Likes en Instagram esta semana se oculta el total de likes en usuarios de EE.UU.

El total de likes en Instagram se ocultará en cuentas de todo el mundo

Compartir este contenido

La red social Instagram dejará de mostrar el número total de ‘Me gusta’ en las publicaciones de los usuarios en Estados Unidos desde esta semana. Aunque no lo hará a todas cuentas al mismo tiempo, tal y como anunció el viernes pasado el jefe de la compañía, Adam Mosseri. De esta forma, en una parte de los usuarios estadounidenses sí dejará de verse el total de likes en Instagram. Es más, este viernes 15 de noviembre hemos conocido que, de hecho, Instagram expandirá estos tests para ocultar el número total de likes en todo el mundo.

Tal y como informa Socialmediatoday.com, el propio Mosseri dijo en la Conferencia WIRED25 la razón de esta medida. “Es acerca de la juventud. La idea es intentar despresurizar Instagram, convertirla en algo menos competitivo. Dar a la gente más espacio para centrarse en conectar con las personas a las que quieren, con las cosas que les inspiran. Está realmente centrada (la decisión) en la gente joven”.

Mosseri continuó con su argumento de la siguiente forma: “Tenemos que ver cómo afecta a lo que la gente siente con esta plataforma, cómo afecta a su uso, al ecosistema creador. Pero he dedicado mucho tiempo personalmente a esto”. 

Los likes en Instagram ya están ocultos en varios países… pero no es una ocultación total

Esta medida ya fue testeada y puesta en marcha por Instagram el pasado mes de mayo en Canadá, Y en julio se extendió a seis países más, recuerda Socialmediatoday.com. Estos países son Brasil, Australia, Irlanda, Japón, Italia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, este medio señala que cinco meses después de la puesta en marcha de la ocultación del total de likes en Instagram, hay dudas. En concreto, sobre si el uso de una de las redes sociales más populares del mundo ha cambiado debido a esta medida. O acerca de la forma en que la compañía está midiendo su éxito como para extenderla a más países.

Pese a todo, aún existe una manera de ver estos likes, aunque no sea el número real. El autor del artículo de Socialmediatoday.com, Andrew Hutchinson, lo explica. Se puede ver la lista completa de usuarios que le han dado a ‘Me gusta’ haciendo clic sobre la palabra ‘Others’ (‘Otros’). La ocultación es, en realidad, parcial y no “extrema”, dice Hutchinson. Y cada usuario sí puede ver este total de likes en sus propias publicaciones.

Por ahora, como se puede ver en la siguiente captura de pantalla de la última fotografía de la cuenta de NBC Entertainment, en este perfil se mantiene el total de ‘Me gusta’.

Foto en Instagram del perfil de la NBC Entertainment. Fecha: 11/11/2019

El número de likes como parámetro de medición del engagement

A partir de ahora, de todas formas, tendremos que hacernos la siguiente pregunta: ¿qué consecuencias tendrá que no se vea el número de ‘likes’ en Instagram? Este es un parámetro que sirve para medir el engagement de los seguidores, junto a otros como los comentarios. Un valor más real en comparación con métricas vanidosas como el número de seguidores.

Una cuenta pueda tener un millón de seguidores, pero el engagement real se mide con valores como el número de comentarios y el número de likes. La diferencia puede ser extraordinaria: imagine una cuenta con un millón de seguidores, cientos de miles de likes y cientos de miles de comentarios de media en cada publicación. Ahora imagine una cuenta con un millón de seguidores, unas decenas de likes y menos comentarios aún de media.

Si Instagram decide finalmente ocultar el total de likes en las publicaciones en todos los países, ¿habrá consecuencias reales? Pongamos por caso, en las negociaciones de instagramers con marcas a la hora de pedir una cantidad de dinero por promocionar sus productos.

Indicios de que descienden los likes en países donde está en marcha esta prueba 

Esta es una de las claves que señala Socialmediatoday.com acerca del revuelo causado por la noticia. Las consecuencias en el marketing digital y en las cuentas de los influencers de esta decisión de ocultar el número total de likes en las publicaciones de Instagram.

De hecho, se hace eco de un estudio de la plataforma HypeAuditor sobre influencers y marketing. El estudio sugiere que hay indicios, según los influencers contactados por dicha plataforma, de que “el número de likes ha descendido” en estos países. Por lo tanto, que tiene un impacto en el comportamiento de los seguidores.

¿Cómo se ha realizado este estudio? Socialmediatoday.com explica que se ha tomado como referencia Reino Unido. En este país no se puede ver el total de likes en las publicaciones. Pero como el test solo se ha realizado con influencers, añade, “no está cien por cien claro” si esta es una tendencia extrapolable al resto de usuarios. 

Pese a todo, este medio agrega que sí cabe esperar que en general los usuarios vean mermados los ‘Me gusta’ en sus publicaciones de Instagram. Cómo afectará de verdad dependerá al fin y al cabo de cada cuenta. Pero, señala este medio, todos los usuarios acabaremos descubriendo las consecuencias de que no se ve el total de likes en Instagram. Lo cual acabará siendo cierto porque los tests se van a ampliar finalmente a usuarios de todo el mundo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.