César Moreno, Cofundador y CEO de OptimizaData

César Moreno, Cofundador y CEO de OptimizaData: «Si no tienes una herramienta que te ayude a analizar a tu audiencia y contenidos, dejarás de existir»

Compartir este contenido

César Moreno Gil es Cofundador y CEO de OptimizaData, Cofundador y CPO de EventData y Cofundador y Director de la zona de Levante de Esparkle Marketing Digital.  Atesora más de 15 años de experiencia en el desarrollo y análisis de estrategias y procesos de digitalización de empresas, así como más de 10 años en la consultoría de marketing digital. 

En el año 2018 funda OptimizaData con la finalidad de poner su experiencia al servicio de empresas y destinos turísticos a través del desarrollo de soluciones tecnológicas que suplan las carencias evidentes del mercado en todo lo relacionado con la promoción y el marketing online. 

Desde entonces, sus herramientas han acumulado diferentes premios y menciones, pero cabe destacar el galardón recibido en este pasado FITUR 2022 en el que su solución OptimizaData Analytics ganó el premio a la mejor herramienta tecnológica de marketing y promoción para empresas y destinos turísticos dentro de los AMT Smart Destinations Awards.

Es un ponente habitual en conferencias, masters, workshops, webinars, etc. donde se requiere su presencia para aportar una visión estratégica del marketing online aplicado a diferentes verticales de negocio.

«OptimizaData Analytics ayuda a vigilar la reputación online de la marca»

Optimizadata Analytics es una herramienta orientada a la medición y análisis de datos en el sector de los eventos y el turismo: ¿qué ventajas ofrece frente a otras herramientas similares y, además, qué tipo de clientes y empresas tienen actualmente? 

Para responder a la primera pregunta, no hay nada mejor que atender al comentario que todos nuestros clientes nos han expresado en alguna ocasión y que nosotros aceptamos con satisfacción y mucha humildad: ‘Tiene todo lo que necesitamos’. 

Lo cierto es que es una herramienta planificada en función de las necesidades que hemos ido viendo a lo largo de los años en multitud de departamentos de marketing y promoción y por tanto, algo que es tan complicado como desarrollar una solución que satisfaga completamente a todos los profesionales del marketing online, para nosotros en realidad fue sencillo porque únicamente nos centramos en las necesidades de esos profesionales que ya conocíamos de antemano.

Con respecto a tu segunda pregunta, colaboramos con empresas de diferentes tamaños y diversos sectores. Bien es cierto que nos especializamos desde nuestros comienzos en el sector de turismo y ocio, pero poco a poco hemos diversificado nuestras implementaciones en sectores tan dispares como agencias de marketing, universidades, Influencers, Food & Beverage, profesionales de Derecho, etc.

En realidad, toda aquella empresa o institución que se preocupe por su presencia en internet, sin importar el sector empresarial en el que se ubique, tarde o temprano va a tener que recurrir a una herramienta como OptimizaData Analytics ya que ayuda a comprender la audiencia e impacto de nuestros contenidos en redes sociales, así como vigilar la reputación online de su marca y todo ello, en un único panel de control. A nosotros se nos antoja fundamental para ahorrar tiempo, entender nuestro ecosistema y tomar las decisiones adecuadas en base a los datos que generamos.

¿Cuáles son las fuentes de datos de las que se nutre: son propias, ajenas o un mix?

Nuestro modus operandi es muy sencillo: En primer lugar, solicitamos a nuestros clientes el acceso como analistas de sus redes sociales, página web, portales de opinión, etc. En segundo lugar, configuramos un panel personalizado para cada cliente. En tercer lugar, importamos un histórico para no partir con datos desde cero y comenzamos a monitorizar todas las cuentas existentes y por último, nos encargamos de formar a todas las personas que van a usar la herramienta y de acompañarles en todo momento con nuestro servicio de soporte.

Así pues, nuestra fuente más importante proviene de la actividad online propia de nuestros clientes. Además, acudimos también a fuentes externas para obtener todo el press clipping, tendencias de búsqueda, índices de cotización para monetizar resultados y análisis de la reputación online.

Nuestra aspiración siempre es recoger toda la información de nuestros clientes de su ecosistema digital (redes sociales, web, APP, documentos Excel o csv, APIs, etc.) y poder analizarlos para que sean certeros a la hora de realizar la acción de marketing más correcta. 

«Hemos incorporado IA para obtener el sentimiento de los comentarios»

Recientemente Optimizadata ha sido elegida como la Mejor solución tecnológica para destinos turísticos inteligentes en la categoría de Marketing y Promoción, en el marco de los premios AMT Smart Destinations Awards en Fitur 2022. ¿Qué ha supuesto este premio para la empresa?

