neko Sainz–Ezquerra, Socio- Director de Stratesys

Entrevista a Eneko Sainz–Ezquerra, Socio- Director de Stratesys: “A las generaciones futuras les diría: leed y leed mucho”

Compartir este contenido

Eneko Sainz-Ezquerra es Ingeniero Informático por la Universidad de Deusto (ESIDE) y PDD por el IESE. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, de más de 25 años, en el ámbito de la gestión de personas en todo tipo de industrias, con especial foco en el sector Sanidad. Geográficamente ha liderado operaciones en Portugal, así como proyectos y programas de transformación en diferentes países de América Latina. Antes de su incorporación en Stratesys (2008), trabajó en la multinacional de software Meta4, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad (Director de Desarrollo del Canal y Director de Formación y Consultoría).

Actualmente, en Stratesys lidera las iniciativas corporativas de “start-ups & alianzas”, así como las industrias de Healthcare, Manufacturing & Logistics, Services, Hotels & Turism y Passenger Trasport y los centros de competencia de People, Digital y Integration Services. Forma parte de la comisión de Salud Digital de Ametic y colabora con diversas compañías en iniciativas de innovación (IoT, AI, Hyperatomation, etc.) vinculadas a la obtención de fondos NextGen.

Para esta entrevista en Marketing Insider Review, Eneko nos confiesa que: “En el ámbito profesional intento que, en cada acción y sobre todo en los pequeños gestos, generar un impacto positivo en los demás haciendo cada día algo un 1% mejor”. Conozcámosle más a fondo…

«Llevamos más de 20 años trabajando con SAP como core de nuestro negocio»

¡Bienvenido Eneko! Es un placer poder charlar contigo hoy. Antes de hablar del tema principal de esta entrevista, me gustaría poder conocer un poco más tu background profesional. ¿A nivel personal y profesional, haber trabajado en diferentes países que te ha aportado? Cuéntame más…

En primer lugar, agradeceros la oportunidad de poder charlar con vosotros. Si algo ha tenido y tienen de interesante el mundo de la tecnología es la posibilidad de conocer múltiples clientes de diferentes sectores y sobre todo de diferentes geografías.

A título profesional poder conocer las culturas corporativas completamente diferentes es muy enriquecedor porque te permite tener una visión completamente global de las personas y sus miedos, retos o egos de cada uno. Desde el punto de vista personal, claramente conocer las gastronomías locales. Es todo un lujo combinar trabajo y ocio cuando es viable.

Centrémonos ahora en tu puesto actual en Stratesys. ¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas cada día? ¿Qué me comentas de la apuesta por País Vasco y el desarrollo de negocio y personas en la que vais a invertir y por qué?

El reto principal es bascular entre el crecimiento en el mercado internacional y ese acompañamiento el crecimiento con incorporación de un equipo sólido y solvente en un mercado de alta demanda y crecimiento.

Más allá de tener un especial cariño por si mi origen personal es un territorio en el que estamos apostando en los últimos 3 años porque creemos que el potencial es tremendamente alto. Además los resultados nos están acompañando con un nivel excelente de clientes y proyectos. El equipo es de más de 30 personas, haciendo triplicado el equipo en periodo de pandemia pero el objetivo con el nuevo centro de IoT en industria va a permitir estar en la última y con un incremento de equipo realmente potente.

Profundizamos un aspecto de todo el proyecto: el centro experto 4.0 y la red que vais a crear con entidades universitarias. Además, ¿qué me comentas de la tecnología MS+SAP como factor diferencial de IoT de MS + SAP?

En Stratesys llevamos más de 20 años trabajando con SAP como core de nuestro negocio y es la solución líder mundial en grandes corporaciones. Si esto le sumamos la excelente plataforma de IoT de Microsoft la combinación es realmente ganadora. Además el reciente acuerdo reafirmado entre ambas tecnológicas nos hace redoblar nuestra apuesta en ello. Estamos trabajando ya en casos de uso y pruebas de concepto para sacar un mayor rendimiento para el negocio.

«La Covid destapa las necesidades de re-skilling»

Considerando lo comentado, me gustaría que hablásemos ahora de otras aplicaciones de IA. ¿Cómo crees que afectan y han afectado a las personas y su deber re- inventarse tras la Pandemia? 

El tema estrella que se lleva hablando en proceso de pandemia ha sido el famoso “re-skilling”. La pandemia ha sacado a relucir algo que ya existía previamente, que es la gran diferencia entre las personas y organizaciones que tiene una vocación y mentalidad digital de las que no han conseguido subirse a este carro que ha cogido tal velocidad que no están siendo muy sencillo adaptarse. Tenemos que ayudar a todo tipo de ciudadanos para que el cambio se pueda dar.

Más a fondo: ¿Cuál es el hilo entre estas tres palabras según tú: Covid19, digitalización, re–skilling?

Covid destapa las necesidades de re-skilling ya que la digitalización ha sido la vía de solución y de supervivencia de las empresas y las organizaciones en una situación de crisis global. Las vacunas se ha desarrollado en un modelo “agile” puro que ha demostrado que sin ser perfectas han resuelto el 95% del problema, al igual que podemos hacer el en día a día de nuestras organizaciones.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de la medición de la experiencia en las personas y en su journey como empleado en una organización?

Medir la experiencia no es nuevo, ya que se lleva años haciendo con cliente y por defecto sólo tiene aspectos positivos. Preguntar siempre es bueno, y analizar los puntos de dolor es un aprendizaje y una mentalidad que es muy útil para las organizaciones con vocaciones de servicio al cliente.

Ahora mismo quizá estamos siendo demasiado presos en pensar que cualquier respuesta es válida y si no se aplican algoritmo con validez psicométrica se pueden invertir mucho tiempo y dinero en acciones que no tengas un retorno claro y que no terminen siendo útiles para el cliente, y en este caso nuestro cliente son las personas de una organización.

La sostenibilidad «dejará de ser una moda y será clave en organizaciones»

Si te dijese:ODSs y el Carbon Footroprint”, ¿Qué me comentarías?

La sostenibilidad es una necesidad que las organizaciones están siendo día a día más sensibles y el alineamiento con los 17 ODS’s forman parte ya de la agenda de los comités de dirección. Todavía no es un proceso especialmente maduro, pero será algo de lo que hablemos de manera diaria hasta el 2030 al menos.

Por otro lado, los cálculos de la huella de carbono no son sencillo de realizar a pesar de las normativas internacionales existente y por otro lado que obtengan un valor 100% objetivo, pero sí en cambio la evolución de estos. Dará mucho que hablar y dejará de ser una moda a ser algo clave en las organizaciones.

Para despedirnos… Si te preguntase por el mensaje personal y profesional que te gustaría dejarles a las generaciones futuras, ¿cuál sería?

Siento no poder dar grandes titulares porque mi impacto en las generaciones futuras es humildemente bajo o nulo, pero lo que yo me aplico todos los días es algo muy sencillo. En el ámbito profesional intento que, en cada acción y sobre todo en los pequeños gestos, generar un impacto positivo en los demás haciendo cada día algo un 1% mejor.

Es una filosofía japonesa por lo que no he inventado nada, pero olvidémonos de la “comodidad” y esforcémonos en todo. Y por último algo más personal, “leed y leed mucho” y como dice alguien “la vida es muy corta para elegir un mal restaurante”.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.