Crystal Building, el rascacielos horizontal más alto del mundo

Crystal Building: rascacielos horizontal más alto del mundo

Compartir este contenido

Los edificios horizontales son una importante novedad en el mundo de la tecnología ingenieril. Durante los últimos años, hemos visto como varias ciudades, en su mayoría asiáticas, elevaban estas mega-construcciones en los alturas de sus principales ciudades, algunos en forma de rascacielos (son los denominados rascacielos horizontales). Probablemente, los más destacados debido a su estética y magnitud son el Marina Bay Sands de Singapur y el Vanke Center en Guangdong. Sin embargo, este mes China ha inaugurado el rascacielos horizontal más alto del mundo, localizado en el municipio de Chongqing. En este post, vamos a analizar la actualidad de esta obra de ingeniería que recibe el nombre de Crystal Building.

Todo nace de un complejo de oficinas y apartamentos denominado Raffles City, localizado en el municipio de Chongqing. Dentro de está «mini ciudad» encontramos un micro ambiente compuesto por un mega centro comercial, infinidad de viviendas, más de 150.000 oficinas, hoteles de alta gama, espacios de ocio, restaurantes…

Entre los edificios de Raffles City, destacan 4 rascacielos alineados sobre los que descansa el edificio horizontal Crystal Building, a 250 metros de altura y con una longitud de 300 metros. La obra arquitectónica pesa unas 12.000 toneladas y 15.000 metros cuadrados de espacios de ocio.

Así es el complejo donde está el Crystal Building de China

La primera visita a la plataforma comienza en la planta baja, en la que los turistas pueden disfrutar de una exhibición de National Geographic que cuenta la historia de la ciudad de Chongquing. La subida hasta el Crystal dura aproximadamente 50 segundos. Una vez arriba, espera otra exhibición que representa cómo sería una vida futurista en Marte.

Posteriormente, se puede pasear por un parque aéreo, que finaliza en el denominado Exploration Deck: una atracción turística que consiste en una plataforma con suelo de cristal a modo de mirador. Desde aquí se pueden ver las impresionantes vistas de la ciudad y de los ríos que la atraviesan, Yangtsé y Jialing.

El siguientes paso programado para esta obra es la inauguración de un espacio privado para miembros que cuenta con dos piscinas, bares y restaurantes. El precio del ticket que permite subir hasta el mirador del Crystal cuesta $25.

Realmente la construcción tenía previsto ser inaugurada en diciembre del año 2019. Sin embargo, la situación pandémica del Coronavirus ha desencadenado un importante retraso con perdidas millonarias. De momento, el edificio, inaugurado la pasada semana, mantiene las normas más estrictas en cuanto a sanidad.

Referencia al Marina Bay Sands

Muchos han comentado que Crystal es prácticamente una replica del Marina Bay Sands de Singapur. Aunque estéticamente sean parecidos, arquitectonicamente no lo son tanto. El SkyPark del Marina Bay Sands (el edificio dispuesto en posición horizontal), está asentado sobre 3 rascacielos y no 4, como es el caso del Crystal. Además, está diseñado con forma de barco, lo que da la sensación de que está navegando por el cielo de Singapur.

En él, destaca la piscina infinita que recibe a los turistas nada más entrar, las pistas de jogging, el parque y los restaurantes, bares y clubes nocturnos.

En cuanto al futuro del diseño de edificios en megaciudades…

Esta nueva arquitectura da pie a una nueva era de edificaciones que buscan aprovechar el espacio aéreo, sobretodo en ciudades súperpobladas. Entre los diseños de edificios futuros que contemplan la posibilidad de incluir partes horizontales destacan entre las tendencias tecnológicas de la construcción de rascacielos están:

  • Thai Boon Rong Commercial Towers en Cambodia. Dos rascacielos gemelos conectados entre si por edificaciones horizontales en 3 pisos diferentes.
  • The Big Bend en Nueva York. Un impresionante edificio con forma de U.
  • Dubai’s Horizontal Tower. Era imposible que la ciudad que lucha continuamente por tener los rascacielos más altos e innovadores del mundo no hubiese planteado su propia propuesta de edificio horizontal.
  • Opus Dubai. Era imposible que solo tuviera una propuesta… Además, esta en concreto se encuentra actualmente en plena construcción.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.