Andrés Moreno, CEO de Open Education

Entrevista a Andrés Moreno, Fundador, Presidente del Consejo Ejecutivo y CEO de Open Education: “A las generaciones futuras les diría que sean perseverantes y que cultiven la pasión por lo que hacen”

Compartir este contenido

Andrés Moreno es el Presidente y CEO de Open Education, una de las empresas líder en la enseñanza por Internet en América Latina. En este cargo, supervisa los holdings de la compañía, incluyendo Open English, la plataforma de idiomas online número 1 en Latinoamérica y Next U, la plataforma de aprendizaje de habilidades tecnológicas online. Open Education ha matriculado a más de un millón de estudiantes desde su fundación y ha recaudado más de 130 millones de dólares en capital de riesgo para impulsar la expansión de la empresa.

Al crecer en ocho países de tres continentes, Andrés desarrolló una pasión y aprecio por el aprendizaje de idiomas. Anteriormente cofundó Optimal English, una empresa que ofrecía formación en inglés a ejecutivos latinoamericanos de empresas de la lista Fortune 500.

Andrés es un empresario polifacético involucrado en un sinfín de proyectos de impacto regional. Es socio fundador de Escala Ventures, una empresa constructora y aceleradora de escalamiento enfocada en negocios SaaS con proyección regional. También es miembro fundador y copresidente de Endeavor Miami, una de las principales promotoras del emprendimiento a nivel mundial.

Moreno viaja con frecuencia a países de habla hispana y portuguesa para impartir conferencias sobre éxito y emprendimiento. También ha recibido varios premios notables, como el reconocimiento del Babson College como «Emprendedor Latinoamericano de la Década» y el Software Report que lo seleccionó como uno de los 25 mejores CEOs de tecnología educativa de 2019.

El crecimiento explosivo de Open English y Next U ha aparecido en The Wall Street Journal, CNN, El Mercurio, Globo, El Tiempo, O Estado de São Paulo, The Miami Herald y otros medios de comunicación importantes de todo el continente americano.

«Para tener éxito tuve que desarrollar la perseverancia»

¡Bienvenido Andrés! Es un placer tenerte aquí con nosotr@s hoy. Antes de empezar nuestra entrevista y hablar del tema principal de ella, la enseñanza de los idiomas y el emprendimiento, me gustaría poder conocer más a fondo tu background profesional y personal. ¿Cuál ha sido tu camino hasta llegar a emprender? ¿Qué te han aportado cada una de las experiencias a nivel profesional y personal?

De pequeño me tocó vivir en diferentes países y pude ver de primera mano que el inglés era un lenguaje internacional, un lenguaje que te permite comunicarte sin importar en donde estés. Aprendí de muy joven cuál era la importancia de saber inglés y por esta razón, decidí dejar la universidad en el último semestre para invertir mi tiempo en un negocio que ayudara a las personas a aprender este idioma.

Emprendimiento y enseñanza, dos de tus pasiones. ¿Qué me comentas del conocimiento del ecosistema emprendedor y cómo te ha ayudado a la hora de fundar tu empresa?

Fundé Open English como una start-up, así que hay muchas cosas de ese mundo que tuve que aprender y además muy rápido. En aquel momento, no tenía los conocimientos que tengo ahora y el mundo del emprendimiento no era tan sólido como lo es hoy. Actualmente, existe un sistema y muchas herramientas que pueden ayudar a los emprendedores en el camino. Por ejemplo, hay entidades como Endeavor que apoya e invierte en este tipo de empresas para que puedan tener éxito más rápidamente; también hay incubadoras y otras organizaciones.

Para tener éxito, la cualidad más importante que tuve que desarrollar fue la perseverancia. Además, aprendí enseguida que era muy importante rodearme de gente que aportara y que compartiera su experiencia. En cuanto al tipo de educación que ofreceríamos en Open English, tuve que asegurarme de que ofrecíamos profesores de alta calidad, con una gran experiencia.

«Queremos hacer crecer la marca en España y Portugal»

Hablamos de Open English y la metodología de enseñanza que aplicáis. Además me gustaría conocer a fondo la evolución que ha tenido en España y LATAM. ¿Cuáles han sido los pasos que habéis dado para llegar a los objetivos fijados?

