Alessia Comis, CEO de Pidelaluna Eventos

Alessia Comis, CEO en Pidelaluna Eventos: “Para mí el éxito se fundamenta en el “ikigai”: dedicarme a lo que me hace feliz, que además sé hacer bien y aporta valor a la sociedad”

Compartir este contenido

Tras algunos años de experiencia como responsable de protocolo en instituciones locales y liderando la comunicación en España del grupo TUI, en 2003 Alessia Comis fundó Pidelaluna Eventos, agencia que sigue dirigiendo tras casi 17 años. Esta italiana de nacimiento vive afincada en Palma de Mallorca y se considera una enamorada de las islas.

Desde julio de 2018 hasta julio de 2020, ha presidido el capítulo ibérico de la mayor asociación de la industria de los eventos a nivel mundial: Meeting Professionals International. Actualmente es vocal de Foro MICE, la voz del sector y único interlocutor con las instituciones. Sus objetivos son la promoción, la formación y la medición del impacto económico del MICE.

¿Qué es lo que más te apasiona del sector de los eventos? Me refiero a aquello que te ha hecho darte cuenta de cuál es tu vocación, y cuál ha sido tu camino hasta llegar aquí.

Descubrí mi vocación con 18 años. Viví la intensidad, el espíritu de equipo y la adrenalina de la organización de eventos al trabajar como azafata en la Feria Internacional de Vicenza. Tras licenciarme en Lenguas Extranjeras, me especialicé en Comunicación y Marketing, y luego en Eventos. Este año he conseguido el CMP (Certified Meeting Professional), muy reconocida a nivel mundial, otorgada por el Event Industry Council. Tras 10 años de experiencia en empresas internacionales, en 2003 fundé Pidelaluna Eventos. En 2012 conocí el mundo asociativo a través de Meeting Professionals International. Desde 2018 hasta 2020 he presidido su capítulo ibérico y actualmente soy vocal en Foro MICE, la voz de la industria en España.

«Lo que más me divierte es crear el concepto de un evento con un enfoque sostenible»

Después de trabajar en importantes empresas del sector. ¿Qué fue lo que te llevó a reinventarte creando tu propia agencia, Pidelaluna Eventos?

Fundé Pidelaluna Eventos porque me di cuenta de que no quería pasar ni un día más sin organizar eventos, aportando lo que realmente sé y me gusta hacer. Soy buena conectando a personas e ideas, creo en la colaboración y el trabajo en equipo. Identifico las prioridades y pienso en soluciones creativas para alcanzar los objetivos de mis Clientes. Un antiguo jefe que me enseñó muchísimo y me dio muchas oportunidades de desarrollo. Me definió como una “todoterreno”: valgo para crear una estrategia, comunicar, redactar proyectos, comprobar textos con meticulosidad, preparar presupuestos o facturar. Pero lo que más me divierte es crear el concepto de un evento con un enfoque sostenible, y llevarlo a cabo junto a mi equipo.

Colaboras activamente con varias instituciones y asociaciones del sector, ¿por qué crees que es tan importante que existan y qué aportan estos organismos a la industria los eventos? 

Asociaciones como MPI (Meeting Professionals International) ofrecen formación, noticias, visibilidad, oportunidades de crecimiento y conexiones a sus socios. Me enamoré de MPI porque es mi ventana al mundo. En eventos formativos en EEUU o en Europa he aprendido muchísimo y me he inspirado, lo que ha repercutido en mi expertise y en el nivel de servicio que ofrecemos a nuestros Clientes.

Foro MICE engloba a las principales asociaciones en España. Al representar y defender el MICE ante las instituciones, posiciona y da a conocer el impacto de un sector tradicionalmente poco valorado. Es un honor compartir mi experiencia e ideas con los profesionales que conforman la directiva, en pro de todos los profesionales de la industria.

«Para ser un buen organizador de eventos tienes que sentir pasión por el sector»

Italiana 100% pero enamorada de las Islas Baleares, ¿qué fue lo que te llevó a instalarte en España y qué te ha aportado personal y profesionalmente?

Llegué a España por amor, aproveché para cursar un máster y empezar un doctorado. Cuando nos mudamos de Valladolid a Mallorca, vi el lugar perfecto para desarrollar mi propia actividad y vivir junto al mar como siempre había soñado. Me gustan las cuatro Islas Baleares, pero en especial, y donde no descarto terminar viviendo, es Formentera. Todas me aportan tranquilidad y conexión con la naturaleza, y están bien conectadas con Europa. Llevo media vida en Mallorca. Tengo familia, grandes amigos, y oportunidades profesionales que en mi ciudad de origen no tendría (Vicenza es una auténtica joya, pero no es un destino MICE… ¡y le falta la playa!).

¿Cuáles son las claves para alcanzar el éxito como profesional en la organización de eventos?

Como en todas las profesiones, creo que para ser un buen organizador de eventos tienes que sentir pasión por el sector. Interés por aprender constantemente nuevas metodologías y enfoques para aportar mayor valor a tus Clientes. Así como empatía para conectar con ellos y con el equipo. Los idiomas son fundamentales, la flexibilidad y una actitud positiva contribuyen a minimizar frustraciones y aumentar la satisfacción personal y del Cliente. El concepto de éxito es muy relativo y personal, para mí se fundamenta en lo que los japoneses definen “ikigai”: dedicarme a lo que me hace feliz, que además sé hacer bien y aporta valor a la sociedad.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.