estrategia de marketing de producto

Claves para desarrollar estrategias de marketing de producto

Compartir este contenido

Su estrategia de marketing de producto sirve para guiar el posicionamiento, el precio y la promoción de su nuevo producto. Le ayuda a llevar su producto desde el desarrollo hasta el lanzamiento e informa qué nueva(s) audiencia(s) y mercados a los que lanzar y comercializar su producto.

Ahora, veamos cinco pasos que pueden ayudarle a optimizar su estrategia de marketing de productos que nuestros colaboradores de HubSpot han desarrollado.

1. Defina el público objetivo de su producto y las personas que lo compran

Como ya se ha mencionado, una de las principales funciones que tiene como comercializador de productos es definir un público objetivo específico y crear personajes compradores para el producto específico que se vende (es probable que diferentes productos tengan públicos objetivos diferentes). Este es el primer paso para comercializar su producto.

Al comprender a sus clientes y sus necesidades, desafíos y puntos débiles, podrá asegurarse de que todos los aspectos de la estrategia de comercialización de su producto (como en el resto de los pasos que definiremos a continuación) se adapten al cliente y al personaje objetivo. De esta manera, el producto y el contenido de marketing que se crea para el producto resonará con su público.

2. Determine el posicionamiento y el mensaje para diferenciar tu producto

Después de realizar la investigación del cliente y de conocer a su público, habrá identificado sus necesidades, desafíos y puntos débiles. A partir de aquí, puedes pensar en cómo resaltar las formas en que tu producto resuelve esos desafíos para tus clientes.

Sin embargo, eso no significa necesariamente que se haya diferenciado de sus competidores. Después de todo, son sus competidores porque resuelven las necesidades de sus clientes de manera similar a su empresa.

La clave para diferenciar su producto es el posicionamiento (que hemos mencionado antes) y la mensajería. El posicionamiento y la mensajería responden a las preguntas clave que sus clientes puedan tener sobre su producto y lo que lo hace único, y luego convierten esas respuestas en los puntos principales de la estrategia de comercialización de su producto.

Su trabajo como comercializador de productos es asegurarse de que sus clientes y su público conozcan las respuestas a estas preguntas y no tengan que escarbar en ellas (o hacer suposiciones sobre ellas).

3. Establezca objetivos para su producto

A continuación, querrás establecer objetivos para tu producto. Éstos variarán en función de su producto específico, el tipo de empresa para la que trabaja, sus estrategias, sus objetivos generales de marketing y más: sus objetivos serán específicos para su negocio y su situación. Sin embargo, revisemos algunos objetivos comunes que los comercializadores de productos pretenden alcanzar:

– Aumentar los ingresos
– Comprometerse con los clientes
– Mejorar la cuota de mercado
– Ganar clientes de los competidores
– Aumentar el reconocimiento de la marca

4. Ponga precio a su producto

Como vendedor de productos, también tendrás que contribuir a la discusión del precio de tu producto. Dependiendo de la compañía para la que trabajes, puedes trabajar con otros equipos en esta parte de la estrategia, o puede ser un trabajo sólo para ti y tus compañeros de mercadeo de productos. En cualquier caso, puede considerar la fijación de precios competitivos frente a los basados en el valor.

Precio competitivo Vs Precio basado en el valor del producto

El precio competitivo significa que usted basa el precio de su producto en los productos similares que sus competidores venden. Es ideal para las empresas que han creado un producto similar al que venden otras empresas.

Si cree que sus características únicas garantizan un precio significativamente más alto que el de sus competidores, puede optar por poner el precio de su producto por encima de los otros productos similares del mercado. Una buena manera de evaluar la equidad de los precios de todos sus competidores es estudiando los informes financieros y las tendencias de la industria.

La fijación de precios basada en el valor le permite maximizar sus beneficios, aunque es un poco más lenta en comparación con los precios de la competencia. Es ideal para las empresas que venden un producto con muy pocos competidores en el mercado o uno con características excepcionalmente nuevas y únicas.

El precio basado en el valor cuantifica el valor de su artículo de una manera que su cliente puede relacionar con su rentabilidad. Le permite basar el precio de su producto en el valor que tiene para su cliente en lugar de lo que diga el mercado, las tendencias de la industria y sus competidores.

5. Lance su producto

Ahora es el momento de la parte más importante de tu papel como vendedor de productos, sin mencionar la más emocionante: el lanzamiento del producto que has estado comercializando para poner en marcha su estrategia de marketing de producto.

Hay dos partes principales del lanzamiento en las que hay que centrarse como comercializador de productos: el lanzamiento interno (lo que ocurre dentro de su empresa tras el lanzamiento del producto) y el lanzamiento externo (lo que ocurre fuera de su empresa, con los clientes y miembros del público, tras el lanzamiento del producto).

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.