista de alimentación y, afortunadamente, diciembre nos trajo la aprobación a nivel nacional de la normativa que lo permitirá en todas las comunidades.

Ofrecer productos listos para comer elaborados de forma artesanal, o envasados al vacío, poder ir a la pescadería y tomarte algo mientras haces la compra ya se viene haciendo en grandes ciudades, pero esperamos que ahora se impulse en todo el territorio.

También seguiremos impulsado nuestro Marketplace www.lapescaderiartesanal.es, el primero en Europa exclusivo para pescaderías, y que permite acceder al escaparate de las mismas y en muchas de ellas hacer el pedido on-line con el envío, bien por Seur en 24 horas, bien en franjas de 2 horas con Paack y espero que podamos anunciar en el 2023 alguna alianza relevante más. Digitalizarnos sin perder la experiencia física que es única. La red de pescaderías españolas es única en el mundo, y la profesionalidad de los pescaderos también.

Un deseo para 2023.

Salud, paz y que comamos mucho pescado, seremos más felices.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados