Sara Alejandra de la Fuente, marketing specialist

Entrevista a Sara Alejandra De la Fuente Sepúlveda, Marketing Specialist, excelente profesional y madre: “En muchas ocasiones hay que desaprender para volver a aprender…”

Compartir este contenido

El mundo del marketing está en constante evolución: lo que vale hoy y es la referencia absoluta, mañana puede que resulte antiguo. Aprendemos constantemente, implementamos, experimentamos estrategias para complacer a nuestros clientes, aumentar de forma exponencial las ventas y ganar cada día más.

Es un mundo fascinante, un binomio imprescindible la consideración de la relación marketing y ventas que, cuando funcionan a la perfección, regalan notas perfectas de una melodía económica increíble.

En este mundo en evolución continua, se necesitan desde luego, profesionales heterogéneos en sus conocimientos y trayectoria, acostumbrados a trabajar en ambientes multiculturales, enérgicos, firmes en sus decisiones, con grandes capacidad de liderazgo pero sin olvidar nunca el lado extremadamente humano y la sensibilidad peculiar que les caracteriza. Se necesitan, por lo tanto, (y si son mujeres, mejor aún! 😉 profesionales como Sara Alejandra De la Fuente Sepúlveda, excelente especialista en marketing, una todoterreno con un corazón enorme y una capacidad profesional envidiable.

Profesional que toda empresa quisiera tener en su equipo, sin duda alguna.  Madrileña en el ADN, parisina durante años de adopción, Sara ha encontrado a nuestra Directora Adjunta de Comunicación y Directora de la sección MKT&Women, Antonella Catucci, especialista en Marketing y Ventas y ha compartido con ella su experiencia.

«Tenemos hacia una sociedad más ‘online’, hacia la inmediatez en absolutamente todo»

Háblanos de ti como profesional: ¿Qué es lo que más te apasiona del mundo del MKT y cómo crees que está evolucionando? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Me considero una profesional súper dinámica, apasionada i entregada totalmente a lograr los objetivos establecidos. Actualmente, tendemos hacia una sociedad más “online”, hacia la inmediatez en absolutamente todo, desde un pedido en una tienda online hasta casi un resultado de una campaña (algo que, en ocasiones, es totalmente imposible, y más en ciertas estrategias de marketing).

Eres una mujer de mundo. ¿Qué es lo que te llevas de tu experiencia internacional tanto en la visión laboral adquirida como en el aprendizaje personal?

He tenido la inmensa suerte de vivir y trabajar en varios países. Además, considero que trabajar y vivir en un ambiente multicultural ha sido la mejor experiencia de mi vida (que espero que no cese nunca). He podido  enriquecerme de gente que no piensa ni actúa como yo. Sin duda he podido crecer en todos los aspectos. En muchas ocasiones hay que desaprender para volver a aprender, y es algo que sin duda lo recomiendo a todos.

Clarive, Penteo y Bravent: ¿Si tuvieses que describir en unas líneas la visión de MKT estratégico de las tres que es lo que destacarías de cada una?

El hilo conductor de todas ellas es que desde luego todas pertenecen al mundo de IT.

Clarive, es una empresa cuyo producto es el mismo nombre y es un producto de DevOps, por lo tanto la visión de mkt estratégico radica en potenciar e implementar el uso del producto en las empresas (inbound mkt al 60% y outbound en un 40%).

Penteo, es una empresa de analistas de IT donde la visión de mkt estratégico radica en que las empresas utilicen el servicio de Penteo (inbound mkt al 30% y outbound en un 70%)

Bravent, rompe con todos estos esquemas y es muchas cosas al mismo tiempo: se llevan a cabo proyectos de realidades mixtas, realidad virtual, realidad aumentada etc…. La visión de mkt estratégico se centra en la innovación (inbound mkt al 70% y outbound en un 30%)

Profesional afirmada y madre, seguramente es algo difícil de llevar en un mundo en el que todavía pesan las diferencias de género: ¿Cómo has logrado conciliar estos dos aspectos? ¿Renuncias, sacrificios o ha sido un “camino de rosas”?

La palabra conciliar es realmente una utopía: es cierto que gracias al apoyo de mi marido y mi familia ha sido todo posible, sino desde luego no habría podido crecer ni la mitad por lo tanto, “camino de rosas” no ha sido en absoluto.

«Hay que diferenciar entre publicidad sexista y publicidad realista»

¿Qué opinas del empowerment femenino a través del femvertising? Y ¿Qué efecto te produce la publicidad sexista en una época en la que tanto se está luchando para los derechos de la mujer?

Pues la verdad que fuera de parecer oportunista me parece que se enfoca la publicidad y el marketing desde un punto de vista diferente. Antes el marketing lo llevaban los hombres en su totalidad y se dieron cuenta que muchas decisiones las tomaban las mujeres, esto le ha costado entenderlo e implementarlo en la sociedad que actualmente dista mucho de ser igualitaria.

Hay que diferenciar entre publicidad sexista y publicidad realista, ya que muchas veces intentamos sacarle la punta a todo y no deberíamos. Hay que tener mucho cuidado y ser precavidos en mkt y publicidad pero sin dejar de ser atrevidos y ver las oportunidades.

Estoy absolutamente en contra de utilizar a la mujer como objeto “fácil” en publicidad, ya que eso sí que es oportunista.

¿Inbound MKT Vs Outbound MKT? La combinación entre los dos es la clave del éxito de una buena estrategia. Pero si tuvieses que elegir ¿Con cuál de los dos te sientes más cómoda trabajando?

La verdad que si tuviese que elegir te diría que todo depende del producto/servicio que tengamos que potenciar, hay un mercado que funciona súper bien en inbound y no en outbound y viceversa.

A mí me gusta mucho el inbound mkt, pero ya es a modo personal, es más persuasivo y se trabaja la atracción como “trampolín” a una conversión a venta final, se utilizan técnicas mucho menos intrusivas y personalmente (y seamos realistas) hoy en día es lo que al usuario le gusta más, no sentirse “acosado” por métodos tradicionales directos y unidireccionales de venta

Alguna curiosidad sin ser indiscretos. Déjanos pinceladas interesantes de tu vida personal. ¿Qué es lo que más te apasiona en tu tiempo libre? J

Adoro pasar tiempo con mi familia, mi marido, mi hijo Bosco y mi perrita Sam. Ir al campo y pasar tiempo en el exterior me llena de vida, desconectar del día a día es esencial para mí, adoro cocinar, la música y un buen libro para los viajes. Tengo un grupo de amigas que es increíble y no cambiaría por nada del mundo y ahora que formo parte de Philippa Club, pues esa felicidad que tengo se ha visto aumentada. Ya he conocido a muchas de ellas y es como el día de Navidad, una genial sorpresa tras otra.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.