cómo evitar ciberestafas en compras online

9 consejos para evitar ciberestafas en compras online

Compartir este contenido

Como cada año, en enero hay rebajas que permiten a los consumidores ahorrar dinero en sus compras aprovechando los descuentos, tanto en tiendas físicas como online. Pero para evitar ciberestafas en compras online, no solo en época de rebajas sino en cualquier transacción, hay que seguir una serie de sencillas pautas o consejos.

Por ejemplo, las que el comparador de tarifas Selectra considera necesarias debido a que las rebajas de enero 2022, y las de cualquier año, es «una fecha propicia para que ciberdelincuentes se intenten aprovechar, engañando y estafando a usuarios a través de Internet».

Estas medidas se dividen en las distintas fases del proceso de compra: antes de hacer la compra, durante el proceso de transacción y después.

Medidas para evitar ciberestafas en compras online

En primer lugar vamos a centrarnos en las medidas previas a comprar. A este respecto, Selectra da los siguientes tres consejos:

Asegurarse de que la página web es segura

Lo primero de todo es asegurarse de que vamos a comprar en tiendas online seguras, ya que hay muchas webs que parece que lo son, pero en realidad no. Así que, según el comunicado de prensa del comparador de tarifas, hay que «prestar atención a los pequeños detalles» para no ser víctimas de una ciberestafa.

  • Comprobar si la barra de direcciones va acompañada de un candado es un ejemplo
  • Revisar las políticas de privacidad del sitio 
  • Buscar si la página en cuestión tiene reseñas de usuarios. 

Evitar hacer compras conectándose a redes WiFi públicas

La segunda medida para evitar ciberestafas en compras online antes de hacer la compra se refiere a no conectarse a redes WiFi públicas. Esto es así porque es más seguro hacerlo desde la conexión a Internet con los datos del propio teléfono móvil o del ordenador en casa. De esta manera, es menos probable que los ciberdelincuentes roben datos como el número de teléfono o el de la tarjeta de crédito.

Desconfiar de mensajes o llamadas de números desconocidos

Es más o menos habitual que cualquiera recibamos un correo electrónico o un SMS felicitándonos por ser el ganador de un descuento en un producto. Y lo más seguro es que ni siquiera hemos buscado ese producto para comprarlo. De ahí que si un número desconocido nos llama por teléfono, nos envía un SMS o nos envía un correo electrónico, debamos desconfiar porque fácilmente será un fraude como el phishing.

¿Cómo evitar que nos estafen y nos roben si recibimos algún mensaje de este tipo? Como comenta Selectra, antes de hacer click en cualquier enlace o abrir un archivo, hay que averiguar la identidad de quien nos envía el mensaje. Si la empresa no nos suena o no hemos visitado nunca si página web, no hay que descargar nada, sino eliminar el mensaje.

Hasta aquí los tres primeros consejos para evitar ciberestafas en compras online, en épocas de rebajas como las actuales o en cualquier momento del año. A continuación, Selectra ofrece otras cuatro medidas, esta vez a tener en cuenta durante el proceso de compra online.

Leer las condiciones de venta de la tienda online

Una vez que el consumidor está en la tienda online realizando la compra, debe asegurarse de que la web tiene una landing o página con las condiciones de venta, además de «presentar información sobre la identificación de su empresa o vendedor».

«Por ello, habrá que buscar datos como el nombre de la empresa, la dirección geográfica, el registro de la empresa y el número de identificación fiscal para asegurarse, una vez más, de que la tienda que se está visitando es de confianza», añade.

El precio final de compra debe ser el anunciado

En segundo término, para evitar ciberestafas en compras online en rebajas también hay que asegurarse, antes de pagar, «de que el importe total que se le pide que pague es el mismo que el anuncio en los artículos elegidos». Esto vale, en general, para cualquier tipo de compra en un ecommerce o en un marketplace.

De tal manera, considera el comunicado de prensa de Selectra, «si se comprueba que, efectivamente, son valores diferentes, habrá que eliminar todos los productos del carrito y añadirlos más tarde». Pero advierte de que «si el error persiste, es mejor renunciar a la compra por ahora y hacer un segundo intento más tarde».

Informarse acerca de las políticas de compra y devolución

Lo lógico es que una tienda online segura, como sucede casos en los que se hace una compra en un comercio físico, proporcione a los consumidores una serie de políticas de compra y devolución de productos «en el plazo estipulado de 14 días».

«Sin embargo, hay algunos casos en los que esta solicitud puede ser denegada, como por ejemplo en situaciones de defectos del producto con conocimiento previo del consumidor, por lo que un consejo es informarse de las políticas de la tienda online en la que se ha realizado la compra y comprobar cuáles son las políticas de devolución», aconseja Selectra.

Reforzar la seguridad de las tarjetas de crédito o débito

El último consejo para evitar ciberestafas en compras online durante el proceso de compra es «elegir pagar con métodos que le garanticen cierta protección» al consumidor. En este sentido, destaca varias opciones, «desde crear una tarjeta virtual destinada solo a esa compra, utilizar una tarjeta con límite de crédito o incluso utilizar el servicio gratuito 3D Secure».

«Este último utiliza un código numérico que se envía al móvil después de cada compra, dando una mayor confianza al cliente de las compras online realizadas», añade. Y para concluir, el comunicado señala dos consejos más, en este caso para después de haber realizado la compra de un producto en una tienda online, ecommerce o marketplace.

Se deben guardar los datos de la transacción 

El primer paso si se quieren evitar ciberestafas en compras online después de hacer la transacción es guardar los datos de la compra, que el consumidor recibe en forma de factura digital. «Tener esta información guardada es esencial para resolver cualquier problema que pueda surgir», afirma la compañía. Es decir: igual que guardamos el ticket en papel en una compra en una tienda física por si acaso, hay que hacer lo mismo si se compra online.

Comprobación de los movimientos de la tarjeta con la que se ha comprado

Finalmente, es necesario mantener la seguridad de que no hemos sufrido ninguna estafa mediante la comprobación regular de los movimientos de la tarjeta de crédito o débito con la que se ha hecho la compra.

«De esta manera, el cliente podrá darse cuenta rápidamente de si hay algún movimiento indebido y podrá informar inmediatamente a su banco y a las autoridades para que le ayuden a resolver el problema», concluye la nota de prensa del comparador de tarifas Selectra sobre los consejos a seguir con el fin de evitar ciberestafas en compras online.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.