Diana Chávez, Marketing Director de TechAID Solutions

Diana Chávez, Marketing Director de TechAID Solutions: «En EEUU la opinión de otros clientes es un factor principal para tomar decisiones»

Compartir este contenido

Diana Chávez es la Marketing Director de TechAID Solutions, compañía norteamericana. Nacida en Cali (Colombia), es egresada de la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente. También posee un título de Máster en Estrategia y Marketing Digital en el Digital Business School y la Universitat Abad Oliva CEU de Barcelona.

Trabaja desde hace varios años en TechAID Solutions, empresa en la que empezó en el cargo de Especialista de Marketing. Tiene una década de experiencia trabajando en departamentos de Marketing Digital y diseñando estrategias para empresas como Carvajal Tecnología y Servicios, Parque Soft, Epsa o Himalaya Digital Agency. Y también realizó su pasantía universitario en mercado y comunicación en Walt Disney World Company, en la ciudad de Orlando (Estados Unidos).

En esta entrevista a Marketing Insider Review, Diana Chávez asegura: «El Networking es otra de las estrategias ganadoras que utiliza la mayoría de empresas estadounidenses para generar nuevos leads y crear partnerships con otras empresas».

¿Cómo están llevando el cambio de gobierno en los EE.UU? ¿Va a afectar al volumen de negocio de sus clientes?

Actualmente el cambio de gobierno no nos ha afectado porque TechAID Solutions al ser una empresa legalmente constituida en los EE.UU maneja toda la documentación necesaria para llevar a cabo el tema de contratación con nuestros clientes y colaboradores. Así mismo, la industria de IT (Information & Technology) y las categorías en las que se encuentran nuestros clientes y prospectos (Ed Tech, e Commerce, Software) ha buscado la manera de consolidarse pese al impacto de la pandemia.

«En TechAID siempre hemos trabajado de manera remota»

Usted lleva casi 3 años trabajando entre Florida y Colombia. ¿Cuáles son las características más distintivas del marketing en EEUU con respecto al resto del mundo?

Al manejar clientes de diferentes ciudades de EE.UU hemos aprendido a integrarnos a esta cultura y así mismo enfocamos nuestras estrategias de Marketing para poder llegarle a nuestro target ideal. La características más distintivas del marketing en EEUU con respecto al resto del mundo es que la opinión y experiencia de otros clientes o aliados de la marca es uno de los principales factores a la hora de tomar una decisión. Los reviews, calificaciones o referencias de otros clientes  o empresas influyen mucho en la decisión final que un cliente toma para adquirir ya sea un producto o servicio.

A esto lo conocemos tradicionalmente como WOM Marketing  (Word of Mouth), solo que no solo funciona por recomendaciones de personas conocidas sino que se maneja, también digitalmente a través de aplicaciones como Yelp, Google my Business, Facebook reviews, etc. Incluso,  para un tema más enfocado en servicios de Tecnología las aplicaciones más utilizadas son G2 Crowd y Trustpilot.

Por otro lado, el Networking es otra de las estrategias ganadoras que utiliza la mayoría de empresas estadounidenses para generar nuevos leads y crear partnerships con otras empresas. A causa del Covid-19 muchos eventos de EEUU se están realizando de manera digital, lo que es una ventaja para asistir a ferias que antes se realizaban solo de manera presencial. 

También se manejan estrategias de networking a través de LinkedIn que más que una red social que se utilizaba inicialmente para reclutamiento, hoy se ha convertido en una herramienta poderosa para hacer negocios y conectarse con posibles clientes.

El Marketing Automation (Automatización) es otra de las iniciativas que trabajan la mayoría de las empresas de Estados Unidos para integrar múltiples canales, se automatizan muchos procesos internos y externos. También es mucho más fácil acceder a datos de la audiencia, leads y clientes y así tener más claro el funnel de conversión. El CRM es una herramienta vital para estos procesos.

¿Se siente más a gusto trabajando en Florida para EEUU o en América Latina?

En TechAID siempre hemos trabajado de manera remota. Somos un equipo distribuido y estamos ubicados en varias partes del mundo. También tenemos la capacidad de integrarnos culturalmente con nuestros clientes, nos ajustamos también a su zona horaria e idioma. Esto quiere decir que me siento a gusto trabajando desde cualquier lugar, ya sea Latinoamérica o EE.UU. 