Un antes y un después, sin duda alguna. En OptimizaData siempre apostamos por el talento. Nuestro equipo lo componen personas con grandes dotes de creatividad y perspicacia. Siempre que afrontamos el desarrollo, bien de una nueva herramienta o bien de una simple funcionalidad, nos gusta ‘cocinarla a fuego lento’ para no olvidarnos ningún ingrediente. Hasta que no tenemos la sensación de que todo está perfecto, no pasamos de la producción a la comercialización.

Con OptimizaData Analytics, sabíamos desde el principio que teníamos por delante un arduo camino, pero también éramos conscientes de que, si respetábamos los tiempos y éramos fieles a nuestro proceder habitual, la recompensa podía ser inmensa, como así ha sido. Así pues, el reconocimiento no fue para unas personas concretas sino más bien para todo el equipo de OptimizaData

Ganar un premio de esta magnitud tiene un componente de satisfacción inigualable pero también lleva asociado una responsabilidad y una carga de trabajo impresionante ya que el aumento de clientes es exponencial, al igual que el número de empresas que se acercan a nosotros para presentarles al ‘caballo ganador’.

¿De qué manera influyen los datos obtenidos de interacciones en redes sociales dentro de la estrategia que ofrecen a sus clientes? Nos gustaría hablar sobre todo, por ejemplo, de la gestión del Brand Safety y la reputación de las marcas que usan Optimizadata Analytics.

Hay una realidad que no podemos obviar: Hoy en día, una gran parte de las decisiones de compra, pasan por internet. Es por ello que se antoja vital para una empresa o institución cuidar su presencia en redes sociales e internet, así como vigilar su reputación online, es decir, ¿qué piensan los usuarios sobre mi marca o producto?, ¿qué márgenes de mejora puedo llevar a cabo?, ¿dónde puedo encontrar nuevos clientes potenciales? Estas y otras muchas preguntas solo pueden ser respondidas si analizamos los datos de nuestra presencia en internet y también la de nuestros competidores

Por tanto, es necesario tener controlada la presencia de una marca cuando se expone en internet a través de herramientas que muestren toda la información de los diferentes canales en un único cuadro de mando para maximizar nuestro tiempo y tener así todos los ingredientes necesarios para la toma de decisiones acertadas en base a los diferentes comentarios, reseñas, valoraciones, etc. tanto de nuestras campañas de ADS así como también de nuestro contenido orgánico.

La mayoría de las empresas e instituciones creen tener todo controlado porque gestionan una cuenta de Facebook e Instagram. Pero analizar el ecosistema digital para generar nuevas oportunidades es mucho más que eso. Hay que poner atención no solo en los posts que realizamos periódicamente sino que además hay que tener en cuenta aspectos tan fundamentales como las interacciones de los usuarios con estos, el impacto real, el ROI de cada acción, la reputación online, la vigilancia de nuestros competidores, las tendencias de búsqueda, análisis de la evolución temporal del impacto que se está generando y compararlo con diferentes periodos de tiempo., etc..

El análisis de estas y otras muchas variables puede realizarse de forma individualizada por cada uno de las redes sociales y parámetros de estudio, lo cual supone una inversión de tiempo y capital humano tremendo o bien, podemos recoger todos esos KPIs en un único panel y obtener toda la información a golpe de un click.

Además, en nuestra última versión, hemos incorporado algoritmos de Inteligencia Artificial para obtener el sentimiento de todos los comentarios, lo cual da a nuestros clientes una amplitud de conocimiento mayor si cabe. 

La gestión de grandes cantidades de datos no deja de ser compleja, ya que no solo vale con tener datos en bruto, hay que saber interpretarlos de manera correcta. ¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus clientes a este respecto?

Efectivamente, para ello utilizamos técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial para tratar la inmensa cantidad de datos y los mostramos de forma sencilla y entendible para el usuario, cuidando en todo momento la armonía y usabilidad de las herramientas para que las decisiones sean lo más directas posibles. Una de nuestras máximas es siempre ofrecer soluciones que ahorren tiempo a nuestros clientes y que puedan ser usadas por diferentes perfiles dentro de una empresa sin necesidad de poseer unas cualidades técnicas específicas.

Además, no solo nos encargamos de formar a nuestros clientes en el uso de la herramienta, sino que además, les acompañamos en todo momento con nuestro servicio de soporte y consultoría.

