El DES2022 debate el uso de blockchain para acelerar la transformación económica en España

Expertos reclaman en el DES2022 la colaboración público-privada para la transformación económica en España con blockchain

Compartir este contenido

Datos de IDC Spain apuntan que, sólo en España, el Blockchain aportará más de 20.000 millones de euros al PIB nacional para 2030, y que crecerá un 47% en los próximos dos años. Estas cifras muestran la importancia que está cobrando la cadena de bloques en el crecimiento de la economía mundial, sin embargo, aún quedan muchas preguntas por resolver.

¿Cómo impacta el Blockchain en cada industria?, ¿cómo pueden las empresas de forma individual aprovechar sus capacidades para crecer?, ¿cuáles son sus retos y cómo debemos afrontarlos? Estas son preguntas que encontraron respuesta la semana pasada en DES – Digital Enterprise Show 2022, el evento líder en transformación digital, que se celebró del 14 al 16 de junio en Málaga y que reunió a casi 15.000 congresistas. Un evento del que hemos informado al detalle en Marketing Insider Review como Media Partners.

Concretamente, los expertos han apuntado durante el foro Blockchain & NFT’s Series, que ha contado con el soporte de Alastria, la necesaria colaboración entre empresas y gobiernos para superar la burocracia tradicional y “desarrollar soluciones escalables implantadas de forma masiva”, tal y como afirmó señaló Cristina Martín, CEO de Usyncro, plataforma especializada en distribución.

Reflexiones de expertos sobre blockchain durante el DES2022

Como informa la organización del DES2022 en una nota de prensa hoy 21 de junio, la tecnología Blockchain «abre nuevas oportunidades a los negocios tradicionales y genera un alto valor añadido a las industrias». De esta manera, durante el evento, Martín afirmó que “en el sector de la logística, el Blockchain permite la trazabilidad de todos los transportes y añade transparencia a todo el proceso”. 

Por su parte, Mirko Ross, especialista en ciberseguridad y CEO de Asvin, destacó el cambio de modelo hacia sistemas descentralizados, lo que provoca una transición de un concepto de propiedad a otro de suscripción. Este hecho podría cambiar la manera de producir, por ejemplo, vehículos. Ross habló también de cómo la seguridad y transparencia que aporta el Blockchain “reduce la posibilidad de fraude en las transacciones financieras” y reafirma que “la seguridad es fundamental para conseguir la confianza de los consumidores con el propósito de desarrollar nuevos servicios y acelerarlos”.

Mientras, Santiago Cabezas, CEO de la empresa dedicada a la tecnología en el Real Estate, Datacasas Proptech, puso de relieve la manera en la que el Blockchain está transformando el sector inmobiliario, aportando seguridad a los consumidores en sus compras sobre plano en las que “el notario no existe”. “El Blockchain nos da más seguridad en este momento de la transacción”, añadió Cabezas.

Asimismo, enfatizó en que la cadena de bloques es también la puerta para hacer del metaverso algo real en la industria. “La diferencia entre el metaverso y Second Life es que el avatar ahora tiene un monedero con criptomonedas” con las que puede realizar compras en el mundo real. 

Caso de éxito de la cadena de bloques Algorand

Uno de los grandes desafíos con relación a las tecnologías Blockchain, como destaca la nota de prensa enviada a los medios de comunicación, «es el de la sostenibilidad, a causa del gran consumo eléctrico que supone este sistema». Por ello, DES2022 presentó el caso de éxito de Algorand, una cadena de bloques «mucho más eficiente energéticamente que otras, y que además compensa su huella de carbono en asociación con la organización ClimateTrade».

Además, la organización del evento asegura que «la trazabilidad que garantiza el Blockchain hace posible que las empresas identifiquen cuales son los procesos o eslabones de la cadena menos respetuosos con el medio ambiente con la finalidad de poner una solución concreta y hacer la transición hacia la mejora de los objetivos sostenibles».

Nuevas oportunidades de negocio del Blockchain

Tal y como prosigue la nota de prensa, otra de las tecnologías disruptivas que se ha abordado en DES2022 (primera edición que se celebra en Málaga) han sido las monedas virtuales, también llamadas criptomonedas, que se prevé que en un futuro «puedan cambiar el sistema financiero tal y como lo entendemos actualmente».

Sobre las bitcoins, Digital Enterprise Show sostiene que «aunque hoy en día no hay ningún organismo central que las regule, hecho que supone un riesgo añadido, el fácil acceso a los distintos tipos de cripto y la agilidad en la inversión ha provocado que especialmente muchos jóvenes se inscriban a este mercado».

Alberto López, VP Digital Assets Security Products de Mastercard, defendió en su presencia en el DES2022 que la protección del consumidor “es básica”, y que “debemos de hacer las criptomonedas un dinero seguro”. Además, ha afirmado que para generalizar el uso de las criptos como moneda “necesitamos estabilidad en el precio”, un aspecto que según el experto aún hay que trabajar. Igualmente, en DES2022 se ha reclamado más agilidad a la administración para desarrollar una legislación que logre la creación de una estructura financiera de criptomonedas.

Qian Jiang, Director Business Solutions de Fireblocks, compañía que se dedica a administrar activos digitales, abrió en Málaga la puerta a nuevas oportunidades de negocio que se inician con el Blockchain y los Smart Contracts (contratos que se ejecutan automáticamente a medida que se van cumpliendo las cláusulas) en el sector financiero, apuntando que los reguladores necesitan entender qué significa un Smart Contract y qué asegura. “Estos contratos también deben ser auditados”, aseguró.

El ayuntamiento de Málaga presenta la primera plataforma NFT de gestión turística

Como finaliza la nota de prensa, el Ayuntamiento de Málaga presentó la semana pasada en DES2022 «la primera y única de plataforma NFT de gestión turística del mundo que permitirá a la ciudad acercarse a los viajeros mientras que genera un modelo turístico más sostenible e inclusivo».

Jonathan Gómez, responsable de turismo del Ayuntamiento de Málaga, fue el encargado de presentar este espacio construido con Blockchain y que ofrece al visitante interactuar con la ciudad y participar en sorteos, realizar donaciones de forma segura para preservar su patrimonio histórico, o recibir notificaciones para promover el desplazamiento a determinadas zonas.

Además, esta plataforma utiliza una de las cadenas de bloques «más descentralizadas del mundo con 350.000 nodos, y que consume solo el 0,16% anual de la energía de Bitcoin, lo que posibilita reusar los datos y unirse a proyectos de economía circular», concluye el comunicado.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.