cómo recuperar una tienda online que ya no vende

¿Cómo recuperar una tienda online que ya no vende?

Compartir este contenido

Quienes han decidido emprender en el mundo del e-Commerce saben que mantener una tienda online que satisfaga las necesidades de sus clientes es un ejercicio diario; no solo dentro del sitio, sino también dentro de plataformas alternas que hacen parte de la estrategia de posicionamiento.

Ganar visibilidad en los buscadores de Google implica prestar atención a nuestra tienda, sin descuidar todas las redes sociales en donde tenemos presencia. Es importante resaltar que nuestra marca habla fuera y dentro del sitio y por esta razón podemos sacar provecho de varias herramientas para cautivar a nuestra audiencia.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando por alguna razón hemos descuidado nuestra tienda y queremos recuperarla? En este artículo te daremos 5 claves para que logres traer de regreso a los usuarios que, posiblemente, ya no te recuerdan y, del mismo modo, captar nuevos compradores.

1.- Evalúa las estadísticas

Es impensable recuperar una tienda online sin observar los números que determinan en dónde están las oportunidades de mejora. Revisar con objetividad cuáles son las variables que se han dejado de lado es clave para llevar a cabo acciones concretas.

Sin embargo, el éxito no consiste en quedarse solo con los datos, sino en entenderlos y ejecutar planes de acción que permitan no solo cambiar los números negativos, sino entender la esencia del cliente que visita nuestro e-Commerce para fidelizarlo e incluso volverlo un promotor de nuestra marca. Este debe ser un trabajo constante que te permitirá consolidar el negocio a mediano y largo plazo.

Es importante que te hagas preguntas como las siguientes: ¿qué dejaste de hacer?, ¿cuáles fueron los momentos “cumbre” de tu tienda?, ¿cuáles fueron los meses de más venta y por qué razón?, entre otras.

Una vez respondas estos interrogantes, puedes iniciar por probar algo que hayas hecho bien en el pasado para identificar si sigue funcionando en el presente y tomarlo como paso inicial.

2.- Revisa el funcionamiento de la tienda

Es fundamental que el sitio funcione de manera adecuada. Esta premisa parece obvia, pero la realidad es que muchos emprendedores digitales dan por sentado que su tienda funciona sistemáticamente bien.

Es importante revisar el tiempo de carga, (ideal que no sea mayor a tres segundos) el tamaño de la fuente y de las imágenes, el funcionamiento correcto de los filtros, etc. No subestimes estos aspectos porque son la base de un sitio sólido.

Zyro, plataforma de diseño de tiendas online

Por esta razón, existen plataformas especialistas en comercio electrónico que garantizan soporte 24 horas al día, 7 días de la semana para acompañar a quienes no tienen conocimientos en diseño o programación, como Zyro. Una herramienta con cientos de plantillas personalizables para todos los dispositivos que facilita la creación y administración de la tienda online, debido a su funcionalidad de soltar y arrastrar.

3.- Haz un “refresh”

Puede que pienses que no es necesario hacer cambios de fondo en tu tienda online, sin embargo, para poder recuperar un emprendimiento digital estancado es importante cuestionar constantemente qué puede ser un obstáculo para la identidad de la marca y tomar decisiones al respecto.

Por otro lado, comunicar a tus clientes qué estás haciendo ajustes dentro de tu tienda online prepara el camino para recuperarla y también a la audiencia para tu regreso. Esto no significa que debas cambiar el logo o los valores que caracterizan a la marca, pero sí que puedes ejecutar cambios en el diseño o en la forma en que presentas la información de los productos.

Para ello puedes apoyarte en las redes sociales y realizar campañas de expectativa que den un mensaje claro: estás de vuelta y tu objetivo es brindar productos y servicios de calidad al alcance de un clic. En este post te explicamos 5 estrategias de ventas para eCommerce.

4.- Simplifica tu tienda

Hay una frase célebre que cita “menos es más”. En una tienda online esto se puede aplicar como un principio. Es fundamental que la estructura visual sea adecuada para hacer que la navegación sea efectiva y lograr que una visita se convierta en una compra.

Identifica qué le sobra a tu tienda en términos de navegación, asegúrate de que la cantidad de clics que las personas hacen para llegar al producto que buscan sea la menor posible. Evita que las personas deban llenar formularios antes de la compra. No apeles a esta estrategia para lograr obtener información porque causarás el efecto contrario.

De hecho, una de las razones principales por las que las personas abandonan el carrito de compras es porque existen tiendas que no hacen este proceso fácil para el usuario.

5.- Ofrece contenido de calidad

Las personas necesitan sentirse seguras con la compra que van a realizar porque no están frente a un asesor de ventas, simplemente están frente a la pantalla de un dispositivo realizando una elección.

sistema de gestión de contenidos o CMS WordPress

Cuando un cliente encuentra un producto en tu página que está interesado en comprar y no encuentra la información necesaria, probablemente se irá a Google para saber más. Lo que sucede, finalmente, es que los buscadores lo llevan a otras tiendas online que sí tienen el producto publicado con contenido de valor y que, seguramente, compiten con los precios de tu tienda online. Esto posibilita que el usuario decida comprar en otra tienda y abandone la tuya.

También puedes incluir contenido multimedia para reforzar las fichas técnicas de los productos. Es importante que cuides el peso de las fotografías y videos para no afectar el tiempo de carga de las páginas de producto como mencionamos anteriormente.

Para concluir, es posible recuperar una tienda online en crisis, a partir de la interpretación adecuada de los datos que dan cuenta del estado real de ella. Sin embargo, todas estas acciones en marcha no solo ayudarán a reactivar las compras, sino también a mantener tu negocio saludable a través del tiempo. Se trata de aprender constantemente cuáles son los comportamientos y hábitos de consumo de tu audiencia.

Monitorear frecuentemente cuáles son los cambios sustanciales en tus usuarios y en el mercado permitirá que tu tienda online cobre relevancia para el sector en que estás. Si deseas saber más información sobre el panorama del ecommerce en 2021 y las previsiones para los siguientes años, te recomendamos el siguiente artículo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.