el DES2022 tratará los retos de la digitalización de la Sanidad 4.0

El DES2022 tratará sobre el reto de la digitalización sanitaria: la Sanidad 4.0

Compartir este contenido

La digitalización de los procesos sanitarios ha sido una tendencia en los últimos años, sobre todo, a causa de la pandemia de coronavirus que comenzó en marzo del 2020. Desde entonces, aplicaciones que realizan el seguimiento médico del paciente de una manera remota y en tiempo real, Inteligencia Artificial para acelerar la investigación en salud o chatbots para mejorar la agilidad de las respuestas en el sistema «son algunos de los casos en los que la tecnología ha ayudado al ámbito de la sanidad para que sea más resolutivo, eficaz y acompañe de forma más satisfactoria al usuario».

Por ese motivo, como informa la organización del DES-Digital Enterprise Show 2022 en una nota de prensa hoy lunes 16 de mayo, el evento de referencia en transformación digital del sur de Europa que se celebra del 14 al 16 de junio en Málaga, contará con el Healthcare & Life Sciences Forum, un espacio en el que se analizará cómo la tecnología aplicada a las ciencias de la salud «puede transformar los sistemas sanitarios haciéndolos más competitivos». 

“El objetivo de la digitalización en el sector sanitario es dar forma a sistemas de salud más eficientes, capaces de atender las necesidades de una población creciente y, en el caso de España, además, cada vez más envejecida”, destaca Nacho Villoch, director del Digital Business World Congress, el congreso más grande del mundo sobre negocios digitales que se organiza en el contexto de DES-Digital Enterprise Show 2022.

De hecho, según enumera la nota de prensa, será en el Digital Business World Congress 2022 donde diferentes personalidades como Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Jean Marc Bourez, director general de EIT Health France; o Juan Fernando Muñoz, Secretario General de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, «ahondarán en el estado actual de la digitalización del sistema sanitario para crear un modelo sostenible y eficiente».

Tecnologías 4.0 y los datos de usuarios

El comunicado de prensa de la organización de este evento también apunta que «la privacidad de los datos de los pacientes supone un reto para la investigación científica que se puede salvar con el uso de Inteligencia Artificial». En este sentido, los más de 12.000 asistentes a DES2022 podrán conocer el proyecto público-privado Tartaglia, que ha formulado un algoritmo para entrenar los modelos de IA sin que los datos salgan del anillo de seguridad del propio sistema de salud.

Además, Juan Carlos Sánchez Rosado, Health Industry Leader de IBM; Javier Quiles del Río, Subdirector Sistemas de Información Area Sanitaria Ferrol del Servicio Gallego de Salud; e Inmaculada Pérez Garro, Directora Salud Digital de GMV SECURE E-SOLUTIONS explicarán el método con el que han trabajado «para que no haya fugas de información y se pongan en peligro miles de datos».

Igualmente, el uso de Big Data para garantizar la privacidad de los datos será la cuestión en la que reflexionarán la Director of Information Systems del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Yolima Cossio, junto con la Managing Director del Cluster Saúde de Galicia, Gisela García Álvarez, y Román Villegas Portero, de la Subdirección Técnica de Gestión de la Información del Servicio Andaluz de Salud. 

Apps móviles del sector salud para atender a los pacientes

En la parte final del comunicado de prensa también se menciona que el ecosistema de aplicaciones móviles especializadas en salud «es una de las tendencias que está en continuo auge desde la pandemia». Según el informe State of Mobile 2022, realizado por el proveedor de análisis y datos App Annie y citado por la organización del DES2022, «durante el 2021 se realizaron 2.500 millones de descargas de apps de salud y bienestar, muy por encima de los niveles previos al covid-19 (1.970 millones en 2019)».

Por este motivo, Louisa Stüwe, representante de la presidencia francesa de la UE en el Ministerio de Sanidad; Ana Miquel del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud); y Pablo Miquel, Chief Revenue Officer de la startup MIKA, que ha creado una app para dar apoyo a los pacientes con cáncer, tratarán en el evento «cómo integrar las apps de salud en los servicios públicos de sanidad de manera exitosa».

El Healthcare & Life Sciences Forum 2022 también profundizará en el rejuvenecimiento celular, de la mano de Liz Parrish, conocida por haber desarrollado una terapia génica, que está probando en sí misma, para combatir las dolencias asociadas a la edad.

Asimismo, con la referencia de Novartis, se debatirá «cómo la innovación abierta está aportando ideas y modelos innovadores que están cambiando la atención al paciente y la colaboración entre los profesionales sanitarios». La parte de talento estará liderada por el IESE, que analizará las capacidades digitales y las necesidades de formación necesarias para el futuro sanitario, finaliza la nota de prensa.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.