Nuestra experiencia de casi 15 años en el mercado de enseñanza en línea nos permite ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de tener una experiencia de inmersión total en el aprendizaje del inglés. Contamos con una plataforma integral que ofrece clases grupales ilimitadas cada 30 minutos, disponibilidad las 24 horas del día y 7 días a la semana con profesores de inglés nativos.

Open English nace en el 2007 con un producto innovador para la región que tuvo buena acogida. En unos años estábamos ofreciendo nuestros servicios en toda la Latinoamérica. Estos años nos han servido para afianzar la marca y tener una plataforma basada en la flexibilidad y la personalización de la enseñanza.

Los últimos dos años fueron muy positivos ya que nuestros estudiantes y el público general vieron en Open English un aliado para ser productivos mientras pasaban más tiempo en casa y tenían más tiempo libre. Hemos aprovechado esta oportunidad y hemos ampliado nuestra posición de liderazgo en Latinoamérica y en otras regiones comenzando con el lanzamiento en España en el 2020.

Nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros estudiantes a cumplir sus metas de aprender inglés Por esta razón, trabajamos continuamente en soluciones creativas y en formas de promover el compromiso y la interacción de los estudiantes con la plataforma para que puedan lograr sus objetivos.

¿Cuáles son los hitos que pretendes lograr con la plataforma Open English? ¿Y las expectativas de negocio para este 2022?

El principal hito que queremos lograr con Open English es que cada vez más personas puedan cumplir su objetivo de aprender inglés. A diferencia de los métodos tradicionales y las soluciones móviles, creamos una metodología que guía el aprendizaje de nuestros estudiantes hacia la fluidez del idioma y brinda una experiencia única que utiliza la tecnología sin excluir el contacto humano. Brindamos una experiencia de alta calidad en un entorno de aprendizaje íntimo por una fracción del costo de las academias físicas tradicionales, democratizando el acceso a una metodología de aprendizaje de inglés de alta calidad a precios asequibles.

En 2022, esperamos continuar nuestro trabajo en América Latina y hacer crecer la marca en España y Portugal luego de los lanzamientos en 2020 y 2021, respectivamente. El año pasado, Open English implementó estrategias de ludificación (gamification) que dieron como resultado una mayor participación de los estudiantes en la plataforma. Este año, Open English espera agregar la capacidad de promover la interacción social fuera de las aulas virtuales, para promover el estudio en comunidad a través de herramientas como chats.

«Nuestra metodología es atractiva y divertida»

¿Cuál crees que es el punto fuerte a nivel corporativo de Open English?

Nuestra experiencia en el mercado de casi 15 años en la enseñanza en línea que nos permite ofrecer a nuestros alumnos clases ilimitadas cada 30 minutos, las 24 horas del día y los 7 días de la semana con profesores nativos de inglés. Esto hace posible que los estudiantes tengan la posibilidad de aprender inglés en cualquier momento y en cualquier lugar; lo que a su vez brinda a nuestros docentes la posibilidad de trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Nuestro contenido y metodología de enseñanza es atractivo, divertido y ayuda a maximizar los resultados de nuestros estudiantes. Nuestra metodología combina instrucción en vivo con miles de horas de lecciones interactivas y contenido de video atractivo para complementar e impulsar el aprendizaje.

Además, contamos con un grupo extenso y comprometido de maestros cuyo idioma nativo es el inglés y están certificados en TESOL. Nuestros maestros son evaluados según las calificaciones de los estudiantes después de cada clase y han recibido constantemente un puntaje de satisfacción de más del 95%.

Si te pidiese lanzar un mensaje a las generaciones futuras de niños y niñas, ¿Cuál sería?

Les diría que sean perseverantes y que cultiven la pasión por lo que hacen. La perseverancia es importante porque las cosas casi nunca salen al primer, segundo ni tercer intento. Hay que seguir intentando y pivotando hasta alcanzar la meta. Y no podemos ser exitosos solos, tenemos que apasionar a nuestros equipos, inversores y asesores para que juntos podamos llevar adelante cualquier negocio.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.