Para el cliente de EE.UU «la calidad del servicio y la puntualidad priman sobre el precio»

¿Es el cliente de EEUU más difícil de fidelizar?

Durante nuestra experiencia en TechAID con el cliente de EEUU y teniendo en cuenta que nuestro modelo de negocio que es B2B, hemos notado que para ellos la experiencia, la calidad del servicio y la puntualidad en los entregables priman sobre el precio. Porque al final si entregas de manera oportuna los proyectos que en nuestro caso están relacionados con tecnología y pruebas de Software, no se afectará el presupuesto final del cliente. Si no cumples con estos requisitos mínimos, no lograrás que el cliente estadounidense continúe trabajando con tu empresa. Nosotros hemos creado una relación a largo plazo con nuestros clientes porque hemos tenido muy en cuenta estos factores.

¿Cómo es su día a día en TechAID Solutions?

Al estar al frente del Departamento de Mercadeo y Ventas, debo dedicar mi día a día a actividades relacionadas con la creación y ejecución  de campañas de mercadeo y así mismo agendarme para eventos y hacer networking constante. Manejamos los proyectos a través de Jira bajo la metodología Agile, entonces todos los Departamentos de la empresa trabajan bajo la misma estructura global de Gestión de proyectos donde se crean tickets para las diferentes actividades. También mantenemos en constante comunicación a través de Slack, tanto con nuestros compañeros de trabajo como con nuestros clientes. Esto hace que la comunicación con nuestros clientes que están ubicados en diferentes Estados sea óptima y eficaz, al igual que con nuestros compañeros de trabajo que están en diferentes países como República Dominicana, Ecuador, Colombia, Argentina, entre otros.

¿Cuáles son sus principales clientes?

Manejamos clientes de diferentes industrias como: Educación, Tecnología, Desarrollo de Software, Medios y Publicidad. Entre estos clientes hemos trabajado con empresas como Institute for Integrative Nutrition, Bond, Auth0, Verndale, Liftit,  RXS LLC. , entre otros.

¿De qué campaña se siente más orgullosa? ¿Por qué?

De la campaña que me siento más orgullosa es una en la que hemos venido trabajando con nuestra comunidad de South American Testers; una comunidad de conocimiento donde todos los Ingenieros de pruebas de Latinoamérica  se pueden inscribir gratuitamente a través de MeetUp y Redes Sociales para contar sus experiencias con pruebas de Software, esta comunidad fue creada por TechAID, en especial por nuestro fundador y CEO Alex Dillon, con el objetivo de  ayudar a la comunidad de testers a crecer y que Sudamérica se convierta en una gran potencia en la industria del Software Testing.

Contamos con el respaldo de Ministry of Testing; la comunidad más grande y reconocida  de QA Testing a nivel mundial. Hasta el momento hemos realizado 4 Meetups o ponencias, 3 presenciales y uno virtual, donde se realiza un conversatorio muy cercano y se discuten temas relacionados con pruebas de software. Los tres primeros fueron presenciales en la ciudad de Quito, Ecuador y el último fue virtual debido a la pandemia. Estos eventos se promueven a través de grupos y comunidades virtuales de software testing, redes sociales, email marketing y algunos miembros de nuestra comunidad que son influencers en temas de tecnología. 

IA, Machine Learning y análisis de datos, tendencias en 2021

¿Cuáles serán las tendencias del marketing en 2021 según su punto de vista?

Según mi punto de vista las tendencias de marketing para 2021, traerán el componente de AI (Artificial Intelligence) como el Machine Learning y Análisis de Datos, los cuales son fundamentales para tomar decisiones, de acuerdo a las predicciones que estas herramientas nos facilitan para enfocar nuestras  estrategias de tráfico y generación de leads. 

¿Aumentará el presupuesto dedicado a la publicidad online?

Si, tenemos planeado aumentar presupuesto en campañas de Inbound Marketing en diferentes medios. Hasta el momento, hemos invertido en algunas campañas pagas en LinkedIn y Facebook para promocionar algunos de nuestros eBooks y contenido relacionados con trabajo remoto y equipos distribuidos, una de nuestras líneas editoriales principales y en la que nos hemos convertido en un referente, gracias a nuestra experiencia.

Si tuviera que definir 2021 con una palabra, ¿cuál sería?

Esperanza.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.