Esther Valdivia presidenta de Mujeres a Seguir

Esther Valdivia, editora de Mujeres a Seguir: «Solo con un firme compromiso con una correcta gobernanza de las sociedades y unos valores adecuados llegaremos a conseguir la igualdad real»

Compartir este contenido

Esther Valdivia Carrión, editora de Mujeres a Seguir, es experta en comunicación y en buen gobierno corporativo, es Presidenta y Editora Ejecutiva de Publicaciones Profesionales SLU. Empresaria del mundo del periodismo, es experta en transformación digital y editora de Mujeres a Seguir y distintas cabeceras especializadas en publicidad y marketing. Actualmente es también Consejera Asesora de la consultora de innovación Ayming.

Durante su trayectoria profesional  dirigió en 2001 la  operación de venta de su compañía al grupo multinacional VNU Business Media. Seis años más tarde, encabezó un MBO que le llevó a adquirir de nuevo la sociedad Publicaciones Profesionales SL, actualmente considerada una de las principales compañías editoriales b2b independientes de capital íntegramente español dirigido por una mujer. 

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, ha dirigido de forma creativa la puesta en marcha de una decena de nuevos productos editoriales, inexistentes en el mercado español, abriendo por tanto nuevos sectores en el mundo de las publicaciones y en internet.

«La desigualdad tiene que ver con los valores de las compañías»

El 3 de noviembre de 2022 se entregaron los Premios MAS 2022, con el objetivo de premiar a mujeres que impulsan el talento femenino en diferentes ámbitos de la sociedad. ¿Qué conclusiones saca de la edición de este año, que ha sido la novena?

Más que conclusiones, si me lo permites, cada año lo que  aumenta es la emoción de tanto talento femenino junto. Me explico. Desde 2014 en su primera edición, los Premios Mujeres a Seguir generan grandes emociones y nos han dado la posibilidad de conocer mujeres poderosas que desarrollan su tarea profesional muchas veces de forma anónima en el panorama mediático.

Realmente cada edición es una auténtica sorpresa añadida y no solo me refiero a las 10 ganadoras anuales, sino a todas las candidatas -más de 1.100 desde su creación- todas y cada una de ellas auténticas Mujeres a Seguir.

De todos los ámbitos premiados (ciencia, comunicación, cultura, deporte, economía, publicidad y marketing, y tecnología), ¿cuál diría que es el más avanzado en materia de igualdad de oportunidades, igualdad salarial, etc.?

La desigualdad y las brechas no tienen que ver con las áreas de actividad de las compañías, sino con sus valores y básicamente con la composición de sus órganos de gobierno. Podríamos pensar que los sectores más vanguardistas por la naturaleza de su negocio, son los más avanzados en materia de igualdad, pero no siempre es así. Solo con un firme compromiso con una correcta gobernanza de las sociedades y unos valores adecuados llegaremos a conseguir la igualdad real en todos los ámbitos. 

«Nadie quiere hablar de cuotas porque es un tema controvertido»

Una pregunta que surge cuando se habla de igualdad en el mundo de la empresa es la existencia de cuotas paritarias. ¿Cuáles son sus aspectos positivos a su juicio y, también, considera que tiene o puede tener aspectos negativos?

Nadie quiere hablar de cuotas porque es un tema siempre controvertido, pero que no nos confundan, si las brechas existen, como es evidente, la aplicación de las cuotas nos permitirá abrir las organizaciones a un talento diverso, paritario y sin duda, enriquecedor. Hoy son necesarias, pero confío en que más pronto que tarde consigamos olvidarnos del término.

En el mundo de la tecnología y el ámbito STEM, ¿las mujeres tienen menos oportunidades de forjarse una carrera por impedimentos externos y barreras ajenas a su capacidad de decisión de estudiar este tipo carreras y encontrar trabajo (por ejemplo, estereotipos que les impiden estudiar o ascender)? ¿Cuáles son estas barreras?

No creo que las mujeres tengamos menos oportunidades profesionales en las áreas STEAM, sino que somos menos en número las que accedemos al mercado. El problema radica en la base, en la formación, en el poco interés que los estudios técnicos, ingenierías, ciencias, etc. despiertan entre las féminas. Y no es por falta de capacidad, claro que no, porque las mujeres destacamos en número y resultados académicos en otros grados y especialidades. Pero, sí estamos en minoría en las matriculaciones STEAM y por ende, siempre será difícil encontrar paridad en este tipo de empresas.

Aunque, curiosamente, si nos fijamos en nuestro país, la mayoría de las empresas tecnológicas están pilotadas por mujeres. Eso sí, gestoras.

¿Qué tipo de medidas a nivel educativo deberían llevarse a cabo, en su opinión, para fomentar la vocación de niñas y adolescentes hacia carreras profesionales que tradicionalmente se consideran más orientadas a los hombres?

Sin duda dando visibilidad al talento femenino en estas áreas técnicas, con el acercamiento a esas mujeres profesionales de distintas disciplinas, que sirvan de referentes y ejemplos vivos para niñas y adolescentes.

«El feminismo en su definición es sencillo, lo demás es palabrería para confundir»

¿Las empresas, ya sean públicas o privadas, tienen que involucrarse más en el fomento de la educación en valores de igualdad en la sociedad aparte de realizar estrategias internas en favor de esta materia?

Por supuesto, todos tenemos una responsabilidad social sobre los valores de la igualdad. Y vuelvo a lo mismo, solo con un compromiso personal y empresarial sin fisuras hacia la buena gobernanza de las sociedades conseguiremos nuestro propósito.

En el manifiesto de Mujeres a Seguir se defiende el feminismo con la participación de los hombres para que entre todos se disfruten de los beneficios de la igualdad. ¿Cree que el clima actual en España está polarizado por una malinterpretación o manipulación del feminismo y se contribuye a que se entienda como beneficiar a las mujeres en detrimento de los hombres en la sociedad y, enfocándonos a los contenidos de Marketing Insider Review, en el mundo de la empresa, el marketing o la publicidad?

El feminismo en su definición es algo sencillo pero de una importancia trascendental, basado en un principio inalterable de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Juntos, siempre juntos y en igualdad, promovemos una perspectiva filosófica que deriva en teoría política.​ Todo lo demás es palabrería para confundir la esencia del feminismo. 

Para concluir la entrevista: ¿considera que si en un momento dado se consiguen todos los propósitos de su manifiesto, los Premios MAS dejarán de tener sentido o no sería necesario celebrarlos?

Sin duda. Nada me gustaría más que la misión de Mujeres a Seguir -basada en la necesidad actual de dar visibilidad al talento femenino- quedase cumplida y pasase a formar parte de las hemerotecas como parte del pasado.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados