Día del Libro 2020 23 de julio

Día del Libro 2020: ¿se reactivarán las ventas de libros este 23 de julio?

Compartir este contenido

La pandemia de coronavirus ha trastocado todos los planes y ha sido un golpe económico muy duro para todos los sectores. Sin terminar de recuperarnos de la crisis del 2008, ahora llega una aún peor por tratarse de un problema de salud y una emergencia sanitaria a nivel mundial. Nos vemos a centrar ahora en las ventas de libros y en una celebración que llega con tres meses de retraso: el Día del Libro 2020, que se va a celebrar este jueves 23 de julio.

Esta va a ser una oportunidad para que la industria literaria intente recuperarse. Por ese motivo, debemos preguntarnos si el sector logrará reactivar las ventas de libros tras varios meses de muchos problemas. ¿Qué actividades y descuentos se han preparado para este 23 de julio?

Descuentos del 10% en librerías para celebrar el Día del Libro 2020

No es raro ver a día de hoy, en multitud de comercios, descuentos de todo tipo para atraer a los consumidores. Vivimos unos tiempos en los que el coronavirus no ha desaparecido, la prueba son todos los brotes de Covid-19 que padecemos en España y en el mundo en julio del 2020. Así que, además de mantener todas las medidas higiénicas y precauciones necesarias, las librerías ofrecerán descuentos del 10% en las ventas de libros.

Una fecha que tiene el lema ‘Todo empieza en una librería‘, cuyos hashtags para las redes sociales son #TodoEmpiezaEnUnaLibreria, #TotComençaEnUnaLlibreria #DenaHastenDaLiburudendan #TodoComezaNunhaLibraría. Todos los años, el Día Internacional de Libro es la fecha en la que se entrega el Premio Cervantes. Este año, sin embargo, el Premio Cervantes 2019, cuyo ganador es el poeta catalán Joan Margarit, aún no tiene fecha concreta de celebración. Por lo que la ceremonia no será un reclamo en la ciudad de Alcalá de Henares, donde todos los años tiene lugar el evento, presidido por Sus Majestados los Reyes.

Por lo tanto, el Día del Libro 2020 será muy diferente este 23 de julio. Sin entrar en profundidad en las acciones de todas las librerías, ¿qué harán superficies como Casa del Libro o la Fnac? Casa del Libro, por ejemplo, ofrece un 5% de descuento en ebooks o libros electrónicos o envío gratis por compras superiores a 19 euros sin necesidad de ser socio, con motivo de este día.

Mención aparte sí merece lo que se ha organizado para Sant Jordi en Barcelona. Lo habitual es ver las calles de Barcelona abarrotadas de miles de personas con libros y rosas para regalar. ¿Qué se ha preparado para este Día del Libro 2020 tan atípico y fuera de la temporada habitual en primavera?

Día del Libro 2020 en Barcelona: plazas limitadas y firmas organizadas

En España hay dos eventos a los que es muy difícil ir y no comprar ni un solo libro: la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro (se celebrará del 2 al 18 de octubre) y Sant Jordi en Barcelona, sobre todo en Las Ramblas. En este segundo concreto, en la capital condal el Día del Libro 2020 se ha organizado de una manera muy distinta a otros años.

Como informa ABC, para evitar aglomeraciones que puedan ser focos de contagios, habrá plazas limitadas para los lectores que quieran que sus autores preferidos les firmen sus libros. Algo difícil de imaginar otros años, y este también debido a las mil paradas que hay organizadas.

Las firmas de libros estarán organizadas para tener un control de cuántas personas estarán, todas ellas con mascarillas y guardando las distancias de seguridad.

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector del libro?

Según la Confederación Española de Asociaciones y Gremios de Libreros (Cegal), «la paralización de la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la pandemia ha supuesto un impacto enorme en la facturación del conjunto del sector del libro, estimado inicialmente en unos 1.000 millones de euros, 800 en el mercado interior del libro y 200 en el mercado exterior».

Un duro golpe para un sector formado por una mayoría de pequeños y medianos comercio. Ya que el tejido empresarial en España está formado, sobre todo, por pymes y empendedores. Obviamente, solo con la celebración del Día del Libro no se van a recuperar las ventas. Sobre todo teniendo en cuenta que coinciden con las vacaciones veraniegas y hay muchos brotes de coronavirus por todo el país.

Pero esta fecha puede ser el inicio de una extraña vuelta a la normalidad en todos los aspectos de la vida. Más aún en un sector que no está teniendo tanta repercusión como la hostelería. Algo lógico en un país como España, donde vende más el turismo y la hostelería, las tapas y la cerveza, que la cultura.

Todos hemos oído las reivindicaciones del sector hostelero en España, ¿pero se han escuchado las mismas exigencias desde la industria cultural y la industria del libro? La realidad es que pese a los mayores peligros de contagio existentes en un bar o restaurante que en una librería, el nivel de repercusión mediática es mucho menor en los libreros que en los hosteleros.

A pesar de que, según cifras del Gremio de Libreros de Madrid, la industria del libro factura 3.000 millones de euros al año, siendo así la industria cultura más importante.

Evolución de la venta de libros en España desde 2004

Como podemos ver en el siguiente gráfico de Statista, la evolución de la venta de libros en España desde 2004 ha sido muy cambiante. Descendió mucho consecuencia de los años de crisis desde 2008: en concreto, de unos 250 millones de libros vendidos en 2007 hasta menos de 154 millones de libros en 2013. Con el número libros editados sucedió lo mismo, un descenso muy pronunciado y continuó hasta 2016.

A partir de 2013, poco a poco, las cifras de ventas de libros se han recuperado, ascendido año tras año de manera progresiva. De tal manera que de los casi 154 millones de libros vendidos en 2013 se llegó a casi 161 millones de libros en 2018.

ventas de libros en España entre 2004 y 2018. Fuente: Statista
Fuente: Statista

Tras estos años de lenta recuperación, la pandemia de coronavirus ha supuesto un shock del que será difícil recuperarse. El Día del Libro 2020 será una oportunidad para tratar de relanzar el sector.

Si bien es cierto que el Estado de alarma ya acabó, los rebrotes se están produciendo, de manera preocupante en Cataluña y Aragón. Por lo que la tradición de regalar un libro y una flor en Sant Jordi peligra en Cataluña incluso en esta segunda oportunidad del año.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.