estudio de Dircom sobre cuánto cobran los directores de comunicación en España

Dircom publica un estudio sobre cuánto cobran los Directores de Comunicación en España

Compartir este contenido

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, acaba de presentar esta semana su estudio ‘El estado de la Comunicación en España 21-22’, en el que entre otras cosas, se detalla cuánto cobran los Directores de Comunicación en España por rangos salariales, tal y como ha publicado el medio especializado Top Comunicación este viernes 20 de mayo del 20202.

Según el estudio, el 66,1 % de los profesionales de la comunicación en España percibe un salario inferior a 60.000 euros anuales. De hecho, concreta que el 22,4 % de los profesionales cobra menos de 30.000 euros al año.

Ambos valores se mantienen desde el año 2017, por lo que vemos que no han subido en el último lustro. Asimismo, el estudio de Dircom, según Top Comunicación, enumera que «el 46 % de los profesionales de la Comunicación tienen salarios entre 40.000 y 100.000 euros» y «únicamente el 11 % gana más de 100.000 euros.

Si quieres saber más información sobre estudios económicos publicados recientemente, lea después esta noticia sobre la inversión publicitaria en España según el MEDIA SCOPE 2021-2022 de SCOPEN.

Evolución tras la crisis económica de 2010

Si, además, se tiene en cuenta la evolución de la estructura de lo departamento de comunicación en la última década, el medio especializado citado señala que «tenemos que en 2010 la crisis económica había afectado a los recursos humanos del sector de la comunicación ya que un 34 % de los encuestados manifestaron que su departamento se había reducido».

“Aun y todo, si un 36 % afirma que ha aumentado, no parece que la crisis sea tal”, añade el estudio ‘El estado de la Comunicación en España 2021-2022’. El medio recuerda que ese mismo estudio en su edición del año 2015 «corroboraba la tendencia de reducción previa evidenciando que los recursos humanos habían mermado en un 55,8 %, no había variación en un 14,3 % y solo una cuarta parte (25,0 %) indicaba que había aumentado».

Finalmente, respecto a los datos que mostraba el estudio Estado de la Comunicación en España de 2017, los recursos humanos en el campo de la comunicación «continúan mermando», según esta última edición 2021-2022.

A este respecto, Top Comunicación citando a Dircom detalla que «un 16,5 % de profesionales afirma que sus empresas han disminuido personal en 2021; un 54,8 % menos de profesionales dicen en 2021 que las empresas siguen con el mismo personal; y 4,9 % menos de los encuestados respecto de 2017 sostienen en esta ocasión que sus empresas han aumentado el personal».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.