piden retirada de la marca Conguitos por racista. Photo Credit: Mokeneco via Wunderstock (license)

¿Es Conguitos racista? Exigen por ello la retirada de la marca

Compartir este contenido

El movimiento «Black Lives Matter», que surgió a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd, ha abierto la veda para descubrir varios temas con connotaciones racistas. Entre las peticiones y denuncias que ha habido, llama la atención la que han interpuesto contra la marca española «Conguitos», propiedad de Chocolates Lacasa. ¿Es la marca Conguitos Racista? Para una usuaria de Change.org y miles de personas, sí.

Algunas marcas, anuncios o empresas han visto su imagen bañada en polémica debido a este racismo intrínseco que promueven a ojos de consumidores y al que estamos acostumbrados después de muchos años de historia. Otras como Nike, sin embargo, se han posicionado en contra cambiando su slogan ‘Just do it’ por ‘Don’t do it’. Más allá de eso, cientos de marcas han iniciado un boicot a redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, retirando su inversión publicitaria porque estas RRSS no atajan los mensajes de odio que muchos usuarios publican.

Una de las marcas que ha sido señalada como racista es la popular ‘Conguitos’. No hay persona que no conozca estos históricos cacahuetes recubiertos de chocolate, llamados popularmente como «chocolates conguitos». Así como la imagen de los pequeños africanos que la ha acompañado durante mucho, mucho tiempo entre niños y adultos.

Pues bien, la controversia en torno a esta marca ha surgido ahora que una usuaria de Change.org que se llama Myriam B ha pedido la retirada de la marca de chocolates Conguitos, propiedad de Chocolates Lacasa porque considera que es racista.

¿Por qué denuncia que Conguitos en racista?

Los usuarios de esta plataforma han comenzado a apoyar esta petición. La compañía, denuncia esta usuaria, utiliza caricaturas de «pequeños congoleños con un color de piel asociado al chocolate que cubre el cacahuete y labios rojos totalmente desproporcionados». Así dice la petición, que cada vez recibe más apoyo.

«Tanto el propio término “Conguitos” como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra», continúa el texto del mensaje.

Pero, ¿es Conguitos racista? La autora de esta campaña, pese a la denuncia, quiere dejar claro que no quiere ofender: «No tengo nada en contra de Lacasa, ni estoy diciendo que sean racistas, sino que deberían repensar y dejar de comercializar un producto que sí estigmatiza, tanto por su nombre como por su imagen, a la población negra».

Evolución de la imagen de Conguitos. Fuente: Canal de YouTube de TeleTick

Rebranding en marcas acusadas de racismo

No es ni mucho menos la primera vez que una marca recibe denuncias o acusaciones de racismo. En otras ocasiones, incluso ha habido casos de rebranding en los que se ha cambiado su imagen o el uso de canciones consideradas ofensivas por una parte de los consumidores.

Colacao: ‘Yo soy aquel negrito’

La propia usuaria Myriam B lo recuerda en su petición de Change.or, citando casos como que Colacao dejó de usar la canción ‘Yo soy aquel negrito’. La marca incluso usó mucho tiempo en su packaging la imagen de varias personas negras recogiendo chocolate. Una imagen que bien puede recordar la esclavitud que ha sufrido durante siglos la población negra en plantaciones de cacao o algodón. En la actualidad, es parecida, pero el color de piel del hombre y la mujer que recogen el cacao es más claro.

En el caso de la acusación de racismo contra Conguitos, recordamos que la canción de la marca de cacahuetes de chocolate dice «Somos los conguitos y estamos requetebién, vestidos de chocolate con con cuerpo de cacahué».

En algunos spots televisivos, los conguitos aparecen bailando en discotecas pasándolo bien, pero en una época de empoderamiento de los consumidores, todo puede cambiar de la noche a la mañana. Lo que hace años era admitido, en 2020 no lo es. La imagen de Conguitos, al menos para una parte de los consumidores, ya no es graciosa o aceptable, sino racista.

¿Cómo responderá Lacasa a esta denuncia porque una parte de los consumidores considera que Conguitos es racista? ¿De qué manera dará respuesta a estas críticas?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.