David Pueyo, Presidente del Grupo de Trabajo de Inspirational

David Pueyo, Presidente del Grupo de Trabajo de Inspirational’22: «Me gusta que Inspirational sea irresumible e iremos bien mientras no se pueda etiquetar con una sola palabra»

Compartir este contenido

David Pueyo es Head of Content & Transmedia Strategy en Bridges_Havas Media Group España y Presidente del Grupo de Trabajo de Inspirational´22. Pueyo lidera proyectos estratégicos Transmedia, promueve acciones y campañas de contenido e iniciativas de entretenimiento, idea y desarrolla proyectos de Branded Content.

Es Experto en Planning Estratégico, Estrategia Digital, Transmedia Storytelling, Branded Content, publicidad, Red 2.0, y community management. Es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB. Master en Marketing por Internet, por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un Postgrado en Planificación estratégica en la comunicación.

Como Media Partner del Inspirational 2022, en Marketing Insider Review publicamos hoy viernes 14 de octubre de 2022 esta entrevista, previa a la celebración del evento (17, 18 y 20 de octubre), que incluye, además, la entrega de los Premios Inspirational 2022.

«Cada año, Inspirational intentar evolucionar sin perder su espíritu»

¿Qué novedades trae el Inspirational 2022?

Cada año Inspirational intenta evolucionar sin perder su espíritu y, este año, trae más novedades que nunca. La primera es la recuperación de las ponencias presenciales en un formato híbrido que permitirá poder vivirlo tanto en vivo como en digital, y estamos seguros que es un modelo que combina lo mejor de los dos mundos.

Además, el festival se ha renovado actualizando las categorías para adaptarse a la evolución del sector, la imagen visual y gráfica que ha vuelto a desarrollar y conceptualizar el equipazo de Lady Brava que nos ha vuelto a sorprender… y con ellos estamos doblemente agradecidos porque este año hemos rediseñado el trofeo de los premios para crear un icono propio.

¿Qué debate es el que más difícil les ha costado cerrar?

El grupo de trabajo es tan diverso y tan bueno que muchas veces se han convertido en las mejores reuniones de la semana y las referencias y comentarios siguen por WhatsApp al terminar la reunión. Hay debates que iniciamos que sabemos que no tienen un cierre y eso es lo bonito del Inspirational también, que nos unimos, no para fijar respuestas, sino más bien para apuntar preguntas, abrir caminos y atrevernos a dudar y poner en duda. No ha habido un tema central que haya monopolizado o creado controversia. 

¿Qué charla cree que será la que marque más tendencia?

De nuevo es difícil apostar por una y ese precisamente es el objetivo, sin duda tengo que mencionar con especial ilusión por su significado, la participación de Jordi Oñate de Pixar Animation Studios, el equipo de trabajo sabe bien que desde que colaboro con Inspirational era un reto traer a alguien de Pixar y lo hemos terminado consiguiendo.

Pero lo mejor del Inspirational es que agrupa a una gran variedad de ponentes para todo tipo de temáticas que son incomparables e inclasificables muchas veces, me entenderéis con la ponencia de Manuel Blanes Rodríguez, ex ejecutivo que ha transformado su vida como monje tibetano y cuyo libro seguro que nos dará mucha perspectiva.

«La diversificación seguirá ampliándose y se terminará llegando a la transversalidad»

¿Se sigue apostando por el gaming como tema de debate dado que ya estaba en otras ediciones?

La verdad es que llevamos años apostando por el gaming como un territorio con muchísimos ángulos con el que las marcas pueden crear conexiones relevantes con sus audiencias, ya sea en modelos más básicos como el patrocinio, o con la participación activa de la cultura del gaming y los e-sports desde una visión estratégica, como lo ha hecho Domino’s históricamente.

El mundo de la comunicación ya ha demostrado que las oportunidades están y los pioneros han conseguido muy buenos resultados por su visión. Falta ese último peldaño que transversalice y generalice la apuesta y el reto estará en cómo entrar de una forma orgánica y con sentido.

Entre los speakers de este año tenemos referentes de Meta, Google, Accenture, Lancome, El Corte Inglés. Al igual que en los drafts deportivos, ¿quién viene de tapado o menos conocido al público en general y realmente va a sorprender?

Nos gusta combinar grandes nombres y personas destacadas con caras que seguramente no son tan reconocidas en un entorno de la comunicación publicitaria, pero que en su ámbito son muy relevantes y referentes. Wuolah seguro que nos descubrirá nuevas perspectivas, Mazinn probablemente zarandeará a la audiencia y espero con muchas ganas a Alauda Ruiz de Azua, directora y guionista en Cinco Lobitos, que no se puede considerar como ‘tapada’, al ser preseleccionada para los Oscar, pero no he tenido la oportunidad todavía de verla en directo.

Inspirational también te permite escuchar a voces reconocidas en otros ámbitos que no son el tuyo, o redescubrir a otros profesionales viéndolos en primera persona que no siempre es fácil. Tengo apuntadas en la agenda también a Carmen Bustos de Soulsight, con ella siempre se aprende algo nuevo, y no me perderé la sesión de Víctor Gutierrez de Tena y Xavier Gallego que ha organizado que se ha organizado en colaboración con la asociación APG Spain. En definitiva, me faltará tiempo para llegar a todo, así que confío en poder recuperar las que no llegue a posteriori en online.  

¿Alguien que les hubiera gustado traer, pero no ha podido venir?

Este año hemos conseguido cerrar el círculo con la participación de algunas personas que teníamos pendientes. Al final, nos gustaría siempre que pudieran venir cuantas más voces diversas mejor y si miro atrás solo puedo ver unos line up de muchísimo nivel. Creo que la diversificación seguirá ampliándose y se terminará llegando (humildemente) a la transversalidad que consigue cada año el SXSW que es el referente sin duda.

«Los partners han visto en la asociación con IAB Spain una forma muy potente de posicionarse»

¿Cuál es el papel de los partners?

Su apuesta por Inspirational es imprescindible para que el evento exista y les estamos muy agradecidos por su apoyo cada año. IAB Spain decidió hace tiempo que el objetivo del evento tenía que ser el de unir a la industria digital sin importar el tamaño de la empresa y los recursos de la persona que quisiera venir  o participar en el festival creativo.

Esa apuesta valiente nos hace dependientes de los partners y de la generosidad de los ponentes -y también del grupo de trabajo que los selecciona y contacta- que entienden que el evento no tiene un objetivo comercial para la asociación, sino divulgativo. Los partners han visto en la asociación con IAB Spain una forma muy potente de posicionarse y llegar a una comunidad activa, curiosa y con una visión muy transversal.

¿El año 2023 puede ser el protagonista en el Inspirational 2023 el metaverso?

Me gusta que Inspirational sea irresumible e iremos bien mientras no se pueda etiquetar con una sola palabra. El metaverso estará presente y probablemente aparecerá de forma directa e indirecta en muchas salas, pero estoy seguro que irá mucho más allá y se entrelazará con otras muchas plataformas transformadoras que están impulsando la industria digital hasta el siguiente hito.

¿Cuáles serán las tendencias principales que saldrán de este Inspirational para 2023?

Las salas nos permiten que tengamos unos grandes temas estables y definidos como marco, más allá de una visión “open to openess” que nos guía, y reflexiones alrededor del significado y afectación de la transformación en múltiples dimensiones sociales y empresariales. Seguro que habrá temas que se repetirán en otros foros y que aparecerán otros nuevos. Os invito a hablar el día 21 para compartir impresiones.

Última pregunta: defina en una sola palabra el año 2022.

Retador.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.