Fran García, CEO y Cofundador de Píxel Research Lab

Entrevista a Fran García, CEO y cofundador de Píxel Research Lab: “La comunicación y la colaboración, son los dos ingredientes más importantes para crecer, cambiar, y avanzar”

Compartir este contenido

Francisco García es el CEO de Pixel Research Lab, una empresa de investigación líder centrada en las personas, que ayuda a los responsables de empresas a tomar decisiones basadas en evidencia para mejorar sus productos y servicios.

Graduado en Dirección de Arte por el Instituto Europeo de Diseño en Barcelona, Francisco domina el diseño UX y UI, y cuenta con una amplia experiencia en investigación centrada en el usuario y en las pruebas de producto. También es facilitador certificado de Design Sprint, un método creado por Google Ventures para impulsar la innovación. 

Con más de 15 años de experiencia en el sector, Francisco ha trabajado como diseñador para empresas como RAPP Collins, Ogilvy o eDreams, entre otras. A finales de 2015, comenzó su propia aventura empresarial y junto a Vicenç Martí, presidente y cofundador de la compañía, fundaron Pixel Research Lab. En los años, ha conseguido crear un equipo multidisciplinar que ayuda a las empresas a acelerar su camino hacia la innovación, ofreciendo iteraciones de investigación para que los equipos de las diferentes compañías puedan tomar. Conozcámosle más a fondo a través de sus palabras…

«La investigación está tomando mayor presencia en las empresas»

¡Bienvenido Francisco! Es un placer charlar contigo hoy. Antes de adentrarnos en el tema de la entrevista, me gustaría que pudiéramos conocer tu background profesional anterior a tu experiencia actual. ¿Qué te ha aportado profesional y personalmente?

He tenido la fortuna de poder ejercer diferentes profesiones a lo largo de mi carrera, como camarero, artista plástico, trabajé en agencias de publicidad, luego como diseñador en el sector tech, entre otras cosas… En la mayoría de los casos, sentí que las tomas de decisiones eran arbitrarias, o tomadas con mucho “feeling”, lo cual con el tiempo me llevo directamente al mundo del “research”. Descubrí procesos basados en evidencia y centrado en las personas, con la capacidad de informar no solo diseños, sino también servicios, modelos de negocios, procesos, incluso la cultura de trabajo en una empresa.

Todo esto me ha aportado aprendizajes, que en muchos casos me son útiles tanto para mi trabajo, como para mi vida personal. Las personas siempre deben venir en primer lugar, la humildad es necesaria para ser verdaderamente curioso y por lo general, la colaboración está subestimada, por eso es importante recordarnos que si uno ayuda a que los demás estén mejor, tú también lo estarás.

¿En qué consiste tu trabajo cotidiano como CEO de Pixel Research Lab?

Mi día está repleto de tareas y llamadas. Busco crecer nuestro network para conseguir nuevos proyectos y mantener nuestro pipeline de trabajo en máximos. Gestiono, junto a Maru Latournerie nuestra Head of Research, el desempeño del equipo en los proyectos activos, y mantenemos las relaciones con nuestros clientes para asegurarnos que conseguimos los objetivos acordados.

Confieso que disfruto mucho de que cada semana es diferente a la anterior. A pesar de que las tareas son similares cada semana, siempre estamos trabajando con nuevos clientes, en diversos sectores, con necesidades diferentes, planteando retos muy específicos que me mantienen en constante aprendizaje. 

Me gustaría conocer tu opinión con respecto a la investigación aplicada a negocios e innovación… ¡Adelante!

Es algo que siempre ha estado presente, no es nada nuevo. Pero lo que si está cambiando, es que ahora no es solo cosa de empresas globales, con grandes presupuestos. La tecnología y la digitalización, están siendo un gran “equilibrador”, ahora se puede hacer investigación de forma muy rápida y asequible. El impacto que tiene en el mundo empresarial es rotundo y tangible, ayudando a reducir el tiempo y los recursos para lograr negocios viables.

Esto se puede ver claramente en el exterior, y en España ya vemos como las posiciones de UX, Agile, Product, Research, están creciendo cada vez más, y más importante aún, se ven en empresas de todo tipo y tamaño. Además, la presencia y crecimiento año a año de empresas como la nuestra, son también un claro indicativo de que la investigación está tomando mayor presencia en la estrategia de las empresas.

«No se trata de las horas que hagas en una oficina, sino de la calidad de tu trabajo

 Profundizamos más un tema muy actual: el proceso de diseño en los productos digitales. Además, ¿qué te gustaría resaltar con respecto a ambos procesos?

Todo está cambiando muy rápido, la mayoría de herramientas, mejores prácticas y procesos que aprendí en la universidad, ya están caducados. Por ejemplo, en los últimos 15 años la herramienta de diseño principal ha cambiado de Photoshop, a Fireworks, a Sketch y ahora es Figma. En el caso de mejores prácticas, los dispositivos y tipos de interacción viables continúan evolucionando, esto por defecto cambia el comportamiento de las personas, la forma en que compran, como consumen contenido, entre muchas otras cosas.

Es nuestra responsabilidad como profesionales, mantenernos actualizados, informados, estar en un estado de aprendizaje continuo. Por suerte, los avances suceden del lado del consumidor y también para los equipos detrás de las empresas. Cada cambio que hemos pasado ha hecho nuestro trabajo más centrado en las personas, ágil, con procesos más rápidos, y mayor colaboración entre equipos.

Si te dijese: “Work- life balance y Smart working”, ¿Qué me comentarías?

Estamos viviendo momentos únicos y muy especiales para muchos trabajadores. Está claro que el formato híbrido ha venido para quedarse, con ventajas muy claras para empleados y empresas, con una desmitificación global de que el desempeño baja si no tienes a los empleados en la oficina. De hecho, en muchos casos, lo opuesto es cierto. Para los trabajadores, según su casuística, pueden dedicar además más tiempo a su familia, perder menos tiempo en desplazamientos, gastar menos en comidas, o disfrutar de horarios más flexibles que les permitan organizarse el día como quieran.

Además, todos los avances tecnológicos en herramientas de trabajo, con opciones para una colaboración remota y asíncrona, nos permite a todos sacar mayor provecho de las horas de trabajo. Ya no se trata de la cantidad de horas que hagas en una oficina, sino de la calidad de tu trabajo. En mi caso, me ha permitido salir de la ciudad, maximizar mis horas de trabajo al poder hacer más en menos tiempo, y recuperar los momentos personales para cuidar mi bienestar.

Sé que eres un apasionado de música y de trekking… cuéntame un poco más…

Lo del trekking vino ya de más adulto, y la música ha sido una pasión toda mi vida. Recuerdo aún mi primer concierto, tenía 11 años y mi padre me llevo a ver a Molotov Y Café Tacvba. La sensación de compartir con tantas personas las mismas emociones, me dejo enganchado de por vida. Luego, empezados mis treintas, con tanto trabajo, saturación de información, dispositivos, videollamadas, y demás, me encontré con el trekking. Poder caminar, ruta abierta, sin destino, sin el móvil, y solo disfrutar mientras se descubren nuevos rincones, ha resultado un alivio, un “cargar pilas” muy eficiente.

Para despedirnos: ¿Qué mensaje te gustaría lanzar a las generaciones futuras de jóvenes?

Aprendí con los años que la comunicación y la colaboración, son los dos ingredientes más importantes para crecer, cambiar, y avanzar. Esto es aplicable a todo, al crecimiento personal, a las relaciones personales, al trabajo, los negocios e incluso para innovar. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.