«El Metaverso en turismo es una carta de presentación de los destinos»

¿Qué papel va a tener este año y en los próximos la gestión de los datos en el mundo del marketing turístico y de los eventos como herramienta para la atracción de turistas y promoción?

Cada vez escuchamos con más frecuencia frases del estilo “si no tienes presencia en internet, no existes” o “si no se puede medir, no se puede desarrollar”. Nosotros vamos aún más lejos y somos de la opinión de que “si no tienes una herramienta que te ayude a analizar a tu audiencia y contenidos, dejarás de existir”. 

La industria turística es tremendamente sensible a los cambios y fluctuaciones y por tanto, aquellos destinos turísticos y empresas del sector que conocen quién está detrás de su marca, quién consume sus productos, quién interactúa con sus contenidos, cuáles son las tendencias del mercado, etc. podrán adelantarse a estas o abrir nuevas oportunidades de negocio en mercados ignorados hasta entonces. Sin datos y sin una correcta gestión de los mismos, es muy difícil enfocar de forma correcta los contenidos a nuestros targets de turistas y sobre todo, es complicado acertar en las campañas de marketing.

El sector turístico español es muy consciente de lo que acabo de mencionar y está aprovechando la situación de inestabilidad que vivimos desde hace un par de años para innovar y digitalizarse. Los destinos turísticos y empresas del sector saben que una vez superadas todas estas dificultades, no pueden volver a aplicar únicamente las fórmulas que fueron válidas antes de marzo de 2020 sino que deben evolucionar hacia una excelencia mayor para seguir siendo competitivos y volver a ocupar el ‘trono’ mundial del turismo.

La intuición empresarial se está dejando cada vez más de lado en aras de un análisis real de los datos y de la huella que dejamos en internet para maximizar de forma certera las acciones publicitarias y de marketing. Podríamos decir que hay una tendencia cada vez más clara de controlar sus acciones de marketing y no depositar su confianza tanto en la intuición, como venía haciéndose hasta ahora. Y esto solo se consigue comprendiendo el entorno en el que nos movemos.

Desde que a finales del 2021 se anunciara el nacimiento del Metaverso hay muchas iniciativas y posibilidades que se abren en este nuevo entorno: ventas, marketing, eventos… ¿qué posibilidades cree que se abren en el sector del turismo en este sentido y cómo se debe gestionar el Big Data en el Metaverso?

El Metaverso es una tecnología nueva que conviene explorar con detenimiento. Supone una nueva dimensión que no hay que perder de vista. El turismo tiene un componente intrínseco de difícil segregación y que tiene que ver con la vivencia de la experiencia in situ. Es decir, no es lo mismo sentir la arena de la playa bajo tus pies, contemplar la majestuosidad de la Alhambra de Granada al atardecer o pasear por los Campos Elíseos en primavera en esos lugares concretos que hacerlo desde el sofá de nuestra casa.

El turista desea vivirlo en primera persona y a poder ser, colmando todos sus sentidos. Así pues, el Metaverso para la industria turística es en estos momentos una carta de presentación de los destinos y empresas del sector para atraer a clientes que deseen comprobar en primera persona lo que han visto en una dimensión carente de emociones.

Para las empresas tecnológicas especializadas en marketing se abre una nueva vertical de negocio que aún está por definir pero con toda seguridad se generarán nuevos indicadores de monitorización y oportunidades de negocio. Aún así, en mi opinión, queda todavía mucho por recorrer y antes de abordar esta nueva situación, tanto las marcas como los destinos turísticos deben cuidar su presencia en los canales actuales en los que la audiencia todavía está muy presente. 

Para finalizar, Optimizadata es una empresa de origen alicantino, ¿qué tipo de actividad tienen fuera de España, tienen pensado algún tipo de plan de expansión en Latam?

Así es, somos una empresa ubicada en Finestrat, provincia de Alicante. En la actualidad tenemos presencia en toda España gracias a nuestras sedes en Galicia, Asturias, Andalucía y Extremadura. Además, recientemente hemos comenzado nuestros planes de expansión internacional y hemos fijado nuestro objetivo en los mercados Europeo y LATAM.

De momento hemos abierto una nueva sede en Chile y estamos de enhorabuena ya que nuestras soluciones están teniendo una magnífica aceptación en todo Latinoamérica. Si seguimos por esta senda de crecimiento empresarial, no descartamos que en breves nos adentremos en otros mercados emergentes como África (en el que tenemos proyectos abiertos) y Asia pero de momento, queremos seguir teniendo los pies en el suelo y crecer de forma orgánica y segura.  

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.