Día del Soltero

El Día del Soltero, la mayor ola de compras de la historia

Compartir este contenido

En poco más de una década, Alibaba Group Holding Ltd. ha convertido el Día del Soltero, una peculiar celebración de la soltería china, en el mayor evento de compras del mundo, atrayendo a cientos de millones de personas en todo el mundo. La extravagancia de este año, que en el evento de este año se presenta a la mega estrella Taylor Swift, quien será observada de cerca por los inversores interesados en evaluar qué tan dispuestos están a gastar los consumidores chinos a medida que el crecimiento económico amenaza con caer por debajo del 6%, y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se prolongan.

También es la primera vez que el prometedor ejecutivo de Alibaba, Jiang Fan, supervisará el evento,  después de que el cofundador multimillonario Jack Ma renunciara como presidente en septiembre. ¿Cuáles son las claves? Las traemos de mano de Bloomberg.

1. ¿Por qué se llama el Día de los solteros?

Cuando el 11 de noviembre se escribe numéricamente – 11/11 – los cuatro dígitos evocan «ramas desnudas», la expresión china para los no unidos. En los campus universitarios chinos en la década de 1990, el 11/11 se convirtió en una celebración de estar soltero en una cultura donde los jóvenes enfrentan una fuerte presión de los padres para casarse, un antídoto para el Día de San Valentín. La creciente clase media del país convirtió eso en un fenómeno.

2. ¿Por qué gira en torno a las compras?

Cuando comenzó a construir su empresa, Ma se aferró a la idea de centrar una promoción de compras alrededor de unas vacaciones, inspirándose en la tradición de los minoristas que ofrecen megadescuentos en los Estados Unidos el día después del Día de Acción de Gracias (que se convirtió en el Viernes Negro). Su promoción del Día del Soltero comenzó en 2009. Al principio, se instó a los consumidores a que se trataran a sí mismos para celebrar su soltería. Pronto todos los datos demográficos estaban siendo atacados.

3. ¿Es esto exclusivamente un evento de Alibaba?

No, muchos rivales se han unido. JD.com Inc. hace promociones, al igual que Pinduoduo Inc. y una serie de otras compañías de comercio electrónico. Amazon.com Inc., un pequeño jugador en China, comenzó Prime Day en 2015 en los EE. UU. Para generar un tipo similar de frenesí de compras.

4. ¿Es solo para compradores chinos?

No. Mientras el continente domina las ventas, Alibaba está tratando de hacerlo más global. Eso significa involucrar a las marcas extranjeras. También está trabajando para promover sus sitios web en inglés, como la plataforma de venta al por mayor Alibaba.com. La edición de 2019 volverá a involucrar a AliExpress, que apunta a consumidores fuera de China, y Lazada, la operación del sudeste asiático de Alibaba. Alibaba dijo que espera que más de 500 millones de personas en todo el mundo participen en el Día del Soltero de este año, alrededor de 100 millones más que en 2018.

5. ¿Qué tan grande es el día de los solteros?

Cada año ha excedido el anterior, con las ventas del año pasado subiendo un 27% a 213.5 mil millones de yuanes ($ 30.7 mil millones). Eso está a la par con la producción anual de algunas pequeñas naciones europeas. Se vende más mercancía en línea durante el período de 24 horas que durante toda la juerga de compras de cinco días en los Estados Unidos que comienza el Día de Acción de Gracias y termina el Cyber ​​Monday. La mayoría de las compras en China se realizaron a través de Taobao y Tmall, los principales sitios de compras de Alibaba.

6. ¿Qué es diferente este año?

A medida que avanza la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una encuesta en octubre sugirió que un aumento en el patriotismo podría estimular a los consumidores chinos a boicotear algunas marcas estadounidenses. Una desaceleración de la economía china también podría frenar el entusiasmo de los consumidores. En el lado más claro, Alibaba presentará una gala repleta de estrellas con Swift, el cantante pop chino G.E.M. y otros para aumentar las ventas.

La compañía ha impulsado significativamente el elemento tradicional del Día del Soltero al acelerar sus inversiones en centros comerciales, tiendas de conveniencia y servicios de entrega de alimentos, parte de lo que llama su iniciativa de «nueva venta minorista». Ma, que nunca huye del escenario, supervisó su creación por última vez en 2018. Al retirarse, le entregó las riendas a su protegido, Daniel Zhang, quien puso a Jiang a cargo del Día de los Solteros. Jiang es presidente de Taobao y Tmall y un posible sucesor de Zhang.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.