empleos activos y en crecimiento

Empleos activos y en crecimiento tras crisis del Covid-19

Compartir este contenido

En los últimos meses el mundo entero ha experimentado un cambio rotundo a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. A raíz de esto, es que vemos cambios cotidianos, de hábitos y consumo que se reflejan en pérdida para muchos sectores, pero que a la vez se mantienen empleos activos y en crecimiento que nos permiten ver una luz en el camino.

Se entienden perfectamente los inconvenientes que hemos vivido los días de confinamiento, los factores claramente negativos que vemos para el futuro de la economía, no solo a nivel país España, sino mundial. Muchas personas y sectores de la economía se han visto muy afectados y desmotivados con la situación, con la incertidumbre de cuándo se volverá a la normalidad.

Sectores afectados por la crisis sanitaria

Hostelería: Bares y restaurantes

Las actividades de prestación de servicios ligados al alojamiento y alimentación esporádica es sin duda de las más afectadas a nivel España tras decretar las medidas de confinamiento y cierre de ambientes con acumulación de gente.

Dentro de la hostelería se tiene el servicio de restaurantes y de bares, éste último ocupando el 65% del total del sector en número de locales, mientras que los restaurantes existe en menos cantidad, pero son los que generan una facturación mayor. Todo esto se convierte, automáticamente, en un estancamiento y pérdida de empleos para muchos españoles.

España está entre los países con mayor cantidad de bares, registrándose en el año 2018, una cantidad de 1 bar por cada 256 personas, según datos del INE. Esto, además de pérdidas económicas y de empleos, genera una sensación de falta de motivación para muchos españoles, al tener una cultura tan arraigada al ámbito social y de ocio.

Viajes y turismo

Líneas aéreas, agencias de viajes y actividades económicas sustentadas por el turismo, son las que también sufren un golpe fuerte durante esta crisis sanitaria del Covid-19. España es uno de los destinos turísticos más solicitados para muchos europeos, asiáticos y latinoamericanos, en donde gran parte de su economía se ve sustentada por su movimiento.

Tras la crisis sanitaria, el sector se vio obligado a entrar en stop, el cual se acabará paulatinamente, pero bajo una nueva realidad. Se espera que el turismo nacional compense en algo el turismo internacional. Si le interesa, lea este artículo sobre tendencias de viajes en 2021 en Latinoamérica en base a datos de Kayak.

Confección de ropa

Si bien el comercio electrónico ha sido muy utilizado esta temporada, no significa la total certeza de que el movimiento textil continúe. La confección de ropa es un sector muy afectado, ya que en medio de una crisis sanitaria, la demanda ha disminuido en gran medida, por lo que su producción se ha visto en pausa.

Sectores beneficiados: Empleos activos y en crecimiento

Haciendo un análisis a la situación actual, en donde vivimos una crisis sanitaria y económica, siempre existirá algún factor para rescatar y sacar provecho de ello. La situación actual trae consigo oportunidades para áreas de negocio algo olvidadas, menos demandas o nuevas ingresantes en el mercado.

Logística y comercio electrónico

Las nuevas tecnologías entran con fuerza para rescatarnos de esta crisis sanitaria, tanto a nivel consumidores satisfaciendo nuestras necesidades, como ampliación de ofertas de empleo.

La situación de crisis hizo que la era del comercio electrónico se asiente para quedarse, beneficiándose este sector no solo en volumen de ventas, sino en captación de nuevos usuarios, que antes tenían baja confianza en este estilo de compras.

Un gigante del comercio electrónico, como lo es Amazon, generó 1500 nuevos empleos en España, contribuyendo de esta manera a los empleos activos y en crecimiento. Éstos, a manera de ayudar al sector afectado de la hostelería, ofrecieron empleos activos a tiempo completo y parcial.

Servicios de limpieza

Si bien la mayoría de comercios se encuentran cerrados, el sector de limpieza se ha visto favorecido ante la necesidad de protocolos de desinfección para disminuir los contagios.

Muchas actividades de negocio requieren los servicios para descontaminar constantemente zonas de riesgo, tales como hospitales, supermercados, centros educativos, oficinas y centros comerciales.

Teleoperadores

Ante la situación de permanencia en casa, y ajuste del trabajo a distancia, los empleos de Call Center o teleoperadores han incrementado. Con esto, la campaña de Covid-19, realizada en el país generó fuentes de empleo, tanto para jóvenes como para personas adultas. El objetivo se traducía a la atención y asesoramiento a pacientes, o posibles portadores del Covid-19.

Personal sanitario

La crisis del Coronavirus llegó de manera tan rápida que dificultó mucho su control y buena planificación para contrarrestar fallos. El área de salud se vio colapsada al no tener suficiente personal sanitario para la atención de la cantidad de pacientes que llegaban cada día a los hospitales. Por lo mismo, tanto estudiantes de ciencias médicas, como médicos ya jubilados se vieron en la tarea de hacerse cargo de la situación, contribuyendo esto a los empleos activos y en crecimiento.

Sector del gran consumo

Tras la obligación de confinamiento en esta crisis sanitaria del Covid-19, muchos supermercados se vieron beneficiados, ya que, si bien las compras se realizaban con menos frecuencia, el gasto en cada una de ellas era mucho mayor.

En conclusión, si bien la crisis sanitaria está más controlada, nos encontramos en el inicio de una nueva normalidad, en donde debemos priorizar y ampliar horizontes hacia las oportunidades del mercado y estar atentos a los empleos activos y en crecimiento que nos permita hacerle frente a la crisis económica que deja esta pandemia mundial.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.