Diego García Diego, Director General de la Fundación Getafe CF

Diego García, Director General de la Fundación Getafe CF: «El reto más relevante es adaptar nuestra hoja de ruta a la coyuntura económica y social en el corto plazo»

Compartir este contenido

Diego García Diego es el actual Director General de la Fundación Getafe CF, cargo que ocupa desde febrero del 2019. Compagina esta obligación con la docencia en instituciones como el Instituto Superior de Deportes (ISDE), donde es profesor en el Master Sports Management And Legal Skills. Actualmente también es el presidente de la Asociación Asturiana de Derecho Deportivo.

Diplomado en Relaciones Laborales (1997-2002) y Licenciado en Derecho (2007-2010) por la Universidad de Oviedo, García Diego ha trabajado también como especialista en Recursos Humanos de Gespasa Consultores (2005-2006) o del Grupo EULEN (2006-2007). En el plano de la docencia, podemos destacar su etapa en la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea, donde a día de hoy es profesor en el MBA Sports Management.

En esta entrevista a Marketing Insider Review asegura que en la actualidad desde la Fundación se afronta el reto del «replanteamiento de la situación para ver dónde podemos estar presentes y ofrecer herramientas que contribuyan a superar esta crisis que acaba de dar inicio derivada de la pandemia global por el Covid-19.»

¿Desde cuándo y por qué el Getafe CF decide crear una Fundación y cuál es su cometido?

Si bien su constitución viene de mas atrás no es hasta hace algo más de un año cuando de forma definitiva se pone en marcha este proyecto, siempre fue algo prioritario para el club de modo que cuando se encontró el momento idóneo y oportuno así se hizo.  

Te podrás imaginar, este primer año ha sido un año muy intenso en el que nos hemos ocupado y preocupado de construir unas bases sólidas con una metodología de trabajo adecuada. También hemos dotado a la Fundación de una imagen corporativa nueva y moderna, hemos creado y abierto sus propios canales de comunicación, hemos mantenido muchas reuniones con nuestros stakeholders y como no hemos iniciado nuestros primeros proyectos. 

¿Cómo valoráis los proyectos a la hora de decidir cuáles apoyar?

En la Fundación antes de iniciar ningún proyecto realizamos un análisis del entorno y un análisis sociológico con el objetivo de conocer cuales son las carencias existentes y por tanto las materias donde se necesita más apoyo. Hecho este examen, una vez que identificamos donde existen mas carencias, ahí es donde nosotros queremos trabajar, donde previamente sabemos que podemos aportar y ser útiles.

‘Foro Mujer y Liderazgo’: herramientas para sus carreras profesionales y vida personal

¿Cómo surgió el programa «Foro Mujer y Liderazgo” que financia su Fundación?

En el caso del Foro Mujer y Liderazgo – y siguiendo la metodología que anteriormente comentaba-  detectamos que en nuestra comunidad local la tasa de desempleo era más alta de la media en la Comunidad de Madrid, y en particular el número de mujeres en esta situación era mayor que el de los hombres. De modo que decidimos poner en marcha este proyecto para apoyar a las mujeres dándoles herramientas -a través de seminarios formativos- que puedan utilizar tanto para sus carreras profesionales como para su vida personal. 

Estamos muy contentos con el resultado, ha tenido muy buena acogida, a pesar de ser un proyecto pionero en el fútbol nacional e internacional. Este proyecto está financiado íntegramente con nuestros propios recursos. 

Has tenido la oportunidad de conocer a muchas personas, beneficiarias o trabajadoras de esos proyectos. ¿Hubo algún encuentro que en especial valorarás más? ¿Por qué?

Si, efectivamente. Este ha sido un año de esos que recordarás toda tu vida, han sido muchas las experiencias. Quizás lo más especial ha sido el trabajo que hemos hecho con el Getafe Genuine, equipo compuesto por persona con discapacidad intelectual. Recuerdo como en el primer entrenamiento todo fue un caos, muchos nervios, chicos y chicas con diferentes realidades, diferentes contextos familiares, etc., pero con una ilusión enorme de hacer deporte, amigos y divertirse jugando al fútbol.

Después de un año no te imaginas lo que han cambiado estos chicos en cuanto a sus capacidades sociales, psicológicas y físicas, son más extrovertidos, más seguros de si mismos, más autónomos, con hábitos de comportamiento extraordinarios, mejor nutrición, espíritu de equipo, mejor condición física, etc., ha sido increíble, se debe mucho al gran trabajo del equipo técnico que hemos logrado conformar. A mí personalmente esto me ha impactado.

«Las Fundaciones deben ser proyectos transparentes, abiertos y participativos»

Cómo crees que evolucionará en el futuro la colaboración entre la Fundación del Getafe CF y La Liga?

La importancia del papel de LaLiga en la Fundación del Getafe CF ha sido, es y será fundamental. El Getafe CF no deja de ser parte activa del fútbol español que representa LaLiga de modo que un logro en materia de RSC de LaLiga y su Fundación es un logro para nosotros como parte del fútbol y viceversa, un logro de la Fundación del Getafe CF es para LaLiga un logro del fútbol español. Ambos formamos parte del mismo ecosistema, obviamente cada uno con sus singularidades, filosofía, etc., pero bajo el paraguas del fútbol español.

Y entiendo que debe ser así, trabajar por una sociedad mejor tiene mucho que ver con esto, con la unión, la colaboración y cooperación entre diferentes entidades. Las Fundaciones deben ser proyectos transparentes, abiertos y participativos.

¿Cuáles son los próximos retos a los que la Fundación se enfrenta en este año 2020?

Los retos son muchos, el más relevante adaptar nuestra hoja de ruta a la coyuntura económica y social que se presenta ya en el corto plazo. Esto va a requerir un replanteamiento de la situación para ver óonde podemos estar presentes y ofrecer herramientas que contribuyan a superar esta crisis que acaba de dar inicio derivada de la pandemia global por el Covid-19.

De hecho recientemente en este periodo de shock social y económico hemos puesto en marcha varias iniciativas para aportar nuestro granito de arena. Desde la realización de una donación de material sanitario al Hospital Universitario de Getafe a la puesta en marcha de una nueva sección web como el Consultorio Médico Online gratuito y el programa “Entrena en Casa”. 

Todos ellos proyectos que hace dos meses ni pensábamos que pondríamos en marcha y con los que obviamente estamos muy satisfechos al poder dar respuesta ágil a necesidades urgentes. Tenemos que ser muy proactivos, ágiles y estar alerta en esta nueva realidad social.

¿En qué propósito la Fundación todavía no ha trabajado y le gustaría llevar a cabo?

Son muchas las áreas en las que nos gustaría trabajar, muchas las ideas y las inquietudes, pero tenemos que ser autosuficientes y conscientes de las limitaciones propias de una Fundación de reciente creación. Nuestra filosofía es evitar la dispersión, centrarnos en aquello que creemos esencial y prioritario, reforzar nuestro compromiso con los proyectos puestos en marcha pese a la situación económica que se avecina y por supuesto llevar acabo una gestión eficiente y adecuada.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.