crónica del Inspiration Day 2021 del Club de Marketing del Mediterráneo

El Club de Marketing del Mediterráneo celebra el Inspiration Day 2021 y presenta tendencias de marketing para 2022

Compartir este contenido

El Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) ha celebrado este jueves 2 de diciembre de 2021 en Kinépolis Alicante su ‘Inspiration Day 2021’, una jornada en la que se han abordado de forma creativa y distendida las tendencias más novedosas del sector de cara al próximo año 2022. Como informa el CMM en una nota de prensa, profesionales de grandes marcas valencianas han compartido sus best practices y experiencias comunicativas, así como casos de éxito, para inspirar los planes de marketing de las empresas en 2022.

Ha sido durante este Inspiration Day 2021, un «evento diferente pero cargado de contenido», con cuatro ponencias y una mesa debate, con la asistencia de más o menos un centenar de personas. Según el comunicado, el conductor del evento fue el director de marketing de Vectalia, Andrés Piñate, quien acudió disfrazado del personaje Marty McFly de la película ‘Regreso al futuro’, «con patinete incluido».

Camino a un entorno «completamente digital»

Sobre la jornada, Marta Iranzo, presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, ha declarado que el objetivo era el de «promover el intercambio de ideas innovadoras que inspiren la creación de proyectos de éxito». Y, además:

“Somos seres sociales por naturaleza y la pandemia nos ha enseñado más que nunca la necesidad que tenemos de conexión, hemos tenido que encontrar nuevas formas para experimentar emociones compartidas. El marketing abre nuevos caminos a las empresas para adaptarse a los cambios y les ofrece la capacidad de crear nuevos productos y servicios que conecten con las personas y mejoren sus vidas”.

Marta Iranzo, presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo

La primera ponencia del ‘Inspiration Day 2021’ ha sido la de Nuria Piñol, Marketing Manager de Istobal, quien aseguró que “la pandemia ha puesto de relieve que nos dirigimos a un entorno completamente digital y nuestro reto es liderar la transformación digital del mundo del lavado con una tecnología que conecta con las personas”. Y acerca de las propias herramientas de la compañía, explicó que su tecnología Smartwash «mejora la experiencia del usuario y satisface sus demandas en un contexto cada vez más exigente».

Por su parte, Mario Fontán, director de marketing de BigBuy, ha presentado las principales tendencias del comercio electrónico tras haber realizado una radiografía del estado de la cuestión y su evolución. “Hemos avanzado hacia un modelo direct to customer, lo que ha propiciado el nacimiento de nuevas tendencias de venta online, como las marcas nativas digital (DVNB, por sus siglas en inglés) o las que nacen para vender en Amazon (ANB)”, ha señalado.

Y a continuación ha añadido que se trata de “un proceso complejo que presenta retos, pero que también brinda oportunidades con la apertura de nuevos canales y mercados” y ha puesto como ejemplo las redes sociales, con modelos como el Social Selling, el Live Commerce o el Marketing Influence.

Mesa de debate sobre la transmisión de valores empresariales

Tal y como detalla el comunicado de prensa remitido por el Club de Marketing del Mediterráneo, durante el Inspiration Day 2021 también se habló de la aportación del marketing y la comunicación al papel social de las empresas. ¿Qué pueden aportar las compañías y el marketing al desarrollo económico, social y medioambiental?

La mesa de debate, moderada por David Rueda, Senior Business Partner de Aquora Business Education, contó con la participación de Ignacio López, secretario general y director de Comunicación institucional y corporativa en Divina Pastora Seguros; José Royo, director general adjunto de Tejidos Royo; Angélica Alarcón, directora de comunicación y RSC de Grupo Sanitario Ribera; y Noelia García, directora de comunicación de Asociación APSA.

Como resumen de esta mesa de debate, el comunicado del CMM destaca que las valores de la empresa «deben estar completamente alineados con lo que se transmite, hay que predicar con el ejemplo para llegar a las personas y conseguir su confianza».

Además, los ponentes han abordado temas como la importancia del marketing a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o el social washing. Un aspecto en el que los directivos y expertos han coincidido en la necesidad de “crear valor, generar ideas que tengan un impacto positivo y beneficien a la sociedad, ya que la superficialidad no es sostenible en el tiempo”.

Atención personalizada en salud o viajes

En la recta final del Inspiration Day 2021 han intervenido Marián Garriga, Chief Marketing and Communications Officer de IVI RMA GLOBAL. En su opinión, “es fundamental innovar para asegurar una atención médica personalizada de principio a fin, ya que cada paciente y cada tratamiento deben tratarse de forma única”.

Y por su parte, María Ponsoda, responsable de Loyalty de Baleària, ha afirmado que «para conseguir el retorno económico deseado, la fidelización es clave, hay que construir una relación cercana y duradera». «Hay que ofrecerles una experiencia personalizada, adaptada a sus preferencias y a la situación, una propuesta que se diferencie de las infinitas alternativas que puede escoger en un contexto como el actual”, ha apuntado.

El Inspiration Day 2021 del Club de Marketing del Mediterráneo, tal y como concluye su comunicado de prensa, acabó con un cóctel navideño de cara a que los presentes pudieran hacer networking profesional y establecer contactos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.