servicios freemium para generar tráfico web

Ejemplos de generación de tráfico web por medio de los servicios Freemium

Compartir este contenido

En constante innovación, los emprendedores buscan nuevos modelos de negocio para atraer a clientes potenciales, uno que ha tomado importancia durante los últimos años es el modelo de servicios Freemium. En él, la mayor parte de los servicios que se ofrecen son gratuitos. Esta parte es la atracción, y conecta con otra de sus servicios los cuales son de pago (conocidos como Premium).

Lo que se pretende alcanzar con esta estrategia digital es una atracción inicial de los clientes a sus servicios a través del canal gratuito. Cuando ya lo hayan usado, los usuarios tienen la posibilidad de aumentar dichos servicios para obtener un paquete Premium pagando por ellos. Los precios de los paquetes avanzados no suelen ser elevados, son un diseño de micro pagos que se aplican a una gran cantidad de usuarios para conseguir elevados volúmenes de facturación.

Este modelo ha tomado fuerza y es más recurrente y utilizado en las startups y nuevas aplicaciones que van surgiendo.  Para que un porcentaje de los usuarios captados pague por los servicios Premium  existen varias limitaciones que sugieren cambiarse a ese modelo y adquirir todos los servicios incluidos.

Limitaciones de los servicios Freemium

Funcionalidad o capacidad: las funciones más avanzadas llevan asociados un pago.

Límite de tiempo: ofreciendo una cuenta gratuita durante un primer periodo de tiempo y si le gusta al cliente, pagará por ella.

Límite por uso: se ofrece una licencia gratuita pero si es necesario más, habrá que pagar por ellas. Un ejemplo claro son las licencias de algunos software para empresas o particulares.

Publicidad: si los usuarios no quieren ver y/o escuchar publicidad mientras disfrutan del servicio, deberás abonar la cuenta Premium

Estas limitaciones permitirán que el pago realizado por el grupo de usuarios Premium sostenga las acciones para que los usuarios de servicios Freemium puedan seguir beneficiándose del servicio; adicional, se debe tomar en cuenta varias claves para que el modelo sea exitoso:

Dar al usuario valor agregado: no sólo porque algo es gratuito, logrará atraer a nuevos usuarios, es necesario dar al cliente algo que sea interesante y se vea atraído a pagar más por algo que supere sus expectativas.

El precio pagado sea menor a lo que el cliente recibe: si el cliente verdaderamente encuentra que lo recibe vale más del precio que paga, estará fascinado con el servicio e incluso nos ayudará a que hable bien de nuestro servicio y nos recomiende, atrayendo más clientes potenciales que estén dispuestos a pagar este precio.

Los mercados deben ser masivos: este modelo de negocios requiere de una gran cantidad de usuarios para su óptimo funcionamiento y poder lograr utilidades.

Ventajas del modelo Freemium

Realizar pruebas gratuitas siempre atrae a más usuarios lo que permite un alcance mayor del conocimiento del nuevo servicio, mayor difusión y luego a los que más les guste, pagarán por un servicio de mayor calidad; el paquete Premium.

Opciones para mejorar el producto: Lanzando versiones gratuitas estaremos aplicando el método lean startup y veremos qué es lo que gusta y lo que no a los usuarios, por qué partes son las que más valoran para poder llegar a pagar por ellas.

Casos de éxito que han utilizado este modelo

Whatsapp: APP que permite enviar y recibir mensajes en tiempo real entre usuarios.  Un chat gratuito que ya supera los 1000 millones de usuarios en todo el mundo y con una gran dependencia de la aplicación. Cuando decidieron cobrar un precio simbólico por su uso de 0,89€/año, la mayor parte de los usuarios accedieron al pago antes de perder su uso.

Spotify: Permite escuchar todo tipo de música de manera gratuita pero con limitaciones como por ejemplo, anuncios publicitarios, conexión a internet necesaria, límite de canciones diarias que con el paquete Premium quedan eliminadas.

Linkedin: Red social profesional para buscar empleo. Su uso es gratuito pero con la cuenta Premium, puedes destacar tu candidatura frente al resto, enviar mensajes directos a head-hunters o tener acceso a más perfiles profesionales que el resto de usuarios de la red.

Dropbox: Aplicación de almacenamiento y compartición de datos en la nube. Su uso gratuito y para captar más usuarios, han fijado una estrategia que consiste en que por invitar a amigos a la aplicación, recibes espacio de almacenamiento gratuito.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.