empresas de consumo mexicanas

Empresas de consumo mexicanas vaticinan un 2021 mejor que 2020

Compartir este contenido

Aunque la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 en el mundo ha impactado los resultados financieros de la mayoría de las compañías, las empresas de consumo mexicanas estiman un mejor escenario para el próximo año.

De acuerdo con la tercera edición del Barómetro Fabricantes Pyme de Consumo, elaborado por GS1 y Psyma, el 54% de los encuestados señaló que 2021 será un mejor año. Por otro lado, un 41% prevé que el panorama será estable y sólo el 5% estima que el escenario empeorará respecto a este año.

En relación con estos datos y previsiones, la Research Director de Psyma, Alejandra Medina, afirma para Milenio.

“Se espera un proceso de estabilidad; que si bien no piensan que los números vayan a aumentar, seguramente ellos creen que la curva los va a llevar hacia poder estabilizarse para poder tener un repunte tal vez en 2022”,

Alejandra Medina, Research Director en Psyma.

Empresas de consumo mexicanas afectadas por la pandemia

Las empresas de la industria han ido migrando y sumando atributos que les servirán una vez que la emergencia sanitaria finalice. Las cuales las han hecho resilientes frente a la situación económica que enfrenta el país y que tiene una repercusión directa en el consumo.

El estudio nos enseña que el 62% de las personas que han participado han visto como la pandemia de la Covid-19 les ha afectada de manera negativa, el 25% le ha afectado positivamente y al 13% no han tenido repercusiones considerables, de acuerdo con lo publico en Milenio.

Asimismo, un 66% de las empresas de consumo mexicanas reportaron un aumento de ventas en el año 2019. En contraste, el 11% afirma que se mantuvieron iguales, el 14% considera que las pérdidas fueron mínimas y sólo 9% reportó una fuerte disminución en sus ventas.

Este estudio publicado por el medio citado anteriormente, también refleja otros datos, como que el 61% de las organizaciones declararon un incremento de clientes en 2019. Por otra parte, un 23% destacó que no tuvieron cambios o variaciones, un 12% reportó una ligera disminución y solo un 4% subrayó una fuerte reducción, lo que las coloca en un evidente escenario de crisis, como comenta Expansión.

Esto es lo que afirma Simeón Pickers, Managing Director de Psyma.

“A mediano y largo plazo la perspectiva de consumo es buena, el desarrollo demográfico lo demuestra. Esto no cambia el hecho de que las cosas seguirán siendo diferentes, no vamos a regresar al estado como era antes de la pandemia, ninguna marca puede hacerse de la idea de que simplemente seguiremos operando en 2021 o 2022 como lo hacíamos en 2018”.

Simeón Pickers, Managing Director de Psyma

Desarrollo de canales de venta

¿Sucede lo mismo en todos los sectores? Comparativamente con otras industrias, cierto es que la pandemia de la covid19 ha afectado a muchas industrias, pero el sector del consumo se ha visto menos impactado y están manteniendo sus niveles de ventas esperados. Y en algunos casos, adoptaron otros canales de venta, como el comercio electrónico (lea aquí el impacto del coronavirus en el ecommerce mexicano).

Por su parte, el Barómetro Fabricantes Pyme de Consumo revela que 7 de cada 10 empresas ha realizado ventas en línea durante este año, incursionando en plataformas como Amazon y Mercado Libre. Los dos resultaron son los marketplaces más usados por los fabricantes proveedores del retail debido a su interfaz amigable con teléfonos inteligentes y otros dispositivos, como revela Expansión.

Rene Yamada, el coordinador de estudios de GS1 México, explica a Expansión que esta tendencia se presentó dado que ante una menor capacidad de compra, las empresas tuvieron que crear estrategias que les permitan mantener sus productos disponibles para los consumidores y mantener las ventas durante el Covid.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.