María del Castillo Díez Dékuple

María del Castillo Díez, Directora General Corporativa de Dékuple para España y Portugal: «En 2023, podemos comenzar la etapa de crecimiento inorgánico»

Compartir este contenido

María del Castillo, Directora General de Dékuple para España y Portugal, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria con la especialidad de Bioética y Medicina de la Cátedra UNESCO. Cuenta además con diversos postgrados entre los que destacan un máster de especialización en Digitalización por la London School of Economics (LSE), el EMBA por IE Business School, el PDL por IESE o el AMP por ESADE.

Más recientemente ha cursado programas de Liderazgo en la Innovación en el MIT Sloan Institute o de Negociación Internacional en la Universidad de Michigan.

Con más de veinte años de carrera profesional gran parte de la misma se desarrolló en el sector educativo donde ocupó diferentes posiciones en gestión y operaciones tanto a nivel nacional como internacional. Compagina su actividad profesional con la actividad docente como profesora doctora en diversas universidades y escuelas de negocio, y su labor como consejera asesora en startups y entidades sin ánimo de lucro.

Hace poco más de 3 años se incorporó a Dékuple para poner en marcha un ambicioso proceso de transformación organizacional de la mano del CEO y del resto del equipo para iniciar una nueva etapa de fuerte crecimiento con la apertura de nuevas líneas de negocio.

«A pesar del entorno incierto, podemos seguir manteniendo objetivos ambiciosos»

Eres la Directora General Corporativa para España y Portugal de Dékuple. ¿Cómo llegaste a este puesto?

Hace 3 años me incorporé a este proyecto como Directora de Operaciones. La posición me llegó a través de una amiga, Head Hunter. Cuando leyó la posición, pensó inmediatamente en mí y me llamó. Lo que me cautivó es que existía un plan de crecimiento muy ambicioso que suponía un gran reto: un proceso de transformación organizacional y cultural acompañado de un rebranding global de la marca para comenzar una nueva etapa enfocada en un fuerte crecimiento.

Me encantan los retos así que no pude decir que no a esta propuesta de Rodrigo Serrano, el CEO de la compañía para España y Portugal. Desde enero de este año mi posición ha cambiado a Directora General Corporativa, una posición en la que, además de liderar las funciones corporativas de la compañía, estoy centrada en promover el crecimiento inorgánico mediante adquisiciones y alianzas estratégicas para la apertura de nuevas líneas de negocio.

¿A qué os dedicáis? ¿Cuál es vuestra propuesta de valor?

Somos una agencia de marketing internacional, con presencia en Francia, España, Portugal y China, cotizada en la Bolsa de París. Acompañamos a nuestros clientes en la asesoría y ejecución de las mejores acciones y campañas para lograr sus objetivos de ventas, marca y clientes a través principalmente de 5 servicios: marketing de influencia, grandes campañas promocionales, planes de incentivos, programas de fidelización y el desarrollo de automatizaciones y de software a medida para los equipos de marketing, ventas y negocio.

¿Cuáles son los principales objetivos para este año 2023?

Durante estos tres últimos años nuestro crecimiento ha sido principalmente orgánico, duplicando nuestra facturación. A pesar del entorno incierto en el que nos encontramos pensamos que en 2023 podemos seguir manteniendo objetivos ambiciosos de crecimiento orgánico y comenzar la etapa de crecimiento inorgánico asentando las nuevas líneas de negocio que hemos abierto en este último año: marketing de influencia y software a medida enfocado en el negocio, siendo puente en nuestros clientes entre sus equipos de IT y Marketing y ventas.

¿Cómo te definen aquellos con los que trabajas día a día?

Esta es una muy buena pregunta, la verdad. Tenemos un muy buen ambiente en el equipo, hay una gran confianza y complicidad por eso se meten mucho conmigo porque me dicen que soy exigente, directa e intensa. Muy activa y ejecutiva,  constantemente saliendo de la zona de confort, siempre impulsando cambios y buscando que demos un paso más. Me siento muy cómoda en Dékuple, creo que hemos logrado algo muy difícil: formar un equipo muy heterogéneo, diverso y comprometido con los valores de la compañía: espíritu de conquista, respeto y ayuda mutua. Y además, ¡alegre y divertido!

«Hemos trabajado con empresas comprometidas con los desafíos de talento sin género»

Además, ejerces de Vicepresidenta de Desarrollo y Talento, así como Miembro de la Junta Directiva de EJE&CON, la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s. ¿Cuál es tu papel?

Mis responsabilidades principales se centran en el Programa de Directiv@s en Transición. Es un programa donde ayudamos a nuestr@s soci@s en su momento de transición de carrera profesional. Organizamos encuentros con empresas que ofrecen oportunidades reales de empleo para altos ejecutivos, también encuentros con head hunters y con los actores principales del mercado de trabajo.

También gestionamos colaboradores del Programa para ofrecer becas completas a nuestr@s soci@s para cursar programas formativos o también de acompañamiento en la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales. Este año hemos trabajado con Right Management, Speexx, Microsoft, Siemens o Google, entre otras empresas comprometidas con estos desafíos de talento sin género y talento sin generación.

¿Desde la Asociación se ve palpable el fuerte rol de la mujer tanto en la empresa como en los departamentos de marketing?

Este sector es uno de los más feminizados. Por ejemplo, en nuestra empresa más del 60% son mujeres, pero está claro que en general en el sector aún queda mucho por hacer en las posiciones de mayor responsabilidad donde los porcentajes se reducen.

¿Has tenido más facilidades o impedimentos para llegar donde has llegado?

En más de 20 años de carrera profesional he tenido de todo. Etapas con más dificultades y etapas en las que he estado muy bien acompañada. En cualquier caso, cuando formas parte de un gran equipo, todo es más fácil. Y en estos momentos, me siento muy bien acompañada. Creo que lo he repetido bastante a lo largo de esta entrevista pero es que es muy destacable lograr lo que hemos logrado.

«Me encantaría convertirnos en un referente del marketing en España»

¿Has conseguido alcanzar tus metas que te fijaste siendo niña o adolescente?

En general, sí, pero es que siempre tengo metas por cumplir. Si alguien ve con detalle mi carrera se dará cuenta que soy una persona muy inquieta, me encanta aprender cosas diferentes y novedosas, así como ponerme nuevas metas y retos.

¿Qué te falta por conseguir?

Ufffff… ¡un montón de cosas! Me encantaría estudiar más a fondo psicología, arquitectura y neurología. Me quedan aún muchos rincones del mundo por conocer como Alaska o Nueva Zelanda. Y a nivel profesional, me encantaría convertirnos en un referente del marketing en España. Espero que esto llegue pronto.

Si pudieras pedir un deseo para 2023 y aun diciéndonoslo se pudiera cumplir, ¿cuál sería?

Esta respuesta es muy fácil por un lado deseo que acabe la guerra en Ucrania. Y a nivel profesional, como antes he comentado, me encantaría que este sea el año en el que nos convirtamos en un referente en el sector.

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados