por qué el email marketing no para de ganar adeptos

Por qué el e-mail marketing no deja de ganar adeptos

Compartir este contenido

El marketing es algo que se encuentra en constante evolución. El noble arte de la comunicación, la estrategia y la venta tiene que estar siempre recibiendo nuevas pinceladas porque el mundo no deja de cambiar, y más desde que internet y los teléfonos móviles llevaron al total asentamiento del marketing digital u online.

Es precisamente en este paradigma que tanto está definiendo la relación entre marcas y clientes en el siglo XXI en el que ha nacido la corriente del e-mail marketing o marketing de correo electrónico. Casi una religión por la cantidad de adeptos que ha ido ganando en la última década. Una que, si no conocías, debes conocer cuanto antes por todo lo que puede ofrecerte. Pero vamos a dejarnos de preámbulos y vamos a zambullirnos de lleno en él.

Pero, ¿qué es el e-mail marketing?

Primero, los cimientos. El e-mail marketing es toda aquella estrategia de marketing que se centra en el envío de correos electrónicos a una base de datos de usuarios o contactos, generalmente clientes en potencia (leads) o clientes ya vinculados a la marca. Es algo que se engloba dentro de las estrategias de comunicación en entornos digitales y se cataloga como parte del marketing directo, ya que lanza el mensaje, sin intermediarios y sin otra intención más allá de la captación o fidelización del usuario.

El objetivo principal del emailin o mail marketing es mandar mensajes con los que conseguir nuevos clientes, afianzar la relación que se tenga con los que ya son clientes, fomentar la fidelización, ofrecer algún tipo de interacción, aumentar la confianza hacia un producto/servicio o, por supuesto, aumentar las ventas. De hecho, dentro de este campo podríamos incluir incluso los mensajes que se envían cuando un usuario deja productos en su carrito de compra virtual y no termina de hacer la compra.

Dado que, en la actualidad, todo el mundo tiene correo electrónico, ya que es como el carnet de identidad del usuario en internet, aprovechar esta vía para campañas de marketing es algo más que útil. De hecho, existen herramientas de email marketing para pymes o incluso para grandes empresas que ofrecen soluciones automatizadas para desarrollar estrategias en este frente con el menor coste y dificultades posibles. Soluciones que han surgido para agilizar una labor prácticamente indispensable para cualquier empresa que realmente quiera estar en la cresta de la ola de su sector y del marketing digital.

Con todo esto, seguramente surja ahora la otra pregunta: ¿qué hace tan especial y tan interesante al e-mail marketing para un negocio? Vamos a ello.

¿Por qué necesito recurrir al e-mail marketing en mi negocio?

El primer motivo, y el más importante, es que hablamos de una estrategia que permite que el mensaje de la empresa/negocio/marca llegue directamente a la bandeja de correo electrónico de su público. Es algo que da una presencia considerable y que permite trasladar un mensaje directo que, además de informar, ayude a mantener el contacto entre usuario y marca.

Teniendo en cuenta que el e-mail está totalmente involucrado en la relación entre usuario y empresa, sobre todo en los tiempos que corren (se usa para la búsqueda de clientes potenciales, para la prospección, para la conversión e incluso para la fidelización), es imposible no elaborar una campaña de marketing en un negocio que no implique el uso de correos electrónicos.

Los e-mails son mensajes totalmente personalizables, y eso abre la puerta a una comunicación a medida con cada cliente. Esto es importantísimo para afianzar a tu público, ya que le hace entender que te comunicas con cada uno de forma directa, dando los matices necesarios a cada mensaje (generalmente, a través de la segmentación y personalización) para conectar mucho mejor con cada usuario. Dicho de otro modo, puedes personalizar mensajes para diferentes audiencias de forma que te comuniques con cada sector de tu público en la forma en la que este quiere.

Por otro lado, esto también abre la puerta a la comunicación en sentido inverso. Sí, te comunicas con tus clientes o posibles clientes, pero ellos también tienen la posibilidad de contestar. Esa comunicación bidireccional es crucial para el marketing moderno. Envias información, pero también la recibes, lo que sirve para obtener un feedback que te permita ir mejorando la forma en la que te comunicas con tu audiencia, como también tomar nota de qué productos o servicios son los que más interesan a esta misma. Todo se puede ir moldeando con el paso del tiempo para perfilar y pulir la estrategia, obteniendo mejores resultados.

Por supuesto, todo en el email marketing es perfectamente medible, y eso encaja con lo último que hemos mencionado, la capacidad para pulir la estrategia con mayor agilidad. No en vano, se dice que es la rama del marketing digital que genera más ROI, y no es para menos. Puedes ir refinándola poco a poco hasta maximizar su capacidad de conversión. Da todas las facilidades para ello, y además es en un terreno que no deja de crecer porque, a fin de cuentas, todos tenemos un teléfono móvil en el que hace falta un correo electrónico.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.